10 de las mejores frases para el Día de la Mujer cortas y bonitas
Conmemora este próximo 8M con frases de mujeres para mujeres. Aquí encontrarás palabras de sabiduría, fuerza y amor para ti y para dedicar. Inspírate y empodérate con estas originales frases de escritoras, actrices y activistas: ¡te sentirás abrazada!
Con marchas, paros, actividades culturales y performances artísticos, el Día Internacional de la Mujer se conmemora cada 8 de marzo para recordar la lucha que las mujeres han enfrentado desde hace más de cien años por un trato justo y condiciones de vida dignas. Estas 10 frases originales para el próximo 8M te servirán para enfrentar tus desafíos personales y para sentirte conectada con grandes pensadoras y aliadas en esta fecha tan importante para todas.
1. No se puede encontrar la paz evitando la vida, de Virginia Woolf
Esta cita se refiere a que si nos dejamos abatir por las heridas del pasado, no podremos disfrutar de la vida. El camino puede ser difícil, podemos pasar por situaciones que nos superan, pero no hay que permitir cerrarnos a vivir y a pasar por otros momentos complejos, pues son parte de la vida. Hay que vivir, disfrutar de las pequeñas cosas, agradecer el proceso, pero siempre a nuestro propio ritmo, sin prisas ni presiones. Para Virginia Woolf no fue fácil vivir, pero lo intentó y aspiraba a la tranquilidad haciendo lo que más amaba.
Adeline Virginia Woolf (1882), fue una escritora británica de novelas, obras teatrales, cuentos y otras obras literarias. Es considerada un referente del modernismo vanguardista del siglo XX y del movimiento feminista. Formó, junto con otros intelectuales, artistas y escritores, el 'Círculo de Bloomsbury', un grupo de personas de clase media-alta con una actitud liberal y progresista, que defendía la inclusión de las mujeres en las artes, los derechos de los homosexuales, el pacifismo, la desinhibición de la sexualidad, entre otras.
2. No importa la envoltura del cuerpo, lo que importa es lo que uno tiene en la cabeza, de Marta Lamas
Marta Lamas es una antropóloga mexicana que, en su larga trayectoria, ha abogado por el trato igualitario hacia las mujeres. Lamas hace esta declaración respecto a las diferencias que existen entre hombres y mujeres según el feminismo, aunque, como ella misma menciona, hay feminismos diferentes y cada uno tiene sus propios puntos de vista, basados en las diversas necesidades de las mujeres.
Para Lamas, y para el feminismo al que ella pertenece, no es el sexo con el que nacen las personas lo que determina sus formas de pensar y de comportarse, sino los estereotipos y los roles específicos para hombres y mujeres que la sociedad crea y que son difundidos culturalmente. Lamas también declara: "Me parece que el gran planteamiento de la diversidad es conocer que hay muchas maneras de ser hombre y muchas maneras de ser mujer...". Así, la enseñanza que puedes obtener de Lamas es que conozcas la opinión de muchas personas, sin importar cómo luzcan o cómo se les pueda etiquetar superficialmente.
3. La mayor tragedia de la vida no es la opresión, sino la falta de acción para ponerle fin, de Emmeline Pankhurst
Para Emmeline no había otro camino que luchar por una vida igualitaria, que comenzaría desde el derecho al voto de las mujeres. Ser vista como radical, ser perseguida, atacada y arrestada varias veces, no la frenó para seguir adelante. No se detuvo, puso acción a cada una de sus palabras para acabar con la sumisión de la mujer. Gracias a ella y a muchas mujeres que formaron parte de los movimientos feministas es que hoy en día, en muchas partes del mundo, las mujeres estamos donde estamos. Todavía hay mucho por hacer, pero ella sembró la semilla cuyas raíces siguen emergiendo hasta la actualidad.
Emmeline Pankhurst (1858) fue una activista política británica, líder del movimiento sufragista en Inglaterra de principios del siglo XX. Es considerada uno de los grandes referentes del feminismo y como una de las 100 personas más influyentes de ese siglo. Sus grandes influencias fueron sus padres, ya que su padre era una hombre de negocios, que defendía los derechos civiles de los hombres y su madre provenía de una familia que defendía los derechos de la mujer. Colaboró en la creación de la Liga Sufragista de Mujeres y fundó, junto con varias compañeras, la Unión Social y Política de las mujeres.
