8 factores para poner (o no) una mascota en su vida de casados
Tener una mascota no es un asunto menor, pues requerirá tiempo, alimentación, accesorios y cuidados veterinarios. Si aún están en el dilema de tener o no mascota, aquí tienen algunas razones que les ayudarán a tomar una buena decisión.
Hay quienes, sin dudarlo, tendrían una, dos o tres mascotas y hasta de especies diferentes. Y no solo eso, sino que consideran una invitación de boda especial para que su perro los acompañe ese día tan importante. Mientras tanto, otras parejas necesitan estar convencidas de los pros y contras de tener una mascota y no porque no les inspiren pensamientos de amor, sino porque no podrían dedicarle todas las atenciones. Así como el sabor del pastel de boda habrá sido decisión de ambos, valoren en pareja si en su vida matrimonial cabe un acompañante más. Aquí les sugerimos algunos factores que pueden sopesar.
1. Ejercicio de responsabilidad en pareja
Tener una mascota va más allá de pasar lindos momentos con un perro, por ejemplo, o contemplar por largos ratos el nado de un pez. Tener una mascota es hacer un trabajo en equipo para cumplir con las necesidades del animal que hayan decidido adoptar y asumir que tendrán que dedicarle tiempo, dinero y esfuerzo, pero también cariño.
Ya sea que dividan las tareas o que las realicen juntos, pasearlo, alimentarlo, bañarlo o llevarlo con el veterinario son responsabilidades que adquirirán los dos y que fortalecerán su relación.
2. ¿Alergias y fobias?
Puede ser que uno de los dos ya tenga una mascota, incluso antes de empezar a preguntarse en qué mano va del anillo de compromiso, pero quizá el otro es alérgico a los pelos de gato o de perro o el asma no permite la convivencia al 100% como lo desearían. Esto son razones de peso para no tener esa mascota en pareja, pero siempre está la posibilidad de buscar otras especies.
Tomen en cuenta que, además de las alergias, están las fobias. Entre las más comunes están a los ratones, a las víboras y a las arañas. Así que, por más que ames a tu tarántula, si tu pareja tiene aracnofobia, es mejor no traerla contigo.
3. Minientrenamiento para futuros papás
Para aquellas parejas que piensen que el siguiente paso de la entrega del anillo de compromiso y de la boda es tener un hijo, así como para quienes llevan tiempo compartiendo su vida pero les asalta la duda de qué tan preparados están para este rol, una mascota puede ser la respuesta.
Y aunque no se compara un hijo con un animal, por más que lo amen, sí les ayuda a darse una idea de la disponibilidad que tienen para compartir su tiempo, su espacio y hasta su cuerpo con un bebé. Una mascota será como un minientrenamiento, no solo en las responsabilidades, sino hasta en la forma de educar, porque se autoconocerán y conocerán a su pareja en este otro rol. ¿Quién será el amante de la disciplina y quién el más flexible? Verán qué tan permisivos o estrictos son y su nivel de entrega.
4. Y más que eso: el comienzo (o extensión) de su familia
También se vale que quienes no consideran tener hijos quieran compartir todo su cariño con una linda mascota. El amor repartido siempre se multiplica, así que esta es otra razón para traer un animal a casa. ¿Una tortuga, un gato, un hámster? Eso será cuestión de elección y de qué cuáles sean sus planes, porque deben contemplar que, mientras los perros son juguetones, los gatos son más independientes y las tortugas son más pasivas.
Si uno de los dos ya tiene una mascota, es buen momento para completar la pareja, ¿no lo creen? Así no solo habrá pensamientos de amor para tu esposo, también para esta hermosa parejita.
5. Necesita tener su espacio
Un animal necesita su propio espacio, adecuado y suficiente, para el descanso y la recreación. Así que, por más que su deseo de tener una mascota sea fuerte, si no cuentan con un hogar que pueda proveerles de este aspecto, mejor aplazarlo para un futuro; de lo contrario, tendrán un animal estresado, triste y deprimido, sobre todo, en el caso de los perros y de las aves.
6. Tiempo y estilo de vida compatible
Relacionado con el punto anterior, si tienen el espacio, pero su estilo de vida no permite que dediquen tiempo a su mascota o algunos cuidados para su bienestar, la recomendación también es posponerlo. Por ejemplo, si viajan constantemente y no pueden atenderlo como se debe, si visualizan que se verán en la necesidad de dejar todo el día tapada o destapada la jaula de sus pericos o al perro sin comida o si salen de casa muy temprano y regresan muy tarde, entre otros factores, son buenas razones para dejar el tema por la paz.
7. Muestra de amor incondicional
Por algo se dice que un perro es el mejor amigo del hombre. Muchas personas que tienen como mascota a un canino reciben de este su amor incondicional y sienten lo que es la lealtad de un compañero fiel. Si ustedes quieren sentir lo mismo, no lo duden más y salgan a buscar a su mejor aliado perruno.
8. Potencia el romance y la diversión
Así como lo leen. Si bien al contraer matrimonio compartirán gratos momentos, incluso más que cuando eran novios, también es un hecho que sus actividades diarias, como el trabajo, la escuela y hasta la familia, absorben parte de su tiempo y de su ánimo. Tener una mascota en pareja ayuda a potenciar el romance y la diversión porque, de alguna manera, implica dedicarle parte de su día a sacarlo a pasear, a contemplarlo o a estudiar su (gracioso y a veces inexplicable) comportamiento.
Aunque cepillar al ser más peludito de su hogar o limpiar su espacio no inspirará precisamente románticos pensamientos de amor para tu novia, otras facetas de la convivencia con su mascota sí fortalecerán la relación. Seguro que la ternura de tomarse selfies con su perro o premiarlo porque aprendió un nuevo truco les proporcionan más de una carcajada.
Si han elegido recuerdos para boda ecológicos o han considerado una boda pet friendly con recuerdos para boda originales y algunos especiales para los caninos, lo más seguro es que la conservación de las especies y del medio ambiente sea una de sus prioridades. Si es así, consideren adoptar o darle albergue a una mascota desprotegida; será muy satisfactorio.