Ideas para una boda más económica
Una boda debe convertirse en un recuerdo feliz y ser el mejor comienzo para un hogar estable y armónico. Todas las parejas necesitan y merecen tener la celebración de sus sueños, así como una luna de miel memorable.
Ahorrar en la organización de su boda puede ayudarles a asegurar un presupuesto para sus futuras necesidades. No es necesario hacer grandes sacrificios, ni renunciar al vestido de novia o buscar otras opciones para la decoración del pastel de boda o de elementos como los recuerdos para boda. Los siguientes tips les pueden servir de base para planear una boda más económica pero no menos espectacular.
Firmeza con el presupuesto
La organización es determinante para que tu boda no se salga de control y tus gastos tampoco. No se puede hacer suficiente énfasis en lo necesario que es establecer un presupuesto realista y respetarlo siempre. Tu pareja y tú deben saber con cuánto dinero cuentan antes de empezar los preparativos, para decidir si ajustarán sus gastos a esta cantidad o si esperarán y ahorrarán hasta aumentar la suma.
Cuando estén contratando sus servicios y comprando los productos para el día B, hagan acopio de toda su fuerza de voluntad y no sobrepasen los límites que hayan establecido juntos. Anoten todos sus gastos y cuiden sus métodos de pago. De esta manera, además de cuidar su economía, la organización de su boda será más sencilla.
Establecer prioridades
Una vez establecido su presupuesto inicial, deberán fijar sus prioridades: el menú, la locación de la ceremonia o de la recepción, el vestuario… Hagan una lista y acomoden sus elementos. Deberán ser sinceros con ustedes mismos sobre lo que necesitan, y deberán ser específicos en lo que les gustaría, pero flexibles respecto a las alternativas que se les presenten. Lo más importante es que encuentren en balance entre sus preferencias y sus posibilidades sin sacrificar la calidad de los productos y servicios que adquieran. Esto les permitirá sentirse cómodos, complacer a sus invitados y ahorrar sin exponerse a contratiempos y disgustos.
Buenos cálculos
Es necesario que evalúen meticulosamente su lista de invitados, ya que deberán hacer cálculos realistas y certeros para determinar el porcentaje de su presupuesto que gastarán en cada servicio o producto. Fijen su lista de invitados definitiva juntos y sean honestos con ustedes mismos: quizás algunos de sus seres queridos no puedan asistir y sea necesario no considerarlos. Más tarde, en su aniversario, por ejemplo, podrán ofrecer una fiesta e invitar a todos sus seres queridos a celebrar la prosperidad de su hogar.
Anticipación
Entre más tiempo tengan para organizar su boda, mayores serán sus posibilidades de economizar. Podrán buscar opciones, comparar precios y planear cada detalle con detenimiento. Además, en algunos casos, los servicios y proveedores pueden reducir sus costos si se les contrata con antelación. Con suficiente tiempo, podrás aprovechar ocasiones como ferias de boda o pedir recomendaciones con parejas que se hayan casado para conocer mejor a tus posibles proveedores y tener una buena relación con ellos.
Pon atención a los tiempos
Elige temporadas bajas para que encuentres precios más bajos: durante las temporadas de vacaciones, debido a la demanda, los precios pueden aumentar significativamente. Si tu boda será íntima y contarás con la presencia de seres queridos íntimos y cercanos, organiza una boda en domingo o en viernes. Si esto no es posible, consulta en la locación que hayas elegido el horario en el que sea más económico realizar la boda: los jardines son buenas opciones para bodas matutinas y diurnas, mientras que los salones son mejores para bodas nocturnas. Aprovecha los productos locales o de la estación en tus adornos, y, si es posible, en tu menú.
Charlas con los proveedores
Tener un diálogo respetuoso y accesible con tus proveedores te permitirá conocer sus paquetes y promociones, así como las opciones que ofrecen para realizar pagos. Compara suficientes opciones para tener un amplio catálogo de prospectos. Fíjate en la calidad, en la experiencia, en la cercanía y en la practicidad, ya que de esta manera también estás cooperando con las necesidades de los expertos que contrates y pueden llegar a mejores acuerdos.
