Ir al contenido principal
Bodas

La elección del tamaño de la iglesia, ¿grande o pequeña?

Decidir el tamaño de la iglesia implica considerar varios aspectos como el presupuesto y número de invitados, así como el tipo de decoración floral. Si aún tienen dudas para concretar su elección, lean la siguiente información y tomen nota.

novios saliendo de la iglesia después de ceremonia de boda

Los outfits nupciales tienen acaparados sus mentes ¡y no es para menos! Pero no hay que olvidar que hay otros detalles que tienen que definir con anticipación por las condiciones que requieren. Este es el caso del lugar de la ceremonia religiosa, si es que así han decidido casarse. Es importante decidir en qué iglesia será, no solo para imprimir las invitaciones, sino para cumplir con todos los requisitos y hasta para pensar en los colores, estilos y formas de los arreglos de iglesia para boda que quieren que decoren el espacio. Esta guía les servirá para conocer las diferencias de tamaño de iglesias y hacer mejor su elección.

El tamaño de las iglesias

salida de la iglesia después de ceremonia de boda

Para tomar una decisión sobre qué templo elegir primero es necesario determinar cuáles son iglesias grandes y cuáles son las iglesias pequeñas en función de su capacidad y espacio. Esto no define lo majestuoso que pueda ser su arquitectura. Decantarse por la indicada es de suma importancia, ya que si el número de personas supera al recinto se estaría incumpliendo con el aforo permitido haciendo que parte de sus invitados no puedan ingresar. 

Iglesias grandes

ceremonia de boda en iglesia

Es importante considerar que una iglesia grande aloja a más de 300 personas sentadas. Por tanto, si piensan contar con este número de invitados, pueden comenzar a ver opciones de basílicas, catedrales o templos grandes, aunque pueden encontrar santuarios y capillas que soporten esta cantidad. Importante que consulten el aforo permitido en su estado, pues algunos templos solo acogen al 25% o 50% de la capacidad del recinto. 

Cabe mencionar que estos edificios generalmente resaltan por su riqueza arquitectónica e histórica, pero también les implicará más trámites por la demanda que hay para llevarse a cabo sacramentos en estos lugares. Anticípense y hagan sus trámites con suficiente tiempo.

Iglesias pequeñas

invitados de boda en iglesia

Dentro de las pequeñas, es necesario clasificarlas. Aquí encontrarán parroquias, santuarios, capillas y ermitas con capacidad para 15 o hasta 250 personas. Como se comentó, su tamaño no repercute en la belleza de su arquitectura, por lo que es posible encontrar una iglesia pequeña, pero con un gran valor histórico por los acontecimientos de fe que han ocurrido en ella, por las reliquias que resguarda o bien por la finalidad de su construcción. Lo más importante es que ese sea el lugar ideal porque les gusta, además de por su ubicación y capacidad para tener la ceremonia que siempre soñaron.  

Factores que deben tomar en cuenta sobre el tamaño de iglesias

Por tradición, tal vez quieren casarse en alguna iglesia que emocionalmente sea importante para ustedes o bien por estar más cerca del hogar familiar o próxima a su recepción. Pero, ¿qué pasa si hay algunas situaciones que no sean favorables para que su enlace matrimonial se lleve a cabo en dicho recinto? Lo mejor es tomar un respiro y analizar opciones que sean las más adecuadas para su ceremonia. Y son varios los factores que deben intervenir en esta decisión.

Presupuesto

adornos de iglesia para boda

Es casi por regla que una iglesia, entre más grande y cotizada es, más se invierte en la decoración floral. El templo lucirá hermoso con las flores colocadas al pie del pasillo, en el altar y en los floreros distribuidos en todo el lugar y más, si están a tono con la temática y estilismos que eligieron como novios y con el ramo de novia. Sin embargo, si su presupuesto no es vasto, es mejor que elijan una iglesia que luzca por sí sola y que se apoye en una decoración sencilla pero elegante.

Número de invitados

novios e invitados en la iglesia

Si están pensando en un concepto más íntimo con sus familiares y amigo más cercanos, lo ideal es una iglesia pequeña. Dará piel a la calidez, armonía y al intercambio de pensamientos de amor en un espacio discreto y acogedor. Pueden buscar una capilla o santuario en las que incluso la acústica favorezca el acompañamiento musical que eligieron para su ceremonia.

En caso contrario, si su lista de invitados es tan grande que no pueden ni quieren reducirla, una basílica o catedral será lo más apropiado.

Vestido de novia

novios en el altar para ceremonia de boda

Si has soñado siempre con llevar ese vestido de novia con una detallada y larga cauda, necesitarán un lugar espacioso y de cómoda movilidad. Por obvias razones, la novia querrá lucirla en todo su esplendor y para eso lo propio es que elijan una iglesia con un pasillo amplio que le permita llevar la cola extendida durante la procesión de entrada. Si has optado por un vestido que no ocupe tanto espacio, el tamaño de la iglesia o lo angosto del pasillo no será problema.  

Tamaño del cortejo

novios y padres en el altar de la iglesia para boda

Otra de los aspectos importantes es el tamaño de su cortejo. Si es numeroso, prevean que la extensión del pasillo sea la adecuada para que la entrada se lleve en calma y sin verse saturada. Si solo llevarán una pareja de pajes, no hay mucho que considerar respecto a este punto. 

¿Les sirvió la información para conocer el tamaño de las iglesias para boda? Destinen un día o los que necesiten para dar un recorrido por los templos de su interés y pregunten ahí mismo cuáles son las decoraciones que más lucen en este lugar. Recuerden solicitar también la información de los trámites, así como consultar si permiten la entrada de algún acompañamiento musical o mariachi en la ceremonia. Y ya que estamos en este tema, ¿ya pensaron en los recuerdos para boda que entregarán?