La Ruta 66 como luna de miel: 14 paradas necesarias
¿Les gustaría visitar Estados Unidos para su luna de miel? Es momento de irse a la carretera más célebre del país: un viaje en pareja con infinidad de destinos ¡y hasta un hotel inspirado en los tipis indígenas! Conozcan las paradas imprescindibles.
Es hora de que esos anillos de compromiso se vayan a pasear a su luna de miel. ¿Y qué mejor que un recorrido de casi 4 mil kilómetros atravesando Estados Unidos? La famosa Ruta 66 puede ser una travesía trepidante para cuando llegue el momento de recoger el vestido de novia y expresar de nuevo los pensamientos de amor que fluyeron en la boda. Aquí les decimos cuáles son las 14 paradas imprescindibles de la llamada Madre Carretera, que recorre desde Chicago, Illinois, hasta Santa Monica, California.
Algunos viajeros se desvían un poco del recorrido para alcanzar destinos cercanos que originalmente quedan fuera de la ruta, como Las Vegas, en Nevada, o el imponente Valle de la Muerte, en California. Pero primero conozcan los puntos más emblemáticos de la Ruta 66 para que como pareja de lunamieleros disfruten cada kilómetro y cada minuto de esta travesía. ¡Vivirán una romántica película de carretera!
Del este al oeste: una pincelada histórica
El viaje de este a oeste es el que ha cobrado sentido para más personas a lo largo de la historia. Esta es la dirección que tomaron los emigrantes en la década de 1930, cuando una de las sequías más severas acució a varios estados en el este del país.
Entonces, el viento levantaba literalmente la tierra, las tormentas de arena “expulsaban” a los trabajadores del campo en dirección oeste y la recesión económica (Gran Depresión) los retenía en la fértil y pujante California. O a mitad del camino, en ciudades que empezaban a florecer con los asentamientos de nueva mano de obra y comercios que se sostenían con su actividad. Ahora sí, ¡a conocer los principales enclaves!
1. Chicago, Illinois
El viaje arranca en Chicago. Luego de haberse tomado las fotos de rigor en medio de sus flores para boda, podrán añadir las de la luna de miel bajo la fuente Buckingham, ¡una de las más grandes del mundo! Este es el punto de partida simbólico. Y podrán tomar un desayuno en Lou Mitchell’s Restaurant, donde las mujeres (y los niños también) reciben a manera de cortesía una clásica barra de chocolate llamada Milk Dud, ¡creada localmente!
2. Bloomington, Illinois
Un destino cultural es Bloomington, ciudad entre Pontiac y Lincoln. Si tienen tiempo, podrán visitar el Museo de Historia del Condado de McLean, el Museo de Aviación, la Sinagoga de Montefiore, el zoológico de Miller Park y el cementerio de Evergreen. De no ser así, pueden tomar unos tragos de cerveza con el típico maridaje de Illinois, los Beer Nuts, que son cacahuates bañados en sirope dulce y un poco de sal.
3. Springfield, Illinois
Esta ciudad evocará a Abraham Lincoln, pues aquí se halla su tumba y el ya famoso Capitolio de Springfield. En la capital del estado de Illinois también podrán visitar el establecimiento que se adjudica ser el primer drive thru: Maid Rite Sandwich Shop. En un ambiente propio de la década de los 50 podrán tomar un refresco o una hamburguesa.
4. Saint Louis, Missouri
Luego de atravesar algunos paisajes de Illinois dignos de película, la Calle Principal de América los llevará a Missouri. ¿Alguna vez escucharon hablar de “ciudades independientes”? Se trata de ciudades que no pertenecen a ningún condado. Saint Louis es una de las 42 ciudades independientes de Estados Unidos, 39 de las cuales están en Virginia. Además, este lugar es célebre por ser el punto de cruce de los ríos más conocidos del país: Mississippi y Missouri.
Allí también podrán ver el Gateway Arch, cuya altura de 192 metros los dejará impresionados. Lo envuelve un significativo valor, pues es la puerta que conmemora la expansión de Estados Unidos al oeste durante el mandato de Thomas Jefferson, entre 1801 y 1809. De ahí que el nombre oficial del monumento sea el de Memorial a la Expansión Nacional de Jefferson.
Además, podrán pasear por el antiguo puente Chain of Rocks, creado para cruzar el río Mississippi, y muchos sitios más, como el Museo de la Ciudad y la Catedral Basílica de Saint Louis, donde podrán tomarse una foto recordando los pensamientos de amor cortos que se dedicaron en la boda.
5. Parajes propios de película en Missouri
Después de apreciar las bellas formaciones rocosas de la meseta de Ozark y las puntiagudas estalactitas de las cavernas de Meramec, pasarán por el puente de hierro Devil’s Elbow. Aunque el paisaje, rodeado de naturaleza, es idílico, varios productores de cine y televisión han elegido este puente, construido en 1923 y llamado “el codo del diablo”, como locación para terroríficas grabaciones.
Más adelante, en la histórica Ruta 66, hallarán otra ciudad llamada Springfield. Y no es difícil "tropezar" con varios Springfield, pues aparte de la ficticia localidad de Los Simpson, en el país existen cerca de 40 poblaciones con ese mismo nombre.
Y para continuar con la temática de realidad vs. ficción, en Joplin podrán jugar a ser fugitivos. ¿Alguna vez oyeron de Bonnie y Clyde? La película de finales de los 60 se basa en los conocidos delincuentes, Bonnie y Clyde, la pareja prófuga de la justicia que se refugió en esta región en 1933. La cochera donde se escondieron fue declarada como lugar histórico por el gobierno de Estados Unidos en 2009. ¡Nunca está de más el buen humor!
6. Arcadia, Oklahoma
Que no se ofendan en Kansas por saltarnos su estado. Pese a que la Ruta 66 pasa por la esquina sureste de ese estado, solo lo hace en un trayecto de apenas 20 kilómetros. Una vez lo atraviesan, llegan al estado de Oklahoma. Visiten el poblado de Arcadia, donde podrán apreciar ¡la soda más grande del mundo! Es una escultura al lado de una gasolinera donde no podrán evitar querer tomarse una selfie con este ícono de arte pop.
También en Arcadia pueden llegar a ver la casa de John Hargrove, un habitante que dedica su vida a la Ruta 66, con memorabilia, curiosidades y muchísimas historias que podrá contarles. Reconocerán el inmueble por el Volkswagen que parece salir atravesando el muro de la fachada. Si eligieron un vochito como auto de boda, ¡la foto es especialmente obligada!
7. Oklahoma City
En Oklahoma City, dense un recorrido cultural por los principales atractivos históricos de esta ciudad, desde el Museo Vaquero Nacional y del Legado del Oeste hasta el Monumento Conmemorativo Nacional de Oklahoma City. También pueden relajarse con un divertido tour en barco con el Bricktown Water Taxi a lo largo de un canal artificial en plena ciudad. Venecia y Ámsterdam no tienen nada que envidiarle, pero la pasarán bien.
8. Shamrock, Texas
Si bien en la capital de Oklahoma ya se ambientaron con el espíritu vaquero de la Ruta Madre, en Texas podrán sumergirse por completo. Una edificación sorprendente por su elegante arquitectura es la gasolinera de Shamrock, Tower Station, creada en 1936. En esta estación de un inesperado art déco no solo podrán llenar el tanque; también podrán parar a desayunar en su cafetería.
9. Amarillo, Texas
La gastronomía texana los hará disfrutar de suculentos chuletones de res en Amarillo. Y si alguno de los dos tiene buen diente, visiten el motel y restaurante The Big Texan Steak Ranch, cuyo reto consiste en comerse un chuletón de dos kilos en menos de una hora. El premio: ¡la cena sale gratis!
Y otra de las paradas que no pueden faltar en la ruta 66 más lunamielera es el Cadillac Ranch, que es una instalación artística que exhibe una decena de autos Cadillac semienterrados en la tierra e intervenidos con grafitis. Una versión pop y posmoderna de Stonehenge.