4. Sin claridad no hay voz de sabiduría, de Sor Juana Inés de la Cruz
Esta cita se refiere a la importancia de expresarse con claridad y honestidad para ser comprendidas y comprendidos por los demás. Esta claridad también es necesaria cuando te enfrentas a una situación que te desafía: si la analizas y eres honesta contigo misma, podrás encontrar con mayor facilidad las respuestas que buscas. Puedes atesorar esta frase corta para el Día de la Mujer y recordarla cuando te sientas saturada con pensamientos o dificultades.
Juana Inés de Asbaje Ramírez de Santillana vivió en México durante la época Novohispana. Fue una escritora prolífica y una amante del estudio y del conocimiento: aunque era una mujer de fe, eligió la vida religiosa, principalmente, para poder dedicarse a sus investigaciones. Hasta nuestros días, es una inspiración y un ejemplo a seguir para las mujeres que deciden concentrarse en los proyectos que les apasionan.
Sor Juana escribió esta frase en su Respuesta a Sor Filotea de la Cruz. "Sor Filotea de la Cruz" era el seudónimo del obispo de Puebla, quien le recomendó a Sor Juana que no profundizara en temas filosóficos, argumentando que no era un área en la que las mujeres pudieran incursionar. En su Respuesta, Sor Juana defiende públicamente su determinación de seguir estudiando y le recuerda al Obispo que en la historia de la humanidad han habido muchas mujeres cultas. Aunque no sea un texto de lectura rápida, vale la pena que lo conozcas, pues es un testimonio de que las mujeres que desafían lo establecido se vuelven inmortales defendiendo sus ideas.
5. Hagamos ahora nuestro futuro, y hagamos que nuestros sueños sean la realidad del mañana, de Malala Yousafzai
La frase de Malala representa todo lo que ella es y todo por lo que aboga como activista. Concretar nuestros sueños, ir por ellos, tomar acción para que se conviertan en nuestra realidad. No detenerse bajo ninguna circunstancia, porque si lo creemos y nos esforzamos, lo lograremos de alguna forma.
Malala Yousafzai (1997) es una activista pakistaní, considerada como una de las personas más influyentes del mundo, gracias a su activismo en pro de la educación. Recibió el Premio Nobel de la Paz en 2014. Desde los 11 años y bajo el seudónimo Gul Makai, comenzó a contar la difícil experiencia que era vivir bajo el dominio talibán. Luego, salió a la luz pública para hacer campaña en favor de la educación de las niñas, lo que provocó que, en 2012, milicianos talibanes atentaran contra su vida. Después se convirtió en un símbolo internacional y su lucha continúa, pero viviendo desde Reino Unido.
6. ¿Qué sería de las mujeres sin el amor de las mujeres?, de Marcela Lagarde
Hasta hace muy poco, se incentivaba vigorosamente que las mujeres compitieran y se sabotearan unas a otras: seguramente lo habrás visto en películas, en programas de televisión y hasta en dichos populares. Afortunadamente, esa moda ha pasado y cada vez se apela más a la sororidad. Sororidad significa crear redes de apoyo entre mujeres para que juntas puedan cumplir metas personales y alcanzar posiciones importantes en la sociedad, generando así, condiciones equitativas para todas. Aunque es un término que se ha popularizado en años recientes, la sororidad no es nueva: las mujeres se han fortalecido entre ellas desde siempre. Esto es lo que recuerda Lagarde con esta frase bonita del Día de la Mujer, que es parte de un poema sobre el apoyo entre hermanas, amigas, amantes y compañeras.
Esta politóloga, feminista y académica mexicana ha desarrollado muchos textos para analizar y proponer soluciones a los problemas que enfrentan las mujeres en sus relaciones, en sus trabajos y en otras áreas. Ella te recordará que, aunque las diferencias personales siempre existirán entre todas las personas, vale la pena darle una oportunidad a las relaciones solidarias entre mujeres, pues pueden ser alianzas poderosas que nacen de experiencias que muchas comparten, desde las amigas que se mandan mensajes para ver que todas hayan llegado bien a casa hasta las colectivas que ayudan a mujeres en condiciones vulnerables.
7. Si eres mujer y has escuchado en tu cabeza una voz que te dice: '¿Quién eres tú para decir algo?', recuerda que eres un ser humano que puede cambiar el mundo, de Emma Watson
Cuántas veces hemos pensado que nuestra voz no vale, que nunca lograremos nada con ella, que la otra persona tiene la razón y, entonces, nos empequeñecemos. Pero nuestra voz, incluso aunque seamos personas ajenas al espacio público, puede mover montañas. Nunca debemos acallar nuestra voz. Nuestra voz importa. Así es que gritemos alto lo que somos y sintámonos orgullosas de ello.
Emma Watson (1990), es una conocida actriz británica que actuó en la saga de Harry Potter, en el papel de Hermione Granger. Después de terminar las 8 películas de Harry Potter estudió Literatura en la Universidad de Brown en Estados Unidos. Además de ser un ícono de la moda, ha destacado por su lucha feminista y por la igualdad. Fue nombrada Embajadora de buena voluntad de ONU Mujeres en junio de 2014.
8. Este mundo no va a cambiar a menos que estemos dispuestos a cambiar nosotros mismos, de Rigoberta Menchú
Esta frase se refiere a que si queremos que las cosas sean distintas debemos empezar por nosotros. Ante la adversidad es necesario buscar una forma de revertir el dolor y encontrar una solución. Rigoberta ha estado rodeada de violencia, dolor, exilio, soledad, algunos de sus hermanos se unieron a la guerrilla, pero ella decidió cambiar la narrativa de violencia y convertirse en un agente de cambio a través de la paz. Transformó el ciclo de violencia, por la denuncia pacífica en pro de la libertad de su gente. La guerra no es la respuesta a la guerra, la violencia no es la solución para desaparecer la violencia, hay muchos otros recursos para erradicar la violencia y la tiranía.
Rigoberta Menchú (1959) es una líder indígena, activista y defensora de la paz, de la justicia y los derechos humanos guatemalteca. En 1992 le fue otorgado el Premio Nobel de la Paz. Su vida ha estado marcada por la pobreza, la discriminación y la violencia.
Miembros de su familia, uno de sus hermanos, su padre y su madre fueron torturados y asesinados durante el gobierno militar de Fernando Romeo Lucas García, por policías y militares. A pesar de ello, Menchú inició una campaña pacífica para denunciar la sistemática violación de los derechos humanos de los que eran víctimas los campesinos indígenas. La represión de la que fue objeto la hizo exiliarse en México, donde publicó su autobiografía, Me llamo Rigoberta Menchú y así me nació la conciencia.
9. Ya nada me calla, ya todo me sobra. Si tocan a una, respondemos todas, de Vivir Quintana
Este es un verso de Canción sin Miedo de Vivir Quintana. Una canción que se ha convertido en un himno feminista de denuncia ante el incremento de feminicidios y violencia contra la mujer en México. Once mujeres son asesinadas a diario en el país y hay una impunidad de más del 95 %. Por ello, las mujeres no debemos parar la lucha, necesitamos seguir unidas para demandar nuestros derechos, para que un día no tengamos que pelear por nuestra vida solo por el hecho de ser mujeres. Este verso es un ejemplo claro de ello, porque la voz de una es la voz de la otra y todas respondemos por nuestra compañera.
Vivir Quintana es una compositora y cantaautora mexicana, cuya música es una mezcla de música regional con la lírica popular de México. Además de dichos géneros, también trata temas de feminismo. Compuso Canción sin miedo como un encargo de Mon Laferte, pues daría un concierto en el Zócalo de la Ciudad de México el 7 de marzo de 2020, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
10. Las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan, de Shakira
Esta es una de las frases más poderosas de la canción de Shakira con Bzrp. Independientemente de la controversia generada por la separación de la artista de Gerard Piqué, la intención de la canción es lograr empoderar a las mujeres. Hay situaciones que experimentamos que nos vulneran y pueden menguar nuestra confianza y salud mental, pero también son momentos capaces de darle un giro a nuestras vidas y reconstruirnos desde las cenizas para regresar fortalecidas.
Es así como renació Shakira, quien aprovechó su dolor para salir adelante y hacerse más poderosa aún. Y eso ya es mucho decir, ¿no crees? Esto es parecido a lo que dice Adele en su canción Rolling in the deep: "Turn my sorrow into treasure gold". O, como bien dice la ganadora del Grammy, Miley Cyrus en Flowers: "I can buy myself flowers, Write my name in the sand, Talk myself for hours, Say things you don't understand". El dolor es solo un aprendizaje, pero las mujeres somos más fuertes que ello. Así es que, ¡a facturar!
Recuerda que hay muchas formas de vivir el 8M y todas son importantes: puedes hacer una lista de lecturas con las escritoras de estas citas, ver películas dirigidas por mujeres, asistir a marchas o, simplemente, mandar estas frases bonitas del Día de la Mujer a todas las mujeres que amas para que sepan que las apoyas y que las acompañas todos los días del año.