Ir al contenido principal
Bodas

La camisa ideal para el novio debe tener en cuenta...

La carta de presentación del novio en la boda es su traje, pero su camisa debe ser armoniosa en su conjunto, colores, tela elegidos y cuerpo; elegir esta prenda a la perfección será más fácil con estos sencillos puntos.

Te ayudamos a encontrar un traje con estilo para tu boda 🤵
Pide información y precios de trajes y complementos a empresas cercanas

Naybi JP Fotografía

En el día B, la novia elige con meticulosidad su blanco vestido de novia para verse increíble. El novio debe hacer lo mismo con su fundamental prenda: la camisa. Para elegirla hay factores por considerar, pues además de verse elegante, debe buscar la que le favorezca en todo punto. Partir el pastel de boda quedará en las fotografías por siempre, así que tomen estos consejos para resaltar tanto como el anillo de compromiso.

En la moda masculina de etiqueta se dice que la contención siempre es un aliado y si se desean romper las reglas, primero hay que conocerlas. Así que antes de elegir un cuello extravagante, mejor busca el que ayude a realzar tu tipo de rostro y antes de optar por una prenda muy ceñida, busca la que mejor cuide tu figura.

1. La tela: la clave de todo

The Story Lab

Un must para el novio es la básica y fundamental camisa blanca lisa de algodón. Un color que combina con el vestido de novia moderno y que hará juego con cualquier traje, frac, chaqué y esmoquin elegido. Su tejido se recomienda sin satinado, ya que este se reservará para los complementos como moño o corbata.

Sin embargo, también existen opciones más rocambolescas como las camisas con chorreras. Las podrán combinar con una faja; pero, para estos casos, es mejor contar con la asesoría de un experto para evitar verse exagerado. Para un efecto más sencillo, existe la costura de alforzas delantera para conjunto de esmoquin, que da una textura elegante y sofisticada como el anillo de compromiso Cartier.

Para las bodas en la playa, una camisa de lino será ideal para el ambiente y para atenuar el calor por su tejido que ayuda a la transpiración y por ser ad hoc con la temporada soleada. En estos casos, una camisa guayabera es la preferida por los caballeros y puede ser la etiqueta para todos los best men e invitados masculinos, quienes lucirán casuales sin dejar de verse elegantes y acorde con la playa o jardín.

2. Colores que equilibren

Javier & Belém

Ya hemos mencionado que la camisa blanca es la “de cajón”. Pero lo colorido no puede dejarse fuera si se busca dar un toque personal y de estilo. Si su boda es más casual y con estilo vintage, una camisa de colores tenues como el azul o rosa combinará perfecto con moños y tirantes (y calcetines), siempre y cuando se use un traje sastre o un traje informal.

También se pueden elegir estampados de flores, que hagan juego con la servilleta en el bolsillo del saco o con el ramo de novia natural. Para bodas al aire libre y por la tarde, camisas de cuadros pequeños (estilo gingham) junto a sacos en tonos más sobrios como café o grises que son más comunes en ambientes otoñales informales.

Los colores estridentes han de elegirse con cuidado, ya que se debe buscar un equilibrio con el conjunto e incluso que haya una relación con temática de la celebración, por ejemplo con los arreglos florales de la boda. Es mejor decantarse por tonos melón o amarillos y no por las tonalidades oscuras o negras. Igualmente, detalles como el pañuelo y moño han de armonizar. Recuerden siempre buscar la opinión de un experto en imagen si desean hacer algo más fuera de serie y verán que darán con una solución.

3. El ajuste adecuado

Rabari

Hay distintos tipos de ajustes para el caballero. No es recomendable usar una camisa con mucha holgura, puesto que verse desgarbada y que no calza con la talla del prometido. Buscar el corte slim fit es lo mejor, ya que sus costuras llamadas pinzas a los costados y al centro, se ajustarán mejor al cuerpo sin estar demasiado ceñida. Este tipo de corte es ideal para figuras esbeltas y siempre hay que hacerse una prueba previa.

Todo cuerpo es diferente y si quieren ser más exigentes, el corte tailored fit es un trabajo artesanal de sastre a la medida del cliente. Será más costoso, pero con mayor cercanía al cuerpo del novio para que no apriete la sisa ni la manga. Este corte, al igual que los vestidos de novia corte sirena, realza la figura y se ciñe muy bien al cuerpo. 

Una camisa de corte recto es útil para cuando no se quiere pronunciar la figura del novio. Recuerden que es importante llevar la talla correcta y no aparentar que se lleva una talla menor. El corte custom fit es menos ceñido y también muy favorecer para todo tipo de cuerpo.

Sobre las mangas, es importante que no sean cubiertas por el saco ni sobresalgan demasiado: un dedo o un centímetro es la medida idónea, si el novio se posiciona normalmente.

4. Cuellos de acuerdo a la cara y traje

Filmstory

Para elegir el cuello es importante tomar en cuenta el tipo de traje que ha de usarse y las características faciales del novio, al igual que las novias lo hacen cuando escogen su escote y el peinados de boda. Por ejemplo, para una cara redonda o cuello corto, el cuello francés ayuda a estilizar la barbilla. Sus puntas se dirigen hacia la camisa hasta tocarla y están separadas lo suficiente para mostrar más el nudo de la corbata.

Si el novio tiene un cuello con más longitud, el cuello inglés tiene las puntas más agudas y de mayor longitud, para equilibrar esta característica. Sin embargo, las solapas son muy cerradas por lo que habría que hacer un nudo menos abultado y más sencillo. Combinan perfecto con un traje de corte clásico. 

También existe el cuello italiano que es casi exclusivo para corbatas. Tiene las solapas más abiertas y, por lo tanto, las puntas más separadas. Asimismo, estiliza por tener una pala ancha y favorece a casi cualquiera ya que otorga más aire entre cara y cuello. Para un chaqué se recomienda este tipo o el desmontable, acompañado por el puño doble llamado puño francés.

Otra opción es el cuello wings o cuello ópera que se ajusta perfecto al esmoquin y enmarca el moño como ninguno por portar las solapas volando como pequeños triángulos (de ahí su nombre en inglés: alas) Esto favorece que el cuello del novio luzca más alargado.

Para ambientes más informales o playeros los cuellos de botones, que sostienen las solapas con la camisa, son la mejor opción. Mismo caso que el cuello mao que no tiene botones ni solapas, ya que es solo una franja que rodea el cuello y está exento del uso de corbata o moño.

5. Atención a los detalles

Raul & Mariela

El puño doble se trata de mangas más largas de lo que normalmente miden pues se doblan sobre sí mismas para poder colocar las mancuernillas o gemelos. A este tipo de puños también se les llama puños franceses y no poseen botones para que se coloquen estos accesorios. El cuello es regularmente de estilo italiano y se usa para traje, esmoquin, frac y chaqué, pues da un mayor nivel al atuendo.

No obstante, también existe el puño sencillo sin botones que requiere de mancuernillas y es para trajes más formales. Los otros puños habituales son de corte redondo, recto, de uno a tres botones, o sesgado, usual para camisería italiana.

En cuanto al color de los botones, si es un esmoquin, lo ideal será usar una camisa con botones negros sobre tela blanca. De esta manera, si se usa un moño resaltará el cruce de botones central que queda al descubierto. Si por el contrario es un traje, será acorde acorde al color del saco.

Pueden también usar bordado si se trata de una boda tipo charra o vaquera, los cuales se colocan sobre el canesú delantero, es decir, en la parte que cubre los hombros y pecho al frente. Y mandar bordar las iniciales de la pareja, es viable en la espalda o al frente, de forma discreta y armoniosa con el color.

En cuanto al accesorio casi obligatorio, está la corbata (más delgada), el corbatón (más grueso), y el moño, cuya textura puede ser satinada y que destaque por contrastar con la camisa.

6. Bodas temáticas

Fredy G. Noyola Memories

Si su boda es folclórica en algún lugar como Oaxaca, una guayabera con coloridos bordados tradicionales de la región, que haga juego con las aplicaciones del vestido de novia sencillo que haya elegido la prometida, será una excelente opción. En las camisas charras ya hay bordados específicos que puede el novio elegir. Y en una boda rockera, se ha visto a novios usar camisas negras para dar ese aire más atrevido. Sin embargo ante cualquier duda es mejor usar la blanca, es infalible.

No solo las mujeres deben preocuparse por elegir el vestido de fiesta para una boda, estos consejos no solo aplican para el novio, también aplican para los invitados varones y aún más para el novio. Si quieren verse favorecidos y elegantes cuando estén posando junto a la novia mientras parten el pastel de boda elegante consideren los consejos. ¿Ya tienen alguna camisa en mente?

Te ayudamos a encontrar un traje con estilo para tu boda 🤵
Pide información y precios de trajes y complementos a empresas cercanas