10. Culturas indígenas en el Viejo Oeste: Nuevo Mexico y Arizona
Si son admiradores de culturas con gran bagaje, pueden pasar a Taos, Nuevo Mexico. Allí conocerán algunos de los vestigios de las culturas precolombinas locales y del antiguo territorio mexicano del norte, antes de su cesión a Estados Unidos. Esta población, habitada por los primeros prehispánicos de la región, es considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1992. Aquí también hallarán museos y ¡sus habitantes originarios les contarán todo!
Otra maravilla cultural (y natural) del estado de Nuevo Mexico es el Sky City, en Albuquerque, donde los indios Acoma habitan casas sobre rocosas superficies. Pasen a probar su peculiar gastronomía indígena y visiten algún museo.
Continuando su ruta al oeste, pueden parar en Holbrook, Arizona, donde les espera un museo dedicado a los indios navajos: la Sociedad Histórica del Pueblo Navajo. Si pernoctarán en este municipio, pueden hospedarse en Motel Wigwam, cuyas habitaciones están construidas con la forma de los tipis indios, pero con todas las comodidades actuales.
A tan solo una hora de carretera se ubica el Cráter Barringer, la secuela de 2 kilómetros de diámetro provocada por el impacto de un meteorito ¡hace 50 mil años! En la ciudad de Winslow apreciarán este fenómeno, que además tiene su propio museo en la orilla del cráter. ¡Una selfie en pareja no está de más!
11. ¡El Gran Cañón!
En Williams, Arizona, se ubica uno de los destinos de la Ruta 66 que todos buscan: el Gran Cañón. Dos de las formas más recomendadas de apreciarlo es desde el tour en tren del Grand Canyon Railway, de cuatro horas y media de duración, o desde los miradores del parque nacional que lleva su mismo nombre, un mirador donde no puede faltar un beso de recién casados. Y si les apetece, pueden comer en el restaurante ubicado en una de las cavernas del Gran Cañón, a 64 metros bajo tierra y al cual podrán acceder mediante un recorrido guiado.
12. Seligman, el corazón de la Ruta 66
El pueblo de Seligman es considerado uno de los más emblemáticos de la histórica carretera y ha sido bautizado como el lugar de nacimiento de la Ruta 66. Sus calles preservan la estética de las ciudades del Oeste, como si fuera una película western, con salón-bar incluido.
Ángel Delgadillo es otra de las personas a las que merece la pena conocer en este viaje. Aunque anteriormente era el barbero del pueblo, hoy regenta una tienda de souvenirs de lo más auténtica y es el fundador de la Asociación de Arizona de la Histórica Ruta 66. ¿Creen que los objetos de su tienda podrían inspirarlos mientras buscan sus recuerdos para boda originales?
13. Los Angeles, California
California bien merecería conocerse en una luna de miel exclusiva por el estado. Pero tal vez ese viaje pueda reservarse para otra ocasión, ¿no creen? Los Angeles se convierte en una parada ineludible de la Ruta 66. Sus emblemáticas colinas de Beverly Hills y, por supuesto, Hollywood, los harán sentir el glamur de tantas calles que dieron origen a grandes éxitos del séptimo arte. ¡Siéntanse en una película!
14. Santa Monica, California
Este recorrido ya llega a su fin. Saquen su ropa ligera y los vestidos para fiesta en la playa para recorrer Santa Monica. Anímense a nadar por las playas en las que se filmó la famosa serie Guardianes de la bahía. Tomen fotos en un paseo al lado del mar y den muestra de que han llegado al final o “the end of the trail”, como dice la distintiva señal de la Ruta 66.
Una foto con un beso para acabar la bella luna de miel y en la que presuman sus alianzas con el anillo de compromiso de oro blanco Cartier será ideal para cerrar esta gran aventura. Sean precavidos y hagan bien su maleta: que los vestidos de fiesta que necesitarás para esa cena especial en alguno de los rascacielos de Chicago no te quiten espacio para empacar unas buenas botas camperas. ¡Buen viaje!