Ir al contenido principal
Bodas

¿Existen fechas menos convenientes para casarse?

¡No son los peores días! Pero son los que menos convencen a la mayoría de parejas para casarse. Procuren que asistan todos los invitados, hasta los VIP, y que no se pierdan ni un detalle de la boda más esperada. Como en todo, depende del criterio.

¿Existen fechas menos convenientes para casarse?

Las bodas son geniales todos los días del año, pero saber si hay fechas menos convenientes que otras para celebrar la suya les puede ayudar a disfrutar plenamente tanto de la organización como del día B. Estos consejos les servirán para elegir una fecha o una temporada ideal para el tipo de evento que siempre han querido, así que tómenlos en cuenta si quieren ahorrar dinero, tiempo y energía e invertir en los detalles con los que sueñan.

Índice de contenidos

¿Qué mes no es bueno para casarse?: por el clima

El clima es uno de los principales factores para seleccionar la fecha de la boda, por lo que los meses de lluvia suelen ser temidos y evitados. En el centro de México, la época más lluviosa es entre julio y agosto, mientras que en el sur es entre junio y septiembre y en el norte puede ser de agosto a septiembre. Si su boda será en la playa, deben considerar que la temporada de huracanes en el Pacífico inicia alrededor de mayo y en el Atlántico comienza en junio; ambas zonas se consideran seguras a partir de diciembre. En esta temporada, el viento suele aumentar su velocidad en la mayoría de las regiones del país, así que deben ser cuidadosos si están planeando una boda en terraza o en el campo.

Si están planeando una boda en interior, el calor puede preocuparles más que la lluvia. Se considera que la época más calurosa del año en México es entre abril y julio, aunque las temperaturas varían en cada estado. Por su parte, se dice que la temporada más fría abarca de octubre a marzo, aunque el clima cambia de acuerdo a los horarios. Si quieren asegurarse de que su boda se realizará en un buen momento, investiguen el clima aproximado de su región en el mes que han previsto y consideren si se ajusta al tipo de locación que prefieren.

No pierdan de vista el tipo de comodidades que tendrán que proveer para disminuir las molestias por el clima: aunque puede ser más económico buscar locaciones con aire acondicionado que con calentadores, también pueden amoldar su presupuesto para realizar este gasto si su boda de ensueño es en invierno.

amor de pareja

Calculadora de Clima de Bodas.com.mx

¿Qué días no son buenos para casarse?

Días de elecciones (y víspera)

La semana de elecciones son días en los que las personas están ansiosos e interesados por la política. Tanto en la ciudad como en los estados habrá tensión y claramente todos los ciudadanos estarán enfocados en el tema. Esto puede causar que su atención se desvíe e impida que disfruten de la celebración nupcial y el ambiente esté un poco rígido.

Si la boda coincidirá con la jornada electoral, seguro que más de uno estará más pendiente de mirar los resultados o las encuestas que de disfrutar de la fiesta que han organizado con tanto esmero. Y si celebrarán la víspera de las elecciones, también tendrán en contra la ley seca. ¿Les parece motivo suficiente para replanteárselo? 

boda civil

Días feriados

El Día de las Madres, el Día del Niño, fechas patrias, Semana Santa, Navidad, Año Nuevo y todas aquellas fechas con valor significativo, no son la mejor opción para casarse. Varias familias aprovechan para reunirse y salir a vacacionar o descansar. Por consecuencia, la mayoría de los invitados no asistirán. Además, algunos de los proveedores pueden ocupar estos días para despejarse, lo que ocasionará que probablemente el día de la boda no estarán para apoyarlos.

baile de novios

Eventos deportivos

El Mundial, la Champions League, las Olimpiadas, la MMA y el Superbowl ¡son fechas intocables para los aficionados! Juegos clásicos, batallas importantes y finales, todo aquello que redunde en algún deporte son días sagrados para los y las fanáticas y pueden distraer de la boda.

Si los deportes figuran en la lista principal de intereses de sus invitados, será mejor saltarse esas fechas para conllevar la unión nupcial, no indica que sean días malos, ¡para nada! Simplemente no querrán invitados pegados al celular o corriendo de un lado a otro en busca de un televisor para no perderse ni un detalle. Por otro lado, si ustedes también aman los deportes y quieren compartir la emoción con sus invitados, no tendrán ningún problema. Hasta pueden personalizar su mesa de dulces para que reafirme una atmósfera deportiva. 

cervezas para boda

Días de mala suerte para casarse

Claramente esto aplica para aquellas parejas que sean supersticiosas. Pero si son creyentes de las fechas con “mala suerte” eviten por completo los días como martes 13, viernes 13, el 29 de febrero o el 31 de octubre. Aunado a esto, si no quieren pasar un mal rato de bromas pesadas por el Día de los Inocentes, el 28 de diciembre ¡tal vez no será la mejor fecha!

Sabemos que México es un país con muchas tradiciones, leyendas y supersticiones, si conocen alguna otra que no conozcamos, compártanla y elijan otro día para la boda.

fotos de recien casados

Periodo vacacional

¡Julio y diciembre son los meses más esperados por niños y grandes! Indican viajes, descanso, no levantarse temprano, disfrutar de la familia y amigos, comprar regalos y preparar la Navidad. El verano y el invierno son temporadas prometedoras de consentir y descansar. Las vacaciones duran de 2 a 3 semanas y varias familias y parejas optan por irse a otro sitio para disfrutar de otro clima y entorno. Las vacaciones de Semana Santa tampoco son muy convenientes, pues se suelen saturar las rutas principales, los transportes y los alojamientos.

Consideren también que durante los periodos vacacionales los precios de muchos productos tienden a subir, y, si su boda coincide con fechas de alta demanda, como la temporada de graduaciones, los servicios también pueden ser más costosos.

auto para boda

Fechas saturadas y eventos familiares

Así como la temporada de graduaciones ocupa muchas locaciones y servicios, deben saber que, en algunas fechas se celebran más bodas. Según el Libro Blanco de las Bodas, los meses favoritos para casarse suelen ser diciembre y febrero, esto, claro, se da más en algunos estados que en otros. Y, aunque, las bodas se reparten de manera homogénea cada año, si hay meses predilectos para los mexicanos. Descubran cuáles son los de este año aquí

Si en su familia celebrará algún evento, ya sea feliz, como otra boda o aniversario de bodas, o menos afortunado, como la cirugía de un ser querido, procuren celebrar su evento unas semanas antes o después, para que todos puedan asistir. Si no desean compartir su boda con un cumpleaños o aniversario, eviten los fines de semana más cercanos a estas fechas, pues nunca se sabe cuándo se celebrará una fiesta sorpresa.

vestido de novia

Conclusión: ¿de verdad hay fechas malas para casarse?

La respuesta es: ¡no! Durante todo el año ocurren sucesos que pueden afectar su celebración, pero, para elegir la fecha definitiva, necesitan visualizar su celebración y organizar su presupuesto. Deberán ser realistas sobre su lista de invitados y organizar una boda que se adapte a las condiciones de la temporada.  

recepción de boda

Estos son algunos de los periodos menos convenientes para celebrar el día B. Si quieren empezar a organizar su gran día, visiten el Directorio de Proveedores de Bodas.com.mx: encontrarán profesionales y expertos de todas las áreas y podrán preguntarles por la disposición y los costos aproximados para su fecha prevista. ¡A planear se ha dicho!

No se pierdan: