10 iglesias para casarse en Guanajuato ¡y todas son hermosas!
Celebren su matrimonio católico en alguno de los más bellos templos de Guanajuato, una maravillosa entidad para los enamorados y sus invitados. Si desean tener una boda memorable en este estado, consideren estas recomendaciones ¡y aparten fecha!
Caminar hacia el altar con un hermoso vestido de novia es uno de los momentos más emocionantes para muchas mujeres. Con velo o sin él, con o sin cauda, con un llamativo ramo de novia o con otro más discreto. Pero lo que jamás podrá faltar en una boda religiosa es el templo. Así que, si desean que sus pensamientos de amor vibren en sus corazones de manera especial, consideren casarse en alguno de los siguientes templos, parroquias, catedrales, basílicas e iglesias católicas del estado de Guanajuato. Cargados de belleza arquitectónica e importancia histórica, aquí les dejamos una selección de los más representativos.
Índice de contenidos
- 1. Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato, Guanajuato
- 2. Iglesia de San Cayetano, Guanajuato
- 3. Templo del Señor de la Misericordia, Purísima del Rincón, Guanajuato
- 4. Parroquia de San Miguel Arcángel, San Miguel de Allende
- 5. Templo de la Purísima Concepción, San Miguel de Allende
- 6. Catedral Basílica Metropolitana de la Madre Santísima de la Luz de León, León
- 7. Templo Expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús, León
- 8. Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, Dolores Hidalgo
- 9. Templo de la Virgen del Carmen, Celaya
- 10. Parroquia Sagrado Corazón de Jesús (Sagrario Catedral), Celaya
1. Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato, Guanajuato
Este majestuoso templo barroco fue construido entre 1671 y 1696 con aportaciones de los mineros del lugar, en honor a la Virgen que se convirtió en Nuestra Señora de Guanajuato. La imagen, tallada en madera fue obsequiada por el rey Carlos I y su hijo Felipe II a mediados del siglo XVI, por lo que es considerada la talla más antigua llegada desde Europa a América.
Además de su belleza arquitectónica, en cuyo interior destacan los retablos neoclásicos, en el altar mayor de esta basílica se encuentran los restos de Santa Faustina Mártir y reliquias de su sangre en polvo.
Para que su matrimonio se celebre en este recinto es necesario apartar la fecha con un año de anticipación; solo será posible si la fecha cae en sábado. Tiene la capacidad de albergar alrededor de 700 personas y las medidas para personalizar el espacio son algo rígidas: únicamente se permite decorar bancas y pasillos y debe hacerse 15 minutos antes de la ceremonia.
Si deciden contratar un coro o mariachi, hay que avisar con antelación del servicio de música; no se permite que entren con sombreros ni que toquen trompetas. También se prohíbe lanzar pétalos de flores en cualquier parte del templo. Eviten casarse en octubre si no quieren sufrir por tráfico y hospedajes, ya que al ser el mes del Festival Internacional Cervantino, la ciudad prácticamente se colapsa.
Datos de contacto de Nuestra Señora de Guanajuato
- Dirección: Ponciano Aguilar, 7. Centro, Guanajuato
- Teléfono: 473 732 0314
2. Iglesia de San Cayetano, Guanajuato
Dedicado a San Cayetano, este templo, también conocido como Iglesia de La Valenciana, es considerado una de las atracciones más impresionantes de Guanajuato. Data del siglo XVIII y es una de las mejores expresiones barrocas mexicanas. Fue construido por Antonio de Obregón y Alcocer, el Conde de Valenciana, propietario original de la mina del poblado La Valenciana. Inició su construcción en 1765 y terminó en 1788, aunque quedó inconcluso.
Además de admirar tu vestido de novia corte princesa, sus invitados quedarán maravillados con los tres retablos bañados en oro que alberga el recinto, así como con sus óleos en gran formato. Este espacio es ideal para ceremonias medianas, pues el cupo máximo es de aproximadamente 300 personas. Su antiguo órgano tubular aún funciona, por lo que, si lo desean, pueden contratar a alguien que lo toque durante sus nupcias. Si se deciden por un mariachi, únicamente les permitirían tocar en el atrio.
Al tratarse de una de las iglesias favoritas para casarse en Guanajuato, se recomienda apartar la fecha con al menos seis meses de antelación.
Datos de contacto de San Cayetano
- Dirección: Carretera Guanajuato-Dolores Hidalgo, Km 1.5. Mineral Valenciana, Guanajuato
- Teléfono: 473 732 3596
3. Templo del Señor de la Misericordia, Purísima del Rincón, Guanajuato
En el Pueblo Mágico Jalpa de Cánovas, ubicado en el municipio Purísima del Rincón, en Guanajuato, destaca este peculiar recinto por su estilo neogótico y construcción en ladrillo rojo. Se edificó a principios del siglo XX y es ícono del lugar.
Tiene la capacidad para albergar a 250 personas sentadas y se sugiere apartar la fecha de la boda con seis meses de anticipación. Uno de los requisitos para casarse en este lugar tan especial es tener el permiso de la diócesis de San Juan de los Lagos, Jalisco, a la cual pertenece el templo.
Para cualquier otro detalle sobre la ceremonia y la decoración del templo lo mejor es platicar con el sacerdote. Las parejas que deseen coronar su salida con música de banda tienen permitido hacerlo solo si la agrupación se queda en el atrio. Por cierto, no hay ninguna restricción en cuanto a los materiales que deseen usarse para lanzarle a los novios en este importante momento.
Datos de contacto del Templo del Señor de la Misericordia
- Dirección: Carr. Purísima-Manuel Doblado s/n, Jalpa de Cánovas, Purísima del Rincón
- Teléfono: 476 706 4011
4. Parroquia de San Miguel Arcángel, San Miguel de Allende
En el Pueblo Mágico de San Miguel de Allende se encuentra la considerada “pequeña catedral gótica”, una de las más visitadas por los turistas nacionales y extranjeros. La construcción de la Parroquia de San Miguel Arcángel data de finales del siglo XIX y está inspirada en catedrales alemanas. Fue el resultado de una transformación total de la anterior, en estilo barroco. La primera capilla edificada en ese lugar era de estilo plateresco y ahí el padre Miguel Hidalgo ofició misa.
Su imponente fachada, así como pasillos y bancas, pueden decorarse con hermosas flores para boda de temporada. Ahora ya no se retiran, pues los arreglos se quedan como ofrenda. Para casarse aquí, se debe apartar el lugar un año antes de la boda y las ceremonias se celebran los sábados, aunque pueden hablar con el sacerdote si su fecha cae en viernes. En este espacio su lista de invitados no puede rebasar las 1200 personas.
Datos de contacto de San Miguel Arcángel
- Dirección: Plaza Principal, s/n. Centro, San Miguel de Allende
- Teléfono: 415 152 0544
5. Templo de la Purísima Concepción, San Miguel de Allende
Conocido también como el Templo de Las Monjas, este recinto forma parte del convento de la orden fundada por Santa Beatriz de Silva. La edificación, que comenzó en 1755 y concluyó en 1842, arrancó por el deseo y recursos de una joven de 15 años que había recibido una valiosa herencia y quería convertirse en religiosa.
Su estilo barroco lo vuelve uno de los más bellos del estado y resguarda valiosas pinturas de artistas novohispanos.
Marzo, mayo, octubre y diciembre son los meses en los que más bodas se celebran en este recinto, por lo que se aconseja apartar la fecha al menos seis meses antes. Al tener una excelente acústica, se procura evitar que los cantos litúrgicos sean interpretados con instrumentos de fuertes sonidos como las cornetas.
Uno de los requisitos es dejar limpio el templo cuando termine la misa, así que si los pajes que lleven la cauda de tu vestido de novia de encaje arrojarán pétalos a la salida, habrá que recogerlos después. De hecho, se recomienda que los arreglos de flores tengan su propia base y se coloquen solo en el pasillo para que, al terminar todo, se retiren con facilidad. Por la misma razón se prohíben cirios y velas. La capacidad máxima es de 250 personas.
Datos de contacto de la Purísima Concepción
- Dirección: Canal, 23, esquina con Hernández Macías. Centro, San Miguel de Allende
- Teléfono: 415 152 0148
6. Catedral Basílica Metropolitana de la Madre Santísima de la Luz de León, León
La Madre Santísima de la Luz, en la ciudad de León, recibirá a las parejas que elijan esta basílica para sellar la promesa de sus anillos de compromiso de oro blanco. Pese a que su construcción inició en 1746, a cargo de los jesuitas, la obra fue detenida cuando esta orden fue expulsada del país y se reanudó hasta el siglo XIX, por lo que prevalece el estilo neoclásico, aunque sus dos capillas conservan una mezcla de estilos, entre los que se incluye el neomudéjar.
En mayo se abre la agenda del año siguiente, por lo que se sugiere apartar la fecha con 12 meses de anticipación. El estipendio contempla un cantor, la misa, alfombra, reclinatorios, iluminación y flores. Hay espacio para 500 personas sentadas y 700 de pie.
Datos de contacto de la Catedral Basílica de León
- Dirección: Álvaro Obregón 112. Centro, León
- Teléfono: 477 716 1457
7. Templo Expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús, León
En el primer cuadro de la ciudad de León se levanta el Templo Expiatorio, dedicado al Sagrado Corazón de Jesús. Su estilo neogótico, paredes blancas y enormes vitrales y rosetones, inspirados en los de la parisina Catedral de Notre Dame, los hacen un recinto muy especial para los enamorados.
Grandes puertas de hierro forjadas de cobre dan la bienvenida a los novios que lograron apartar la fecha con seis meses de antelación. Aquí se celebran bodas con un gran número de invitados, ya que su capacidad máxima es de 3000 personas, e impera la sencillez, de manera que no se permiten adornos de ningún tipo, mariachis ni coros “ruidosos”.
El templo también es famoso por el laberinto de sus catacumbas conformadas por siete criptas donde descansan los restos de mil 919 personas.
Datos de contacto del Sagrado Corazón de Jesús
- Dirección: Madero, 721. Centro, León
- Teléfono: 477 713 3812
8. Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, Dolores Hidalgo
Icónica para la Historia de México, esta parroquia fue el lugar en el que Miguel Hidalgo convocó al pueblo a levantarse en armas la madrugada del 16 de septiembre de 1810. La construcción de la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores había finalizado en 1778. Además, es considerado uno de los mejores ejemplos del barroco del último tercio del siglo XVIII.
La fachada tiene esculturas que representan la crucifixión de Jesús, mientras que en el atrio hay 260 estelas en forma de cabeza de águila labradas en cantera rosada para marcar la ruta que realizó el llamado Padre de la Patria hasta Chihuahua.
Una boda destino en el Pueblo Mágico de Dolores Hidalgo y con una ceremonia católica en este templo implicaría invitar a máximo 600 personas. Ocho meses son suficientes para apartar con tiempo la fecha que deseen, teniendo en cuenta que los meses más solicitados son septiembre y diciembre.
Únicamente se permiten decorar pasillos con flores en bases que no rebasen la altura de las bancas, así que prevean este requisito con su proveedor de arreglos florales para boda. Consideren también que deberán ser retirados en cuanto termine la ceremonia. Asimismo, también se insiste en que fotógrafos y videógrafos tengan mucho respeto durante los momentos más importantes del ritual, algo que no es exclusivo a esta parroquia.
Datos de contacto de Nuestra Señora de los Dolores
- Dirección: Plaza Principal, s/n. Centro, Dolores Hidalgo
- Teléfono: 418 182 0652
9. Templo de la Virgen del Carmen, Celaya
Construido a principios del siglo XIX, el templo dedicado a la Virgen del Carmen es uno de los más bellos de Celaya. Se trata de la obra más importante del destacado arquitecto Francisco Eduardo Tresguerras, reconocido artista oriundo del lugar, que participó también elaborando algunas esculturas y pinturas. El templo, joya de estilo neoclásico resguarda sus restos en la Capilla de los Dolores.
Se requieren seis meses para apartar la fecha de la boda y el 50% del total del servicio, que incluye los arreglos florales del altar y el pasillo, los reclinatorios, las luces, el organista y la misa. En caso de que la pareja desee adornar alguna otra zona de la iglesia o llevar alguna agrupación para los cantos litúrgicos, solo es cuestión de avisar con un mes de anticipación, aunque el costo no cambia.
Las bodas se celebran únicamente en viernes y sábado; las fechas más solicitadas corresponden a la semana posterior al Domingo de Resurrección, por lo que si se trata de días que ustedes tienen en mente, procuren apartar su lugar con el mayor tiempo posible.
La sugerencia es contratar algún fotógrafo y videógrafo del lugar, ya que conocen las reglas del templo al pie de la letra. Si ustedes decidieran elegir a alguien externo habrá que avisar con tiempo a la notaría para que les expliquen desde qué puntos pueden tomar fotos y video. Para la salida de los novios no se permite lanzar arroz ni pétalos.
Datos de contacto de la Virgen del Carmen
- Dirección: Calle El Carmen s/n, Col. Centro, Celaya
- Teléfono: 461 612 0477
10. Parroquia Sagrado Corazón de Jesús (Sagrario Catedral), Celaya
Otro de los templos favoritos para casarse en Celaya, tanto por su imponente arquitectura barroca como por las invaluables piezas artísticas, entre retablos y pinturas religiosas que resguarda en su interior. Es tal su demanda, que la recomendación es apartar la fecha de la boda a principios de año.
Este recinto del siglo XVIII tiene capacidad para 250 personas. Su servicio incluye la decoración floral del altar y del pasillo, además de los reclinatorios y el cantor. Los prometidos tienen la libertad de llevar quién interprete los cantos litúrgicos, solo se les pide avisar a la parroquia.
Las celebraciones de matrimonios se llevan a cabo en viernes y sábado. Para la salida de los novios se aconseja utilizar elementos ecológicos, mas no pétalos, arroz ni burbujas, puesto que el piso se vuelve resbaloso.
Datos de contacto de la Parroquia Sagrario Catedral
- Dirección: Madero 201, Col. Centro, Celaya
- Teléfono: 461 612 0967
Analicen bien las opciones que les presentamos para que tomen la mejor decisión y pasen a la siguiente etapa: elegir los textos para invitaciones de boda. Ustedes mejor que nadie saben que el tiempo corre y sus seres queridos deben conocer sus planes con suficiente margen para poder planificarse y alistar sus vestidos de fiesta para la ocasión. Vistos estos templos, ¿alguna iglesia se ganó su preferencia?
También les puede interesar: