La ceremonia de la luz: cómo es y qué elementos se usan en este ritual
“Cada año, cada mes, cada día te recordaré la promesa que te hago hoy ante todos nuestros seres queridos, nuestras familias y amigos” Este solo es un pequeño fragmento que se lee durante la ceremonia de la luz ¿Quieren conocer más sobre este ritual?
Si buscan elementos llenos de significado que enmarquen todo ese amor que están por celebrar, la ceremonia de la luz o ceremonia de las velas es un ritual pensado para las parejas que aman los símbolos. ¿La conocen? Es una estupenda opción, sobre todo si se casan solamente por el civil, pues les brindará espiritualidad y valor emocional, necesarios sí o sí en todo matrimonio. ¡Descuban todo sobre este ritual!
- ¿En qué consiste?
- ¿Qué significa la ceremonia de la luz?
- ¿Qué se necesita? Componentes del ritual
- En qué momento incluir la ceremonia de la luz
- Personalicen la ceremonia
- Textos para la ceremonia de la luz
¿En qué consiste?
Si planean tener este tipo de ritual en su boda, deben saber que detrás de la sencillez hay una fuerte carga simbólica. Los padrinos prenderán dos velas idénticas que habrán de entregar a cada uno de los novios. Cuando están encendidas, con la llama de ambas velas, la pareja deberá prender una tercera vela más grande. Después, los contrayentes toman sus velas mientras el oficiante explica el significado del ritual. Además, se pueden leer textos previamente acordados entre el oficiante y los novios. Al terminar el ritual, los novios tendrán que apagar las velas que sostenían en sus manos, que simbolizan el final de su soltería.
La última vela encendida la pueden llevar a su nuevo hogar y conservar como un bello recuerdo. Consideren que podría iluminar su camino cuando más lo necesiten.
¿Qué significa la ceremonia de la luz?
Este ritual simboliza la unión de dos personas, dos vidas que se funden a través de esfuerzo y dedicación, dos personas que se convierten en una sola al casarse. Pese a que en las bodas católicas existen padrinos de velación, el origen de este ritual de luz no es del todo claro. Aunque es un tipo de ceremonia simbólica que parece tener mayor cabida en bodas civiles, también se puede aplicar dentro de ceremoniales religiosos, pues es algo casi universal que la luz representa vida, verdad absoluta y protección.
¿Qué se necesita? Componentes del ritual
Para poner en práctica esta ceremonia, necesitarán básicamente:
- Oficiante: hay algunos especialistas en diversos rituales para matrimonio que se dedican a oficiarlos o a guiar a las parejas en todo el proceso. Otra opción es que la pareja elija a una persona especial para ambos para que sea quien lleve la batuta. Puede ser un amigo en común que los haya acompañado a lo largo de su relación.
- Dos velas del mismo tamaño: una para cada novio, que simbolizan la vida de cada uno.
- Una vela de la unidad: la vela que se ubica al centro de las otras debe ser más grande, pues esta simbolizará la unión de los novios en matrimonio.
- Cerillos o encendedor: no querrán entrar en pánico porque los padrinos no encuentran con qué encender las velas.
- ¿Decoración del altar? Además de que muchas parejas deciden personalizar las velas con sus nombres o algún listón de encaje, especialmente la principal, pueden embellecerlas sobre candelabros. Si la suya será una boda religiosa, tengan en cuenta los colores litúrgicos para elegir unas flores de temporada apropiadas y que combinen. Ante todo, no recarguen el espacio, pues es importante que los símbolos y el procedimiento sean visibles; un centro de mesa para boda sencillo bastará.
En qué momento incluir la ceremonia de la luz
Al tratarse de un ritual simbólico, no está incluido en los protocolos religiosos o civiles. La mayoría de matrimonios que eligen el ritual de la luz lo escenifican después del intercambio de anillos o, en el caso de boda civil, después del consentimiento de los esposos. Lo habitual es dedicarse unas palabras para que este momento sea aún más significativo.
Personalicen la ceremonia
Hay muchas formas de que este ritual sea lo más especial posible. Pueden empezar con las velas. Si quieren unas velas lisas, blancas e iguales, está perfecto; sin embargo, no descarten del todo unas velas personalizadas, pintadas a mano, con algún grabado, sus iniciales o del mismo color, pero tonalidades distintas.
Para sostenerlas ¿qué tal unos candelabros o portavelas? Hay de metal, cerámica o madera, así también evitarían accidentes si sus velas son de parafina… Lo que nos lleva a los materiales: además de parafina, hay de cera de soya, cera de abeja y otras de origen vegetal que dan acabados muy diferentes entre sí. Y para los cerillos o encendedor, también hay decoraciones a más no poder.
Ahora, en cuanto al cirio de la unión, puede ser tan grande que se coloque directamente en el suelo y lo alcancen sin agacharse. Si lo prefieren, puede ser de un tamaño que pueda cargarse con facilidad. Este también puede ser del color y con los detalles que más les gusten.
Aunque lo habitual es que este ritual inicie y termine en una fase puntual del programa de la ceremonia, algunas parejas mantienen encendidas las velas desde el inicio de todos los rituales. Otras optan por eliminar la explicación y únicamente musicalizan o cantan. Y también hay quienes apagan pronto las velas individuales para dar lectura a los pensamientos de amor cortos que encadenaron en sus votos matrimoniales.
Textos para la ceremonia de la luz
Si así lo quieren pueden preparar todo un guion destinado a la ceremonia en el que involucren al oficiante, a los padrinos y a ustedes mismos. La base podrán ser las instrucciones por parte del oficiante para que los padrinos enciendan las velas, se las pasen a ustedes, se dediquen las frases de amor más románticas y enseguida enciendan la tercera vela. Si no quieren que las indicaciones sean tan literales, pidan al oficiante que sutilmente los vaya guiando al tiempo que explica el significado, después de todo ustedes ya saben lo que deben hacer.
Les compartimos algunos textos que podrían inspirarlos para armar su propio guion. ¡Tomen nota!
Texto 1
Oficiante: Estas velas los simbolizan a ustedes como individuos, como almas independientes con sus propias virtudes y defectos. Ahora unirán sus luces en una sola llama que representará su vida en unidad, sus sueños e ilusiones compartidas. Al llevarla a su nuevo hogar, será un recordatorio de lo que hoy los tiene aquí parados, decididos a compartir sus vidas. Enciéndanla cada vez que la adversidad entre ustedes se haga presente para encontrar fortaleza y esperanza en ella.
Pareja (uno a uno o al mismo tiempo dándole lectura): "Que sea la luz que hemos encendido juntos la que ilumine nuestros pasos. Que llene de calor de hogar nuestra nueva casa y nos recuerde que es en los ojos del otro que nuestra mirada se ilumine. Que mientras esté apagada nos recuerde lo afortunados que somos de habernos encontrado y cuándo deba encenderse inspire nuestra sabiduría para encontrarnos una y otra vez sin perder el camino”.
Texto 2
Habla la vela de vuestra boda, del sacerdote belga Phil Bosmans.
"Dejar que arda una vela el día de su boda, es un símbolo que alumbra y acompaña. Después de pasados algunos años debe recordarles lo que hoy se han prometido. La vela del día de su boda les susurra al oído: lo he visto. Mi llama estaba presente cuando se tomaron las manos y se regalaron su corazón. Soy algo más que una simple vela. Soy un testigo mudo en la casa de su amor y continuaré viviendo en su hogar. En los días en que brille el sol, cuando sientan una gran alegría, cuando una bella estrella brille en el horizonte de sus vidas no necesitarán encenderme.
Enciéndanme cuando anochezca, cuando irrumpa en ustedes una tormenta. Enciéndanme cuando haya que dar el primer paso y no sepan cómo; cuando sea necesaria una explicación y no encuentren las palabras; cuando quieran abrazarse y los brazos estén paralizados, enciéndanme. Mi luz será para ustedes un signo claro. Habla su propio idioma, el idioma que todos entendemos. Soy la vela del día de su boda. Déjenme arder mientras sea necesario, hasta que los dos unidos mejilla con mejilla, puedan apagarme. Entonces les diré agradecida: hasta la próxima vez".
Texto 3
"(Nombre de la novia/o) y (nombre del novio/a), tomen cada uno su vela.
Estas velas simbolizan lo que ustedes han sido hasta el momento: dos personas con gran fortaleza, llenos de ilusiones y planes de futuro, con caminos propios e independientes. Dos personas que hoy han decidido unirse en matrimonio, juntar sus caminos para andar de la mano y construir un proyecto común. Juntar sus llamas en una sola que arderá con más fuerza e ilusión y que representa el compromiso que hoy nace entre ambos.
Que les recuerde cada año, cada mes, cada día, cada momento, la promesa de amarse que se hacen hoy ante todos sus testigos. Tómense de la mano y enciendan juntos esta nueva vela que los ha de guiar y acompañar a lo largo de su vida de pareja.
Esta vela formará parte de su matrimonio. Enciéndanla cuando lleguen los desencuentros, los momentos difíciles, y que ilumine entonces su camino. Que su llama les recuerde la felicidad con la que hoy han llegado hasta aquí y la fortaleza con la que sellan su unión. Cuando la sonrisa vuelva, apaguen juntos la llama. Prendan su llama también cuando lleguen buenas noticias y rindan con ello tributo a su unión".
También está la opción de que le pidan al oficiante, sobre todo si es cercano a ustedes, que prepare unas palabras desde su corazón y desde lo que ustedes como pareja le inspiran, así añadirán un toque extra. Y en cuanto a lo que se dirán el uno al otro, busquen en poemas, canciones y cartas de amor que se hayan entregado a lo largo de su relación, habrá mucha tela de dónde cortar.
Ya vieron: hay muchas maneras de adaptar su boda a las personalidades de ambos. Con esto están más que listos para tener una ceremonia de la luz inolvidable y muy emotiva, preparen los pañuelos porque seguro a más de uno se le escapan las lágrimas.