6 acuerdos básicos para planear una despedida de soltera
La última fiesta como soltera debe marcar el fin de una etapa y seguro que las amigas de la novia están encantadas de festejar. Si no saben cómo empezar a planear la despedida, acordar algunas cosas básicas les iluminará el camino. ¡Ábrete sésamo!
En toda despedida de soltera deben estar las chicas favoritas de la novia, sus mejores amigas, hermanas y hasta primas. Alguna de ellas puede que hasta haya sido cómplice del novio para organizar la sorpresa del anillo de compromiso o que esté presente en la elección del vestido de novia. Por supuesto, la mayoría forman parte del cortejo de damas de honor que habrá de ir en busca de vestidos de fiesta con las indicaciones de estilo y color que les marcará la futura esposa. Una amistad como esta merece ser celebrada. Si eres la madrina de honor y te preguntas cómo arrancar con la organización de la despedida de tu mejor amiga, permanece atenta.
En cuanto a la organización y la distribución de gastos, son muchas las cosas que se deben pensar entre todas para planear una buena despedida. Por esto, es momento de planificar perfectamente la última fiesta de la novia como soltera. Además, esta reunión de mujeres ayudará a que se despeje de toda la organización de la boda y pueda desconectar en compañía de sus amigas.
¿Quién organiza la despedida?
Tradicionalmente, la despedida de soltera es convocada por la mamá de la novia, aunque con el paso del tiempo, esta se ha ido transformando para que las amigas o hermanas sean quienes la organicen. El desarrollo de la celebración suele recaer en una persona que va dirigiendo al resto de las chicas para adaptar y llegar a acuerdos sobre lo que se hará y dónde será. No obstante, la responsabilidad puede ser compartida entre varias.
Es hora de que la creatividad y originalidad de las organizadoras comience a florecer para diseñar las tarjetas perfectas para la ocasión donde detallen las actividades que llevarán a cabo ese día ¡o esos días! Inspírense en las invitaciones de boda originales que recibieron de su amiga o denle un giro diferente. Por cierto, no siempre es obligatorio anunciar la fecha de manera impresa: una divertida convocatoria en formato digital les permitirá ahorrar gastos y ganar inmediatez.
¿Quiénes forman parte del equipo?
Todas las mujeres de confianza de la novia son bienvenidas. Por consiguiente, la lista de invitadas puede incluir a primas, hermanas, tías, amigas y hasta la abuela de la novia, ¿por qué no? El punto es que estén presentes todas las mujeres importantes para ella. Si tienen alguna duda, pueden pedirle a la novia el listado de mujeres que le gustaría que la acompañaran en ese momento, aunque la fecha y las actividades seguirán siendo secreto de Estado.
Muchas veces, por adecuación de las actividades a las edades y condiciones de movilidad de las participantes, se suelen organizar dos despedidas. Aunque hay tías muy animadas, a veces aventarse del bungee no entusiasma igual a las mujeres de 20 años que a las de 60. Topdo dependerá del plan que diseñen.
¡Adiós, soltería! ¿cuándo festejar?
La fecha dependerá de cada organización. Puede ser desde un mes, 15 días o una semana antes de la boda. Inclusive las organizadoras se tendrán que acomodar a la agenda de la novia, pues ella estará más que saturada con los arreglos florales para boda, las pruebas de maquillaje y los peinados recogidos más una larga lista.
Tal vez una salida de fin de semana completo sea más prudente semanas antes del día B, mientras que una sesión de spa y masajes le caerá súper bien los días antes de la boda.
Una temática que le guste a la novia
En primera instancia, la despedida es una celebración especial por sí misma, pero esta puede ser inolvidable cuando se elige una temática. No hay nada más original que ambientar la despedida con decoración propia y hasta disfraces. Aquí tienen algunas sugerencias.
Los cocos, flores exóticas y coloridas, bebidas de frutas, collares, faldas de hula hula y los tragos con sombrillas pueden ambientar una despedida con inspiración hawaiana. Estos elementos le darán un calorcito tropical a la fiesta. Garanticen la diversión con juegos, concursos, bailes y hasta pruebas a modo gymkana.
El estilo pin-up también muy divertido y coqueto. Aquí tanto la novia como las presentes podrán vestir al estilo cincuentero con vestidos de cuerpo ajustado y faldas con vuelo, zapatillas altas y peinados recogidos fáciles. En cuanto a la decoración del lugar, puede utilizar posters vintage, botellas de vidrio, envases de varios colores, especialmente el rojo. ¿Y qué tal que una de las actividades sea una clase para aprender unos pasitos de swing o de rock and roll? Si los vestidos de novia vintage entusiasmaron a la protagonista, esta temática le fascinará.
Ante todo, lo más importante es que la temática sea del gusto de la novia. Desde globos gigantes hasta pequeñas botellas de champaña, cocteles o una piñata en forma de anillo de compromiso de oro blanco para dar ese toque de glamour pueden ser grandes aciertos. Por nada olviden los dulces, una perfecta guía para elegirlos es prestar atención a los postres y caramelos que escogió la novia para la mesa de dulces para boda. ¡Seguro que se los presumió! De ahí tomen ideas para su elección y recuerden que el diseño debe ser muy coqueto y femenino.
¿Sorpresa o no?
La decisión dependerá de la tolerancia o no de la novia a las sorpresas. Si quieren causar impacto con su originalidad, hacerla sentir especial y, sobre todo, sorprenderla con todos los detalles. La mejor opción es esperar a que llegue la fecha, hacerla llegar al lugar donde tienen prevista la fiesta, apagar las luces, aguardar a que entre y gritar "¡sorpresa!" O si se trata de un viaje secreto con amigas, pídanle a su novio o a su mamá que le prepare discretamente una maleta con sus cosas y cítenla en un lugar.
De lo contrario, si notan que la novia está demasiado apurada con la planificación de la boda, será mejor que le hagan llegar su invitación y que se prepare para la súper despedida que le espera. La prioridad es que la novia se sienta cómoda y feliz.
Inversión: ¿cuánto gastamos?
Los gastos son divididos entre quienes acompañarán a la novia durante las actividades. Es decir, si son nueve personas, ellas se harán responsables del presupuesto y de cada detalle necesario; incluida la parte de la futura esposa. Incluso si habrá una o dos organizadoras que distribuirán las tareas a las demás para que todas aporten, el presupuesto deberá ser totalmente cubierto y dividido en partes iguales, salvo que alguna madrina quiera apoyar con un porcentaje mayor.
En definitiva, tomando en cuenta todos estos puntos será más sencillo planificar la despedida de soltera. Si alguna de ustedes es la encargada de ayudar a los novios a enviar las invitaciones de boda, tomen ventaja y, si están en tiempo, repartan la convocatoria de la despedida en paralelo. Todo es cuestión de organizarse bien y sorprender tanto a la novia como lo hizo el novio con la entrega del anillo de compromiso en la pedida de mano.