¿Luna de miel en el centro de México? Los secretos de Aguascalientes
Si desean tener de todo un poco en su luna de miel, consideren visitar Aguascalientes, un estado que generosamente ofrece impresionantes lugares para practicar ecoturismo, balnearios, fiestas, actividades culturales y comida deliciosa.
Al observar con alegría sus anillos de compromiso, satisfechos de tener resuelta buena parte de la organización del dia de su boda, piensen en la gran aventura que será la luna de miel. Tengan presentes los pensamientos de amor que se escribieron, preparen los vestidos de fiesta y busquen los lugares que desean visitar. ¿Qué les parece Aguascalientes?
Esta entidad, con excelente ubicación, es famosa por ser la cuna del gran José Guadalupe Posada, el artista que creó las catrinas, sus fiestas y festivales, como la Feria Nacional de San Marcos, y por sus lugares recreativos. El turismo religioso y de aventura es su mejor carta.
En el corazón de la ciudad
El clima hidrocálido es muy agradable, por lo que no tendrán problema con el outfit viajero. Seguro que ella se sentirá cómoda con un vestido de coctel para recorrer las llanas calles del Centro Histórico, donde las visitas obligadas son la Catedral, dedicada a Nuestra Señora de la Asunción, la Plaza de Armas, el Jardín de San Marcos y el Templo de San Antonio.
Recorrido cultural
Además de “maderear”, como se le dice a pasear el domingo por la céntrica calle Madero, será imperdonable que no visiten los principales museos de esta ciudad colonial. Anoten en su agenda el Museo de Historia Regional de Aguascalientes, donde aprenderán sobre los orígenes de la entidad y su evolución por distintas épocas hasta la actualidad.
El Museo José Guadalupe Posada exhibe la obra regional de este pintor, ilustrador, grabador y caricaturista cuyas críticas a la sociedad porfirista eran plasmadas principalmente en periódicos. De ahí la creación de La calavera garbancera, que luego se convirtió en el símbolo del Día de Muertos. Y hablando de esa tradición, vale la pena entrar al Museo Nacional de la Muerte, que rescata el arte funerario en México.
Placer al paladar
Así como disfrutaron de la mesa de dulces para boda, les aconsejamos probar las delicias de esta entidad: el pozole de lengua, que es único en el país, el lechón al horno y el famoso pollo a la Aguascalientes, el preferido de los visitantes a la feria. La guayaba es su fruta predilecta, pues la entidad es el segundo productor en el país.
Pueblos Mágicos
Imagínense tomados de la mano como muñecos para pastel de boda recorriendo hermosos y románticos paisajes, respirando aire fresco y experimentando aventuras que nunca antes habían pasado por su mente.
Aguascalientes es muy generoso en ese aspecto, pues con 11 Pueblos Mágicos ofrece espectaculares atractivos. Les aconsejamos que contemplen Real de Asientos, donde podrán pasear por interesantes haciendas, sitios mineros, pinturas rupestres y túneles subterráneos. No olviden Calvillo: en las presas de Malpaso y La Codorniz pueden acampar, practicar pesca deportiva o simplemente pasear tranquilamente y degustar pescado.
¿Las mejores fechas?
Para asegurar una grata luna de miel en Aguascalientes, consideren visitarla en abril, mayo u octubre y noviembre, los meses en que la primavera y las tradiciones desbordan el ambiente festivo en sus calles.
Entre abril y mayo toda la entidad se suma a la gran fiesta que representa la Feria Nacional de San Marcos, una de las más importantes del país y en la que no cabe el aburrimiento, pues siempre hay actividades en las que se pueda participar o espectáculos que disfrutar.
En esos meses, la primavera les sonreirá si deciden gozar en los parques acuáticos, que abundan, como Mundo A, uno de los preferidos por sus toboganes, la tirolesa, la alberca de olas y las canchas de arena de playa real.
Si bien durante todo el año hay actividades culturales y recreativas, a finales de octubre y principios de noviembre se celebra en grande el Festival de Calaveras, un tributo a los fieles difuntos a través de las artes que también rinde homenaje a José Guadalupe Posada. ¡Tienen que ver el desfile de calaveras!
Aguascalientes es un buen motivo para volver a enamorarse y recordar los que los llevó a ponerse un anillo de compromiso de oro blanco. Como pareja podrán tener inolvidables experiencias que los hagan reescribir sus pensamientos de amor cortos y agradecer a la vida por estar unidos.