Los best men: claves para un estilismo ¡de impacto!
Los acompañantes del novio, equivalentes a las damas de honor de la novia, pueden lucir de forma espectacular. Pero ¿qué tipo de traje deben llevar? ¿de qué color y con qué accesorios? Aquí les decimos cómo hacer que todos vistan impecables.
En las bodas en México cada vez es más común que haya damas de honor que asisten a la novia y lucen sus elegantes y coloridos vestidos de noche. Regularmente, sus atuendos contrastan con el blanco vestido de novia, pero permanecen fieles al estilismo de la prometida en detalles como el corsage de flores que suelen portar en la muñeca, a juego con el ramo de novia. Aunque menos frecuente, también empieza a ser común en las bodas su equivalente masculino: los best men. ¿Cómo se visten ellos?
Los best men (“mejores hombres”, traducido del inglés) son un grupo de amigos cercanos o familiares del novio. No hay que confundir esta figura con la de los padrinos, que en una boda religiosa serán una compañía espiritual, ni con los testigos, que son quienes confirmarán ante la ley que su amor es verdadero y merece ser reconocido.
Aunque los best men acostumbran tener edades cercanas al novio, este rango puede variar, por lo que será importante tener en cuenta la horquilla de edades y gustos para elegir un estilismo versátil. Esto para que cada uno se sienta cómodo y no disfrazado. Si ustedes han decidido incluir a estos varones para asistir al novio el día de la boda, ¡aquí les damos los tips para que luzcan como nunca!
Tipo de vestuario y color
Así como las damas de honor mantienen un estilismo con cierta unidad, este grupo debe verse homogéneo. Por ello es importante que lleven todos el mismo tipo de traje y que sean del mismo color o con la misma combinación de colores.
Según el concepto que definan los novios, las damas de honor podrían usar distintos diseños de vestidos de noche largos, pero con el mismo tejido y color. Sin embargo, en el caso de los varones no aplica esta flexibilidad y se prefiere que no haya algunos con esmóquin y otros con traje sastre, que son los dos tipos de traje más comunes en las bodas. Esto aplica también para los accesorios: o todos moño o todos corbata.
El novio puede consultar con ellos sus ideas o proponerles cómo desea que formen parte del evento. Si se desea un color extravagante, solo se debe tomar en cuenta que no se pierda la solemnidad del evento nupcial. Para alguno de los complementos también puede tomarse en cuenta el tono de los arreglos florales para boda, que seguro reflejarán la paleta de colores seleccionada para la boda.
La camisa es casi exclusivamente blanca, sobre todo para códigos de vestimenta semiformal y formal. A ambos atuendos se puede añadir un chaleco, todos del mismo color, que usualmente combina con la paleta de colores que utilicen el novio o la novia en sus estilismos. Y aunque corbata, moño o chaleco pueden ser del mismo color que los vestidos de fiesta 2019 de las damas, es importante que no coincidan con ellas en el color del pantalón y del saco para diferenciar visualmente cada grupo.
¿De acuerdo al lugar?
Así como el atuendo del novio debe convivir con el lugar de la boda (en un matrimonio de día en un jardín se permiten dress codes más relajados que para uno de noche en un gran salón), los best men deben armonizar con el concepto. Por ejemplo, si se decide la playa como locación de la boda, es común que los best men utilicen la misma guayabera o un traje claro de lino.
Si es de noche, un esmóquin oscuro puede ser una opción. También frac o chaqué son opciones in para la noche. La idea es que ellos sean identificables, así como lo son las damas con sus vestidos elegantes de noche. Si es en un rancho o en el campo y el concepto de boda lo permite, hasta sombreros pueden llevar.
En cuanto a zapatos, la regla del color es la misma. Pero aquí no se requiera uniformidad. No es lo ideal que compren todos los mismos zapatos, sí puede ser que sean de un tono que no genere discordancias con el grupo. Si es con un traje de lino para la playa, zapatos color café; si es con esmoquin para una recepción en salón, color negro como el traje.
Que los accesorios hagan la diferencia
Los best men serán un grupo jovial y alegre y no está de más agregar creatividad al vestuario. Se los puede ver con tirantes y moños coloridos; por ejemplo, con las mismas tonalidades que el boutonniere del novio y las flores del ramo de novia natural.
Por supuesto, los hay quienes llevan debajo playeras de superhéroes, si es que los une esta afición y no dudan en tomarse unas divertidas fotografías que las dejen al descubierto. También pueden buscar algún elemento en común o juguetón para inmortalizar en las fotografías de la boda aquello que los une: su pasión por algún deporte, por ejemplo.
Hay quienes usan los mismos calcetines o hasta mancuernillas con las iniciales de la pareja, que pueden ser un bello recuerdo de boda útil por parte de los novios.
No les compliquen la vida
Siempre es importante tomar en cuenta la cuestión económica y platicar con todos ellos. Así como algunas mujeres se apoyan de la renta de vestidos de noche, se puede cotejar esta opción de alquiler para los trajes, siempre cuidando que esté disponible el mismo estilo de traje para todos ellos.
Mientras que la lista de opciones de peinados recogidos elegantes para las damas de honor puede alargarse y puede que hasta busquen cierta homogeneización, en el caso del varón puede ser más libre. La variedad de peinados para hombre no suele ser tan extensa, así que dejen que ellos muestren su propio estilo, sobrio y ad hoc para el evento.
Si este séquito formará parte de su boda, háganselo saber incluso antes de entregarles las invitaciones de boda. Además de preparar su estilismo, tal vez quieran sorprenderlos con flashmobs, números musicales o palabras con pensamientos de amor hacia la pareja. Y fantásticas sesiones de fotos. ¿Qué les parecen estas opciones?