DIY
Algunos elementos, como el decorado del auto de bodas, los recuerditos o los detalles en las invitaciones y en la ambientación, pueden convertirse en las grandes sorpresas y los mejores recuerdos de tu boda. Con ayuda de tu pareja, de tus padrinos y madrinas o de tus damas de honor y tus best men, o incluso con ayuda de los niños que quieran ayudarte, puedes elaborar manualmente estos detallitos. Si necesitan inspiración, consulten la sección DIY de Bodas.com.mx. Para los accesorios que no puedas hacer o que prefieras comprar, elige opciones que tus invitados puedan utilizar después de la boda: de esta manera, además de conservarlos durante mucho tiempo, siempre tendrán en la mente tu celebración.
Tips para la ceremonia
Nunca pierdan de vista el propósito de su boda: simbólicamente formalizarán el inicio de su nueva vida juntos y compartirán su alegría con sus seres queridos. Una boda es la celebración del amor, y lo más importante es que todos se sientan plenos y cómodos. Para tu ceremonia, elige un lugar cercano a tu hogar, al registro civil o a la locación de la recepción: así economizarás en los gastos del transporte. Cuida que la decoración del lugar de la ceremonia sea sencilla, o coordínala con la de tu recepción para que puedas comprar al mayoreo.
Tips para la recepción
Hay algunas opciones que, además de preservar o enriquecer el estilo de tu boda, te permiten economizar. Para amenizar la recepción puedes optar por contratar una banda con pocos elementos o un DJ. Si el espacio que contraten se los permite, soliciten mesas más grandes para distribuir a sus invitados. Incorporen a su decoración figuras de papel y carteles con citas románticas. Prescindan de la barra libre y ofrezcan bebidas que ustedes mismos hayan ido comprando, poco a poco, para que no los sobrepase el gasto. Cuiden la cantidad de platos que servirán en su menú, ofrezcan mesas dulces o saladas para complementar, o elijan la opción del buffet. Si no a todos sus invitados les gusta el pastel, ofrezcan otro tipo de postre y partan un pastel pequeño y simbólico. Eso sí, solicita las acreditaciones de todos tus proveedores, ya que sólo los profesionales te garantizarán calidad y puntualidad.
Ropa
Si la ropa que usarán no es una prioridad primordial, pueden relajar el estilo de la boda y volverla una celebración informal. Otra opción es comprar modelos y calzado que puedan usar en otras ocasiones, así como utilizar accesorios de familia. Aprovecha las ferias de boda para buscar tu vestido ideal a un precio accesible. Contrata a un estilista o grupo de estilistas profesionales para que ayude a toda la familia; esta es una forma de hacer más eficiente este servicio.
Una pequeña ayuda
Muchas parejas cuentan con el apoyo de sus familiares y amistades íntimas para organizar su boda. Ya sea con apoyos económicos o con cooperaciones materiales, como el pastel o la música, hay padrinos que se sienten muy satisfechos y honrados de ayudar a la pareja a tener la boda que siempre desearon. No declinen estos ofrecimientos y no olviden agradecer esta valiosa ayuda en el brindis o con un regalito especial.
Indiquen en su mesa de regalos las cosas que necesitarán para empezar su nuevo hogar o, si se sienten cómodos con esta opción, sugieran a sus invitados hacer un regalo en efectivo para ayudarlos a tener su luna de miel. Tus seres queridos estarán contentos de poder ayudarte a ti y a tu pareja a iniciar esta nueva etapa, así que tómalos en cuenta y aprecia lo que hagan por ustedes.
Sigue estos tips y tengan la boda que siempre han soñado. Cómo van con los demás preparativos? ¿Qué flores quieres para tu ramo de novia? ¿Ya escogieron las frases para las invitaciones de boda?