¿Por qué es tan importante tener un álbum de boda?
Es una máquina del tiempo, un catálogo de modas, una novela romántica y un montón de tardes familiares. ¿Qué es? ¡Es el álbum de bodas! Descubran cuál es la importancia del registro fotográfico de su celebración y cuáles son sus presentaciones.
Imaginen todos los detalles que tendrá su gran día: los centros de mesa para boda que combinarán con el color de las invitaciones, la pista de baile bien decorada, los recuerdos para boda formaditos en una mesa especial, la emoción del brindis, la iluminación… ¡Hasta los muñecos para pastel de boda más originales que se hayan visto! Para capturar cada momento y no dejarlo ir jamás, preparen su álbum de fotos. ¡Aquí tienen todo lo que necesitan saber!
¿Qué tan importantes son las fotos de la boda?
El álbum de fotos es el registro visual de una de las mayores celebraciones de su vida. En sus fotos apreciarán detalles de su boda en los que invirtieron mucho tiempo y también cosas que les pasaron desapercibidas durante el día. Por ejemplo, verán el fruto de todas esas horas buscando los arreglos de mesas para boda y tal vez también alcanzarán a ver al tío o a la tía que apartó el suyo desde el comienzo de la fiesta.
Revivirán su boda
Al abrir su álbum, se transportarán a la fecha: todas sus emociones y sensaciones volverán a su memoria más vívidas que nunca. Los nervios mientras se ponían el outfit nupcial, la conmovedora ceremonia, los nervios de que los niños no se fueran a caer cerca del pastel de boda elegante, el calor del baile, las risas al lanzar el ramo... Las imágenes incluso activarán sus memorias olfativa y gustativa y sentirán de nuevo el aroma de las flores para boda o el sabor del plato estrella del menú.
Será parte de su patrimonio familiar
Los álbumes son testimonios de la historia familiar y pueden convertirse en parte de las tradiciones. Reunirse a ver el álbum de la boda es una de las actividades más divertidas y que nunca pasan de moda. También es una oportunidad para que un profesional tome fotos bonitas de su familia, antes de que algunos de sus miembros dejen de estar.
A lo largo de su matrimonio, encontrarán inspiración en este álbum: ¿se imaginan volverse a enamorar cada vez que vean una foto? El álbum será una forma de contar su historia, especialmente, si su fotógrafo y el diseñador del álbum impreso tiene una propuesta especial para integrar toda su relación en un solo registro. Pónganle un sello muy personal que combine con la decoración de su hogar.
¡Inmortalizarán la moda del momento!
Además de toda la importancia emocional del álbum, las fotos de su boda son un gran registro histórico. La moda en vestidos de coctel, las tendencias en decoración y hasta las tradiciones de boda más populares de su generación quedarán grabadas para la posteridad en su álbum. Esta será una gran fuente de inspiración para las generaciones futuras e incluso para los próximos amigos que se vayan a casar.
¿Impreso, digital o ambos?
Los álbumes impresos son tradicionales y los álbumes digitales son muy prácticos, ¿cuál elegir? ¡Ambos! No hay mayor seguridad que la de tener copias en formatos digitales y también en formatos físicos. Unos resistirán los cambios en la tecnología y otros, las inclemencias naturales de la humedad y el polvo. Los gastos no deben ser una preocupación: la mayoría de los fotógrafos de boda y equipos profesionales ofrecen paquetes con ambos formatos incluidos.
Álbumes digitales
Los álbumes digitales les permitirán tener más volúmenes o incluso más de una carpeta. Son perfectos para las parejas que quieren atesorar hasta el mínimo detalle de su boda. Las fotografías se guardan en alta resolución y, generalmente, se crean galerías con efectos, música y diseños que pueden reproducirse tanto como video como en forma de menú.
Los formatos más comunes para almacenar las fotografías digitales son CD, DVD y USB. También es habitual que los proveedores de fotografía les den la posibilidad de tener un respaldo extra en la nube por varios meses. Conozcan bien hasta qué fecha tendrá disponible el enlace de descarga para asegurarse de no perder material gráfico.
Si también contrataron el servicio de video de boda, DVD y BluRay son los formatos audiovisuales más recurrentes. De igual manera, también es común que el video final y el material en bruto esté alojado en algún servidor de archivos para que puedan descargarlo.
Álbumes impresos
Los álbumes impresos llevarán el estilo de su fotografía al siguiente nivel, ya que la textura, la calidad del papel fotográfico o de las páginas y la misma edición del álbum enriquecerán el resultado. Por si fuera poco, podrán abrirlo en cualquier momento, sin depender de aparatos tecnológicos.
En el paquete del álbum profesional, el cual podrán elegir entre muchos formatos, muchos profesionales añaden varias copias de las fotos sueltas que ustedes seleccionen. Así, los novios tienen la posibilidad de enmarcar o regalar los instantes que más les gusten sin tener que mandar a hacer copias en otro lugar.
Formatos para un álbum de bodas impreso
Los álbumes impresos ofrecen la oportunidad de desconectarse y disfrutar de la experiencia visual. Además, encontrarán todo tipo de diseños innovadores: desde cajas de madera que contienen las fotos, sellos y portarretratos personalizados hasta álbumes que pueden doblarse y desdoblarse de diferentes maneras. Hay álbumes que pueden verse en forma de periódico, de novela o guardar fotos digitales e impresas en forma de fotos instantáneas.
También los típicos álbumes tipo libro también se han reinventado para ofrecer en su interior presentaciones muy novedosas. ¿Qué opinan de los divertidos flip books que animan las esquinas de las páginas al pasarlas rápidamente? Platiquen con el diseñador de sus invitaciones de boda originales para encargarle una ilustración animada que vaya cobrando vida o valoren con el fotógrafo si se podría conseguir ese efecto disparando una ráfaga de fotos.
Cuero, vinil y madera son los materiales más usados para las pastas. También hay cubiertas de tela decoradas con mezclas de materiales y texturas, como encaje, terciopelo y listones, aunque les demandarán un mayor cuidado para su mantenimiento. Sin duda, hay para todos los estilos: románticos, rústicos y muy modernos.
Consideren que los álbumes impresos aumentan de precio de acuerdo a la cantidad de fotos y a la presentación física que se le dará. Por ello, evalúen la relación entre precio, diseño y número de fotos.
¿Cuántas fotos debe tener el álbum?
Para decidir, deben establecer sus prioridades: ¿quieren que su álbum cuente una historia o que documente todos los detalles de la celebración? ¿Estará centrado solo en los novios o tendrá tomas de los invitados y las locaciones? ¿Tendrá fotos de la fiesta o solo de la ceremonia? El álbum puede tener desde 15 fotos hasta 150 ¡o más!
En promedio, la mayoría de los álbumes impresos tienen entre 60 y 90 fotos, contando tomas de los arreglos de los novios, la ceremonia, la decoración, la fiesta y las sesiones privadas. Álbumes más breves, de hasta 20 fotos, pueden tener solo fotos muy significativas y cuidadosamente seleccionadas. En cambio, si querrán muchas imágenes, prueben a dividir su álbum en capítulos para la que la selección sea más sencilla.
También pueden jugar con el tamaño de las fotografías para jerarquizar dentro del álbum. Esto les permitirá aprovechar el diseño para incluir más fotos en menor espacio. Una sola página puede contener fotos panorámicas, collages, fotos infantiles y hasta imágenes amplificadas tamaño póster. Pidan que los detalles de apoyo queden impresos en fotografías más pequeñas y que los momentos más importantes sean registrados con mayores dimensiones.
El álbum puede ser un primer proyecto de recién casados o incluso familiar y hasta conducir a nuevas aficiones y habilidades artísticas. Si son muy románticos, no olviden incluir pensamientos de amor en su álbum para que sea completamente personal. Incluso pueden guardar entre sus páginas (o carpetas digitales) un recordatorio de sus invitaciones de boda ¡o las fotos menos comprometedoras de las despedidas de solteros! Entre más completo esté, más significativo y emocionante será abrirlo. ¿Cómo encargarán el suyo?