La corbata del novio: guía básica para acertar con la tuya
Los novios también deben lucir impecables el día de su boda y la corbata es un accesorio clave. Así como consigue que el look destaque aún más, también puede derrumbarlo si no se elige correctamente. Esta guía te salvará de cometer un error.
Es inevitable que la prometida se robe las miradas de los invitados cuando luce su vestido de novia. Sin embargo, el novio debe poner el mismo empeño en la elección de su outfit y los accesorios. Así como ella busca el peinado de novia que le favorece mejor a su cara y estilo, el novio también lo debe hacer con la corbata. Si están en medio de los preparativos, hagan una pausa para dedicar tiempo y definir de una vez su ajuar final. Este ABC será de mucha utilidad.
Una corbata bien elegida aporta elegancia, distinción y un estilo propio. El tejido, las medidas y los colores de esta prenda son cruciales, pero también se debe considerar cómo es el traje al que complementa, el estilo del novio e incluso su complexión.
Tipos de corbatas
La variedad de diseños de la corbata es tan amplia que es fácil perderse en el gusto por una, sin confirmar antes si es la indicada para el tipo de traje que elegiste usar en ese día tan especial. Aquí tienen los principales formatos.
Corbata convencional
El origen de la corbata convencional se ubica, siglos atrás, en el territorio de la actual Croacia, pero fue en el siglo XVII cuando se le empezó a prestar atención fuera de ese país. Entonces, el ejército francés reclutaba a soldados croatas, quienes portaban un característico pañuelo que se extendía hasta la mitad del cuerpo y llevaba un nudo en el cuello. De ahí se extendió su uso como prenda elegante al resto de Europa y, posteriormente, a América y al resto del mundo.
Corbatas existen de diferentes tamaños y sus posibilidades de anudado son muchas. Su uso es recomendable para chaqué y traje sastre, ya que el protocolo recomienda que el esmoquin y el frac lleven moño. Asimismo, la corbata sirve tanto para bodas de día como de noche, siempre y cuando estas últimas no sean de rigurosa etiqueta.
Las corbatas convencionales se clasifican según su anchura. Aquí los datos exactos y una pauta para escoger la tuya según tu complexión.
- Skinny: tiene 5 centímetros de anchura. Recomendada para personas de complexión muy delgada.
- Slim: es de 6.25 centímetros. Al igual que la skinny, favorece a las personas delgadas.
- Estándar: de 8 centímetros, con variedades de medio centímetro más y menos. Son versátiles en cuanto a su uso y, por lo general, quedan mejor para las personas que tienden a ser de complexión media o robusta.
- Anchas: 9 y 10 centímetros. Ideales para estilizar la figura de las personas de complexión más robusta.
Moño
La corbata de moño o, simplemente, moño es elegante y es el que, según el protocolo, debe usarse con frac y esmoquin en celebraciones con código de vestimenta black tie (de etiqueta) y white tie (de rigurosa etiqueta). De hecho, para llevar frac en rigurosa etiqueta, el moño debe ser blanco.
Sin embargo, el moño no está reservado exclusivamente para esos tipos de trajes y, aunque está desaconsejado con chaqué, sí puede llevarse con traje sastre.
Esta cinta que se anuda en el cuello puede convertirse en todo un manifiesto de personalidad. Los novios que quieran darle un giro relajado pueden llevar tonos o estampados menos convencionales; es decir, alejados de tonalidades oscuras, grises o plateadas.
Plastrón o corbanda
El plastrón o corbanda es una corbata ancha, tanto que es el doble de amplia que una corbata convencional, por lo que se puede decir que es mitad corbata y mitad banda. Su función principal es cubrir de una manera elegante la pechera de la camisa y también sirve para distinguir al novio del resto de los varones invitados. Se acostumbra llevar con chaleco y chaqué y su nudo es simple, pero oculto.
Trama del tejido
Telas para corbatas hay muchísimas: de seda, de lana, de algodón, de jacquard, materiales sintéticos… A cada una le corresponde una calidad, un precio y un estilo, pero, lo básico que necesitas saber para escoger la tuya será la trama del tejido. También se vale pedir ayuda a tu pareja si ya tiene el ojo y el tacto entrenados entre las imágenes de vestidos de novia y las pruebas en las boutiques.
Lisa
Si eres un novio clásico, usa una corbata de superficie lisa. Si quieres darle a tu look un toque más elegante y sofisticado, llévala del mismo color del traje. Las gamas azul, beige o plateadas también quedan bien para combinar con el chaleco si usas un chaqué.
Si quieres que el color destaque o se coordine con los colores temáticos de la boda, esa es otra posibilidad. Los colores muy llamativos son más apropiados para bodas de día, aunque los verdes oscuros y rojos vino intenso también favorecen en bodas de noche.
Falsa lisa o tramada
Son las corbatas que tienen algo de relieve sobre la misma tela, independientemente de que tengan o no estampados. Si quieres resaltar la elegancia que te distingue, lucirá perfecta si la combinas con un chaleco con la misma textura.
Colores y estampados
Si quieres un toque moderno y atrevido en tu look, prueba una corbata estampada, con creativos motivos o de un color que vaya a tono con el ramo de novia. No será lo más clásico, pero seguro lucirá increíble. Eso sí, considéralo solo si tu camisa será blanca, ya que, de lo contrario, puede caer en el exceso y mal gusto.
¿Te gusta romper reglas y has elegido un chaleco o una camisa rayada, cuadrada o con algún estampado? Entonces, elige una corbata lisa, de tono más oscuro que tu camisa para que equilibre el look.
¡Fuera corbata!
Y si, de plano, el nudo en el cuello no es lo tuyo, ¡fuera corbata! Te puedes relajar si la ceremonia es al civil, al aire libre, por la mañana o de día y con un estilo relajado como el campestre, playero o boho. Incluso, puedes permitirte llevar el último botón de la camisa sin cerrar. ¡No más!
El juego perfecto
Para los novios más tradicionales, no olviden llevar la corbata en combinación con el pañuelo o el boutonniere. El pañuelo debe ir en el bolsillo superior de la chaqueta y asomarse dos dedos. También debe ser de la misma tela, textura y color de la corbata.
¿Dificil? Tómate tu tiempo para hacer con calma tu elección. Cada detalle merece una decisión bien tomada: los recuerdos para boda, la música que amenizará, los cocteles que ofrecerán y, por supuesto, el look de los novios. Si necesitas ayuda para elegir la corbata correcta, aprovecha que tus amigos combinarán la suya con los vestidos de noche de sus parejas para ir con ellos a buscar la tuya. ¿Te gusta la idea?