Lo que debes saber antes de elegir la música para tu boda
¿Aún no eligen la música para la boda? Aquí tienen algunos tips que les ayudarán. Recuerden que es un elemento muy importante para poner el ambiente que desean, marcar el estilo de su día y divertirse al máximo.
Seguramente ya tienes (casi) todo listo, hasta el más mínimo detalle, para tener la boda que siempre deseaste. El pastel de boda probablemente ya quedó encargado, toda la decoración está divinamente pensada; ya tienes fecha para la segunda prueba del vestido de novia y hasta definieron qué recuerdos para boda se llevarán tus invitados. ¿Y la música? No puedes dejar para el último momento ni la contratación ni la selección que ambientará y dará ritmo a tu boda de acuerdo al estilo que busquen. ¿Listos para escoger los acordes que los harán disfrutar aún más del día B?
No dudes que la música más adecuada hará que cada momento de la boda sea disfrutado al máximo por los novios y todos los invitados, pues influirá para que tu pista de baile esté llena de personas alegres. Sigue estos consejos para que sus ideas se materialicen... y se musicalicen.
Presupuesto y organización
En compañía de tu pareja, establezcan un presupuesto. Debes saber cuál será la cantidad que invertirán en la renta del equipo tanto técnico como humano. Por otra parte, existe la costumbre de que algún familiar o un amigo cercano obsequie este servicio para el día de la boda. Traten de anticipar todo esto para prever cuál será la fórmula para tener el mejor servicio.
Pide cotizaciones y referencias a tus potenciales proveedores. Y sobre todo, revisa el repertorio. A fin de cuentas, aunque un proveedor profesional te podrá aconsejar sobre el tipo de música que mejor funcionará para tu fiesta, tú conocerás también los gustos musicales que sacarán a todos tus invitados a la pista. Si tienes peticiones específicas, intenta que todo quede claro al momento de contratar el servicio.
¿Música en vivo o DJ?
Aunque las dos son excelentes opciones, tendrán que explorar las ventajas de contratar a una banda de música o a un DJ. Si la ceremonia es religiosa, la música acústica sonará espectacular en el templo donde se oficie la boda; también es una buena opción para ambientar el banquete o cuando partan el pastel de boda elegante. Un DJ será perfecto para sacar a todos a bailar, pues también te dará la versatilidad de que podrá aceptar practicamente todo tipo de peticiones musicales con un amplio repertorio. Suena bien la idea de combinar ambas variedades, ¿no?
Tanto en un caso como en el otro deberás considerar en el acuerdo las horas de trabajo, los descansos y la posibilidad de que el equipo al que contrates se acerque con antelación al lugar de la boda para que se hagan una idea del espacio, la acústica, las instalaciones, etc.
Una alternativa, al momento de que descanse el grupo musical, el mariachi, el DJ o el servicio musical que contrates, es la tecnología. Existen plataformas y aplicaciones que te auxiliarán con listas de reproducción aleatorias, por géneros, artistas... Puede ser que prepares una para esos minutos o que elijas reproducir una de las que te sugerimos en el canal de Bodas.com.mx en Spotify.
Géneros musicales
Uno de los instantes más esperados en su boda será su primer baile de novios. ¿A que ya pensaron cuál será ese primer tema musical y no puedes dejar de imaginarte bailando con tu futuro marido en tu espectacular vestido de novia corte sirena? ¡Pero después tus invitados también querrán mover el esqueleto! Puedes tomar en cuenta los siguientes géneros al momento de convenir con tu proveedor cuál será el estilo de la ambientación musical para cada momento, por ejemplo, cuando lances tu ramo de novia natural. Hay muchos más, pero estos son los más populares en las bodas.
- Música instrumental
- Ritmos latinos: salsa, cumbia, bachata...
- Rock
- Pop
- Electrónica
Ideas que te pueden inspirar
- A la entrada de la ceremonia religiosa o civil pueden reproducir alguna de sus canciones favoritas o aquella que sea significativa para su relación.
- Contratar algún servicio que toque en vivo alguna pieza o melodía instrumental a la entrada de la novia para ser recibida por el novio hará el ambiente algo más romántico y excepcional.
- Lo más común es que el día de la boda acudan personas de distintas edades; por eso es importante que elijas un repertorio variado con éxitos de todos los tiempos para que grandes y chicos disfruten de la fiesta.
- Siempre que haya coherencia entre todos los elementos, la música podría ir muy bien acompañada con un juego de luces, humo o pirotecnia, incluso acompañando videos o fotografías de ustedes dos.
- ¿Tu novio o tú son unos completos melómanos? Demuéstrenselo a todos los invitados con una coreografía sorpresa que ponga a prueba tu peinado recogido, tocando algún instrumento, mezclando ustedes algunos temas o cantando a dúo en algún momento de la celebración.
Esperamos que todos estos consejos te hayan servido para concretar qué tipo de ambientación musical quieres para tu fiesta. Seguro que nadie se queda sentado en la silla y ¡hasta las flores de tus arreglos de mesa para boda quieren moverse! Tú canta, baila, grita, brinca, suéltate el peinado de novia si es preciso, pero ¡jamás olvides disfrutar cada instante!