Ir al contenido principal
Bodas

Luna de miel ecológica: 5 detalles que deben cuidar

¿Conocen el ecoturismo? ¿Lo han considerado para su luna de miel? Además de visitar lugares románticos y espectaculares, ayudarán a conservar la naturaleza y la cultura de su destino. Conozcan todos los detalles y preparen las maletas.

¿Aún no reservaste la luna de miel? 🛫
Pide información y precios a tus agencias de viaje más cercanas

Fotolab

En estos tiempos, tener conciencia ecológica es imprescindible y la boda es un espacio perfecto para predicar con el mejor ejemplo. Además de reutilizar el vestido de novia, optar por materiales biodegradables para la decoración y las invitaciones de boda, así como obsequiar productos orgánicos y recuerdos para boda útiles, pueden vivir una viaje de novios muy romántico y apoyar al medio ambiente. ¡Descubran qué es el ecoturismo y cómo pueden pintar de verde su luna de miel!

1. Medios de transporte ecológicos

Carlos Elizondo

Aquí empieza la emoción de su viaje ecológico: ¿cómo trasladarse hacia su destino contaminando lo menos posible? Hay algunos transportes más perjudiciales que otros para el medio ambiente. Por ejemplo, el automóvil tradicional emite muchos gases contaminantes y hay algunos destinos en los que no podrán usarlo. Pero, si lo necesitan, pueden alquilar un auto híbrido o hacer carpool con otras parejas que se dirijan al mismo lugar.

Lo más importante es que usen lo menos posible transportes con altas emisiones contaminantes. Por ejemplo, si viajarán en avión, elijan un vuelo sin escalas. Prefieran un destino en el que puedan moverse a pie o en transporte público con facilidad. Algunos complejos ecoturísticos incluso les prestarán bicicletas sin cargos extras y podrán admirar el paisaje todo el camino sin dejar de ejercitarse y cuidar el ambiente.

2. Alojamientos responsables

Daniel Olmedo Photographer

Así como cuidaron que su fotógrafo de bodas fuera profesional y que su diseñador de las imágenes de invitaciones de boda fuera un experto, deben cuidar que su hospedaje sea responsable. Los alojamientos oficiales de ecoturismo en el mundo deben contar con un certificado que pondrán consultar en sus webs o pidiendo información a sus agentes de viaje.

A nivel mundial, hay muchas organizaciones que regulan el turismo natural, desde la ONU hasta los gobiernos de cada región. En México, el certificado oficial otorgado por la Secretaria de Turismo, “Ecoturismo Certificado” es el indicativo de que los complejos turísticos cumplen con todas las condiciones para que se practique turismo ecológico en sus instalaciones. Antes de pactar su alojamiento, cerciórense de que esté avalado oficialmente por la Sectur o por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

A nivel internacional, hay varias instituciones que se dedican a investigar y avalar las atracciones y establecimientos de ecoturismo: Biosphere Responsible Tourism y Green Key están asociadas con la UNESCO para emitir certificados. Los programas GreenLeaders y Quality Coast tienen una amplia presencia a nivel mundial, mientras que Earth Check también ha avalado territorios mexicanos.

3. Actividades de ecoturismo para la luna de miel

Arnulfo Ignacio Fotografía

Por cierto, ¿saben qué se hace en una luna de miel ecológica? Las iniciativas de turismo natural han crecido tanto en los últimos años, que cada vez hay más maneras de disfrutar este tipo de viajes. El ecoturismo no solo consiste en conocer la belleza natural y la cultura de un lugar, sino en apreciarla y comprometerse a protegerla.

El ecoturismo incluye actividades que dan a conocer a los turistas la vida endémica de la región. Camping, paseos en bici por las áreas naturales, excursiones a paisajes únicos y senderismo son solo algunas de las posibilidades, ya que el ecoturismo también promueve el acercamiento de los turistas a las culturas locales. Así, pueden tener experiencias con productores locales, como apicultores o artesanos, talleres de conservación de la naturaleza y hasta experiencias como observar el cuidado y la liberación de especies en peligro.

4. Consumo responsable para novios eco friendly

Estefany Martínez Fotografía

Recuerden que su luna de miel ecológica es más que visitar los lugares: significa comprometerse a seguir o apreciar las tradiciones y a cuidar todos los recursos. Muchos centros de ecoturismo en México están fundados en los hogares de las culturas originarias: hay más de 60 y, así como en las bodas es lo más normal lanzar el ramo de novia natural, cada una tiene sus propias costumbres.

Por eso, no olviden apagar todos los aparatos (todos, todos) antes de salir de su alojamiento, cuidar mucho el agua y no caminar ni tocar la flora y la fauna a menos que esté permitido. Visiten los mercados, consuman productos autóctonos de la región, comida tradicional y espectáculos locales.

5. Destinos para luna de miel ecológica en México

Monociclo Lab

A lo largo de todo el país hay lugares muy atractivos para lunamieleros comprometidos con la naturaleza. En el norte, por ejemplo, encontrarán el arrecife de 25,000 años de edad de Cabo Pulmo, en Baja California Sur, en el que podrán bucear junto a más de 226 especies marinas. En el mismo estado podrán visitar Bahía de la Concepción, un paraíso playero con pequeños alojamientos, perfecto para disfrutar de la naturaleza.

En territorio potosino, el Jardín Surrealista de Sir Edward James en Xilitla, el Sótano de las Golondrinas y los paisajes de la Huasteca los están esperando para enamorarlos. Entre Michoacán y el Estado de México encontrarán el Santuario de la Mariposa Monarca, un bosque lleno de mariposas desde noviembre hasta marzo, ¿se imaginan algo más romántico? Además, les quedará cerca el Parque Nacional Nevado de Toluca, donde podrán entrar al cráter de un volcán. Querétaro les ofrece aventuras en la Sierra Gorda o un paseo tranquilo por la Peña de Bernal. Veracruz y Oaxaca son estados con una enorme riqueza cultural y con paisajes como Xico o Hierve el Agua, respectivamente.

El sureste del país se ha consolidado como uno de los territorios de ecoturismo más importantes del mundo: hay maravillas en cada rincón. Por nombrar algunas, ¿qué les parecería nadar en los cenotes de la Riviera Maya? Hay una ruta especial entre Puerto Morelos y Playa del Carmen para visitar diferentes cenotes, ¡una experiencia mágica! En Chiapas disfrutarán de las 59 lagunas de Montebello, cobijadas por un ambiente selvático; podrán acampar y hasta navegar en estas aguas dulces. Y, por supuesto, no pueden perderse el paraíso de los lunamileros: Holbox, Quintana Roo, con sus paradisiacas playas que forman parte de la reserva del Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam.

Inspiren sus centros de mesa para boda, sus invitaciones y hasta su pastel en su luna de miel ecológica. Si reparten artesanías como recuerdos para boda, no olviden explicar en una nota su origen y su significado: México está lleno de tesoros para compartir con sus seres queridos en su boda.

¿Aún no reservaste la luna de miel? 🛫
Pide información y precios a tus agencias de viaje más cercanas