La tradición de la liga de novia: descubran su significado
¿Saben en qué consiste y de dónde viene la costumbre de arrojar la liga de la novia? Descubran el significado y lo que representa este complemento del estilismo nupcial. Aquí les contamos todo sobre esta tradición, ¡no pierdan detalle!
Oculta bajo la falda del vestido de novia se encuentra la liga de boda; un complemento del look, que para muchas novias es tan imprescindible como el velo. Así como existen diferentes tipos de ramos de novia, las prometidas encontrarán ligas de distintas formas y colores. Pero, ¿saben cuál es su significado? ¡Aquí se los contamos! Descubran todos los detalles sobre esta antigua tradición y hagan la mejor elección para su día B.
- ¿Qué significa la liga de novia?
- ¿En qué pierna va la liga de novia?
- ¿Cómo se quita la liga de la novia?
- ¿Qué significa tirar la liga en una boda?
- La tradición de la liga en otros países
¿Qué significa la liga de novia?
La liga de novia es un símbolo de feminidad, sensualidad y de misterio. Aunque su origen es, sobre todo, funcional. Desde la Edad Media se ha usado para sostener y estirar las medias, tarea nada sencilla ya que no existían los tejidos elásticos. Además, representaba la virginidad, virtud imprescindible en una novia de la época.
En la actualidad, el liguero de novia es un accesorio lencero, más bien ornamental, que la novia puede utilizar aun sin usar medias. Y, ya que es un adorno cargado de sensualidad, se suele combinar con el resto de la lencería que se usará bajo el vestido de novia. Puede tener un diseño tan detallado o sencillo como la prometida desee.
¿En qué pierna va la liga de novia?
Dado que ya no es una pieza funcional, sino estética, se lleva una sola liga, generalmente, en la pierna izquierda. Las ligas tradicionales incorporan un ‘algo azul’ en un listón o en pedrería, pues el azul representa la lealtad y la fidelidad de la pareja, además del vínculo que se crea al unir a dos familias. También, se cree que, al lanzar la liga en la celebración, las novias renuncian a la soltería.
Hoy en día, las ligas se pueden encontrar en distintas formas y colores. Las hay con brillos, pedrería, encaje, adornos florales y con grosores variados. La tendencia es llevarla blanca, pero si buscan otras tonalidades, está el rosa, amarillo, azul, etc.
¿Cómo se quita la liga de la novia?
Los antecedentes de la tradición de la liga de novia vienen del siglo XIV, en Francia. Según la creencia, tener un trozo del vestido de novia de la recién casada era de buena suerte para los invitados, por ello, era perseguida para obtener un pedazo de la pieza. ¿Se imaginan? ¿Qué intensidad? ¡Pobre novia!
Posteriormente, la iglesia católica intervino y censuró esta usanza. A partir de ese momento, las novias llevaron una liga, que era retirada, en un momento específico del festejo y, luego, arrojada a los invitados hombres. Con el tiempo, para restringir aún más a los invitados impetuosos, se aseguró que fuera solo la pareja quien le quitara la liga a su esposa.
¿Qué significa tirar la liga en una boda?
Existen muchas formas de aventar la liga. Por ejemplo, las novias pueden quitársela directamente, llevarla por separado, dejar que su esposo lo haga con sus propias manos (o dientes) o, bien, no hacerlo. Lo que sea más cómodo para ustedes.
Algunas prometidas optan por comprar dos ligas: una para lanzar a los invitados y la otra la reservan para la noche de bodas y como un recuerdo especial de su día B.
Durante la fiesta, la tradición consiste en que, tras el lanzamiento del ramo de novia, los hombres se reúnen en el centro de la pista para intentar atrapar la liga que el novio arroja de espaldas.
Se dice que quien la consiga será el próximo en casarse. Otra forma de compartir la buena suerte es cortar la liga en trozos para que varios invitados puedan recibirla y les dé suerte o entregarla directamente a un invitado especial y muy querido para ustedes.
La tradición de la liga en otros países
En algunas bodas de países europeos se acostumbra subastar la liga. ¿Cómo? Los invitados forman dos grupos, el de los hombres y el de las mujeres, que pujarán por la liga. Si las mujeres ofrecen la suma más alta, la novia la conservará en su pierna, pero si ganan los hombres, uno de los invitados pasa al frente y retira la liga de la pierna de la novia.
Además de ser un juego entretenido, se puede aprovechar el dinero recaudado para darse algún capricho en la luna de miel o para comprar algún utensilio para su nuevo hogar. ¿Qué les parece?
En otros lugares, acostumbran entregar miniligas a las invitadas solteras para que las usen en la muñeca. También, algunas novias acostumbran llevar varias ligas en la pierna y dejar que sean sus amigas solteras quienes las lancen.
Interesante, ¿verdad? Ya sea que decidan lanzar la liga o prefieran entregar pequeñas reliquias como recuerdo de boda a sus amigos más queridos, la decisión que los haga sentirse más cómodos será perfecta. Siéntanse libres de incorporar esta tradición o de modificarla según sus preferencias. ¡Ustedes escriben su propia historia!
Te interesará: