Luna de miel en Australia: una completa guía para dar el salto
¿Ansiosos por que llegue la luna de miel? Si planean un viaje por Australia, la información sobre requisitos para entrar al país, la mejor temporada para viajar, los lugares más atractivos, precauciones y muchos datos prácticos… ¡están a un click!
¿Quién no estaría emocionado de viajar a Australia? Y más después del esfuerzo que implica cuidar cada detalle del enlace nupcial. Que si el pastel de fondant para boda queda bien con el banquete, que si las rosas son las flores más resistentes al sol para el ramo de novia… Y como no hay plazo que no se cumpla, prepararse para el último estirón es básico, aun cuando esté pendiente definir qué recuerdos para boda obsequiarán. Lunamieleros que están pensando en reuniones con canguros y koalas, esta guía práctica les facilitará la planeación de su viaje.
Requisitos para viajar a Australia
Seguramente sus mentes están concentradas en los ajustes al vestido, la decoración del pastel de boda y los trámites del matrimonio, pero no pasen por alto los otros requisitos, los de la luna de miel. Para viajar a Australia, además de tener el pasaporte en vigor, los mexicanos necesitan visa de turista, por lo que es recomendable tramitarla con tiempo antes de empezar a organizar los planes.
Los documentos más importantes que deberán aportar son una copia del pasaporte vigente y evidencia de suficiencia financiera para cubrir los gastos del viaje. Para esto, será válido con estados de cuenta, recibos salariales recientes o declaraciones anuales de impuestos.
La aprobación de la solicitud, que se puede presentar en línea, habitualmente demora un mes en el 90% de los casos, pero lo mejor es que, antes de hacer reservaciones, consulten todos los detalles ante la Embajada de Australia en México. ¿Necesitan más datos prácticos?
Precauciones de salud y seguridad
Aunque la franja norte de Australia es zona tropical, para viajar a este destino no se necesitan vacunas específicas. Las vacunas que decidan aplicarse si viajarán a esa región serían voluntarias.
Lo que sí es recomendable es tener mucho cuidado al momento de exponerse al sol, ya que Australia cuenta con los índices más altos de cáncer de piel. Así que, si después de traer tu vestido de novia con manga, quieres asolearte en playas australianas, toma las precauciones y medidas necesarias.
Otro punto importante es que es necesario llevar un seguro de viaje con cobertura en el extranjero, ya que los turistas no tienen derecho a recibir atención médica gratuita en ese país. Y aunque, como dicen, más vale prevenir que lamentar, también es buena idea ubicar la Embajada de México en Australia y tener a mano sus teléfonos y dirección. En caso de cualquier asunto de emergencia, ahí se encargan de darle protección al turista.
No se sobrepreocupen: Australia es un paraíso no solo por sus bellos paisajes, sino por la calidad de vida de sus habitantes gracias a los bajos índices de delincuencia y discriminación, cualidad que también gozan los turistas que ponen un pie en este lugar. De cualquier forma, no está de más preguntar en las instituciones bancarias el proceso en caso de robo en el extranjero.
Cambien antes sus pesos mexicanos
No es recomendable viajar a Australia con pesos mexicanos, ya que en ese país no son cotizables.Gran barrera de coral, Queensland, AustraliaLa única moneda aceptada en locales comerciales, restaurantes, hoteles y más, es el dólar australiano.
Si viajarán con algo de dinero en efectivo, se recomienda que sea en divisas de mayor reconocimiento, como dólares estadounidenses o euros, las cuales podrán cambiar con mayor facilidad. Así que, si piensan seguir la tradición del baile del billete, lo recabado en ese hermoso vestido de novia corte princesa pueden destinarlo a cambiarlo a esas monedas antes de salir de México.
También encontrarán cajeros automáticos que acepten tarjetas con sellos internacionales, como Visa, Mastercard y American Express, desde los cuales podrán retirar efectivo.
Mejores fechas para viajar a Australia
Antes de nada, recuerden que Australia está en el hemisferio sur y que las estaciones del año están invertidas. Además, el país ocupa una gran extensión, lo que implica contrastes y climas muy variados.
La zona tropical de Australia (en el norte) será mejor explorarla de mayo a octubre, debido a que el resto del año es temporada de ciclones y las lluvias pueden ser más intensas. Algunos de los lugares que querrán descubrir en las regiones del norte son los parques nacionales Karinji y Kakadu, Broome, Darwin y, por supuesto, la Gran Barrera de Coral, a la cual se accede desde Cairns, en Queensland.
El resto del año, de noviembre a abril, puede ser buen momento para conocer las regiones del centro y el sur de Australia. En el sur, podrían dedicarles unos días a Sidney y Melbourne y dar un salto a la isla de Tasmania; en el corazón de Australia, anímense a atravesar los maravillosos paisajes del Parque Nacional de Urulu-Kata Tjuta y Kings Canyon.
¿Cómo moverse por el país?
Visualicen el mapa de Australia: ¡es inmenso! Por carretera, tan solo de Cairns, en el noreste del país, a Sidney, en el sureste, hay un viaje de casi 30 horas en ruta. Lo mejor será que seleccionen qué regiones y ciudades querrán conocer y definan cuál será el medio de transporte más conveniente para cada desplazamiento. Para algunas distancias, un vuelo interno será lo más práctico.
Si piensan rentar un auto, consideren que los vehículos en la tierra de los koalas tienen el volante en el lado derecho y circulan por el lado izquierdo de la calle. Asimismo, cerciórense de que su licencia de manejo esté vigente en formato internacional.
Y en el caso de que decidan adentrarse en algunos de los desiertos de Australia (obviamente, con guía turístico), ¿qué les parecería transportarse en dromedario o camello? Como tip, estas especies no son autóctonas y se introdujeron en el siglo XIX como animales de carga. Hoy, la sobrepoblación de camellos es todo un reto ambiental para el país y no les sorprenderá encontrarlos en el interior de la isla.
Paradas que no pueden faltar
Salvo que quieran conocer únicamente una parte de Australia, para abarcar varios destinos del país tendrán que dedicarle un mínimo de 15 días. Con menos tiempo, regresarán a casa algo frustrados por no haber podido conocer más.
Si quieren algo más organizado, no duden en consultar y pedir cotización a las agencias de viajes especializadas en lunas de miel y que tengan experiencia en este destino. Ahora sí, ¿cuáles son las paradas obligatorias que no pueden faltar en su itinerario?
Sidney
Además de contar con un clima agradable durante todo el año, hay atractivos que no querrán perderse en esta ciudad, como la Casa de la Ópera, uno de los edificios más famosos del mundo por su diseño arquitectónico. Tampoco dejen de pasear por el Jardín Botánico, las playas Bondi Beach y Palm Beach, el Parque Nacional Ku-Ring-Gai Chase y las Montañas Azules.
Cairns y la Gran Barrera de Coral
El arrecife de coral más grande del mundo se encuentra en este lugar. Viajar en crucero para practicar buceo y snorkel es una experiencia muy grata. Además, aquí abundan los productos orgánicos y artesanales, por lo que es posible adquirir souvenirs; aunque ya no sean útiles como recuerdos para boda originales, sus seres queridos los recibirán con mucho gusto.
Bosque tropical de Daintree
Se trata del bosque de tierra baja más antiguo del mundo, un paisaje que llenará sus ojos de belleza con su diversidad de flora y fauna con especies difíciles de ver en otras partes del mundo, como canguros que viven en los árboles, así como mariposas y aves prehistóricas.
Melbourne
La mejor ciudad para vivir en el mundo los espera con sus atractivos. Si les gusta la arquitectura y la historia, es imperdible la estación central del sistema de ferrocarriles y subterráneos, Flinder Street Station. Acudan al Melbourne Cricket Grounds para ver un partido de la Liga de Futbol de Australia y no dejen de visitar los museos y galerías que se ubican en las cercanías.
¿Qué tal? ¿Terminaron de convencerse? Todo el esfuerzo que están haciendo para que su boda sea como lo soñaron se verá recompensado cuando vean que sus invitados se van de la fiesta gustosos con sus recuerdos de mesa para boda y ustedes, directos a su luna de miel. O casi directos: después de la última rebanada del pastel de boda, el último baile y la noche de bodas, habrá que recargar energía, ¿no?