Sexualidad con tu pareja: disfrútenla y cuídense
Tu sexualidad es uno de los aspectos más importantes de tu vida, así que lee este artículo e infórmate sobre las medidas necesarias para vivirla de manera saludable, divertida y romántica.
Una vez que pasó la emoción del anillo de compromiso y la organización de la boda en la que luciste perfecta con tu vestido de novia y tu peinado recogido empieza la vida en pareja. La sexualidad es una de las partes más importantes en la vida de los seres humanos y es un componente fundamental del matrimonio. Vivir y disfrutar plenamente de la vida sexual es un derecho, una necesidad y un placer. Es por ello que tenemos para ti algunas recomendaciones que pueden ser de utilidad si estás iniciando tu matrimonio o si quieres informarte y hacer algunos cambios.
Formas de entender y abordar la sexualidad
Hay muchas formas de entender y abordar la sexualidad. Ante todo, es necesario comprenderla como parte natural de la vida. Es una forma de dar y recibir amor, y un medio para identificarse y vincularse con otro ser humano. Es por eso que la vida sexual de cada persona debe ser respetada y valorada: es un aspecto muy profundo que nos vuelve vulnerables. Todos los sentimientos, inquietudes y necesidades que giran alrededor de la sexualidad deben ser aceptadas y comprendidas, con empatía y sensibilidad.
No son poco comunes los chistes acerca del sexo en el matrimonio, e incluso se han hecho estudios que respaldan la creencia de que la vida sexual es más difícil después de que la pareja se ha casado. Sin embargo, estudios más recientes e innovadores, realizados con una perspectiva más sensible, indican que los individuos que están en una relación estable (compromiso, noviazgo sólido o matrimonio) tienen relaciones sexuales con mayor frecuencia y plenitud, especialmente las mujeres.
De acuerdo con estos datos, la estabilidad genera mayor libertad, tranquilidad y seguridad en la pareja, de manera que su vida sexual se ve enriquecida. Una vida sexual plena fortalece a ambos individuos en una pareja, mejora la comunicación e incluso puede nutrir el lazo espiritual del matrimonio.
Factores que incrementan la confianza y seguridad
Entre los factores que incrementan la confianza y la seguridad de la pareja en el ejercicio de su vida sexual, uno de los principales es la elección y el uso de métodos anticonceptivos. Los estudios señalan que las mujeres casadas o en relaciones estables y que usan métodos anticonceptivos, tienen una vida sexual tres veces más activa que la de las mujeres que no usan ningún método.
Muchas parejas optan por dedicar los primeros 12 o 24 meses de su matrimonio a disfrutar de su tiempo juntos antes de tener hijos. Así, el uso de anticonceptivos se vuelve imprescindible para asegurar la estabilidad de su hogar. Por ello, las mujeres suelen sentirse más seguras al utilizar métodos de larga duración. Al usarse por largos periodos de tiempo, estos métodos son prácticos, reducen el riesgo de embarazo y descuidarlos es poco probable. Además, es fácil adaptar su uso al estilo de vida, y se adhieren con mayor efectividad al organismo.
Métodos de protección
Otros factores solicitados por las mujeres al elegir sus métodos de protección sexual en el matrimonio es que no produzcan aumento de peso u otras repercusiones hormonales, y que sean seguros para su salud. Cabe señalar que, hasta hace algunos años, este tipo de métodos no se consideraba confiable, debido a que tomó algunas décadas que su desarrollo fuera totalmente seguro para la salud. Sin embargo, en la actualidad su efectividad y seguridad ha sido comprobada. Los métodos de larga duración usados con mayor frecuencia son el DIU, el SIU y el implante subdérmico. El dispositivo intrauterino (DIU) es una barrera en forma de T, hecha de materiales que funcionan como espermicidas, y que se coloca en el cuello del útero.
El sistema intrauterino hormonal (SIU) es similar al DIU, y también se coloca en el útero, pero su acción es hormonal. El implante subdérmico es una varita que se coloca en el brazo y libera hormonas que impiden el embarazo; su duración es de tres años y se ha definido como uno de los métodos más efectivos y cómodos.
Consulten con especialistas
Antes de elegir un método anticonceptivo es necesario consultar a un ginecólogo, para saber qué método es más compatible con cada estilo de vida y con cada historial médico, así como para informarse sobre los efectos secundarios, ya que todos los métodos pueden tenerlos. Las revisiones regulares con un doctor son necesarias para garantizar la salud. También es recomendable acudir a clínicas e instituciones especializadas en la anticoncepción, ya que su atención y precios pueden ser muy accesibles.
El uso de anticonceptivos permite que la pareja ejerza su vida sexual con libertad y frecuencia. Para que este aspecto del matrimonio mejore, es necesario mantenerse informado mediante pláticas y lecturas. Muchas mujeres han opinado que los gestos románticos pueden aumentar el interés en la intimidad.
Así como se pusieron de acuerdo sobre los recuerdos para boda o el tipo de flores de boda que querían en su celebración, es importante que ambos estén de acuerdo con la forma en que se experimentará el sexo en el matrimonio, y que, de ser necesario, acudan con un profesional para solicitar información. La sensibilidad y la diversión están garantizadas cuando el matrimonio construye una buena comunicación.