Luna de miel en Chiapas: 9 claves para disfrutar el paraíso mexicano
Visitada por millones de turistas de todo el mundo y con una gran variedad de sitios arqueológicos y naturales, Chiapas será el lugar donde terminarán de enamorarse. Aquí tienen los puntos clave que no pueden dejar de hacer en este paraíso mexicano.
El momento de disfrutar su vida como pareja recién casada ha llegado. Luego de tirar el ramo de novia, bailar el vals y leer frente a todos los pensamientos de amor… ese delicioso sabor que dejó el pastel de boda lo pueden llevar a Chiapas, ¡porque es momento de una luna de miel muy mexicana!
Este paradisíaco estado mexicano les ofrece maravillas naturales y culturales, como selvas y gastronomía únicas. Si buscan conocer una esencia del país colorida y viva en todos sus rincones, ¡aquí les damos las nueve claves para que puedan disfrutarlo al máximo en este primer viaje de casados!
1. Turismo amigable
Es característica la amabilidad de la gente chiapaneca y eso lo podrán vivir ya sea en sus selvas, calles, restaurantes y hoteles. También bajo el vuelo de cotorras en las ciudades y hasta mientras ven rituales en vivo como lo hacen los zoques con su llamada “bajada” de las Virgencitas de Copoya, en Tuxtla. Esta festividad, con elementos católicos y prehispánicos, se da los días 30 de enero, 30 de marzo, 14 y 23 de octubre.
También podrán conocer a músicos tocando la marimba, visitar espacios como el Museo Regional de Chiapas o el Centro Cultural Jaime Sabines. Este es un espacio dedicado al famoso poeta mexicano que al esposo le recordará esos memorables pensamientos de amor para su novia que se dedicaron en la boda. Además, conocerán una amplia diversidad de lenguas, etnias y podrán convivir con todos ellos y la amabilidad que los caracteriza.
2. Tuxtla Gutiérrez: Cañón del Sumidero
Primero pueden visitar alguno de los cinco miradores del Cañón de Sumidero, A ellos pueden llegar después de pasar por una carretera y caminar alrededor de 700 metros en medio de muchos árboles y senderos. Las rocas que abrazan al cañón se formaron hace 136 millones de años. ¡Traten de llevar un repelente de mosquitos! En el Mirador Los Chiapas pueden comprar auténtico ámbar, anillos, collares, pulseras y recuerdos.
Pero para visitar el lugar pueden usar una lancha por el río Grijalva, donde pueden ver “muros” de más de mil metros de altura si se toma de referencia la profundidad del cañón. La roca caliza da lugar a muchas cuevas y frondosa vegetación con aire puro. ¡Sin duda, un momento para una foto en pareja!
3. Parque La Marimba en Tuxtla: con muchos antojitos
El Parque La Marimba es una plaza con un quiosco donde por las noches la gente se congrega para bailar y convivir en medio de la música de la marimba en vivo. En las calles aledañas no pueden dejar de disfrutar antojitos de la gastronomía local con muchos lugares para pasarla en pareja.
4. La magia de San Cristóbal de las Casas
Con muchos visitantes de todo el múndo, pasear por las calles de San Cristóbal de las Casas los llevará a una arquitectura y vistosidad de colores vivos, una atmósfera llena de cultura y apegada a las tradiciones mexicanas.
Por solo 30 pesos por persona pueden visitar las cascadas de El Chifón, donde podrán presumir en una foto su anillo de compromiso Cartier, ¡pues hay una cascada llamada “Velo de Novia”! La caída de agua con una apariencia de blancura recuerda ese bello vestido de novia moderno que fue elegido para su boda.
A la iglesia de Guadalupe, construida sobre un cerro en el siglo 17, pueden llegar por una larga escalinata y funciona a la manera de un mirador, pues pueden la vista de toda la ciudad. El Templo de Santo Domingo, con arquitectura chiapaneca, es otro destino imperdible para los dos a su paso por San Cristóbal.
5. La arqueología de Palenque
Las ruinas de uno de los templos mayas más famosos del país no pueden dejarse de visitar en esta ciudad. Lleven suficiente agua y bloqueador solar para que tengan la mejor comodidad y salgan resplandecientes en las fotos en las cimas de las pirámides.
Además de los sitios arqueológicos, pueden visitar las cercanas Cascadas de Agua Azul, que se forman gracias a los ríos Yaxhá, Shumuljá y Tulijá, y con un característico color turquesa, donde hasta pueden nadar en pequeñas pozas.
6. Gastronomía con sabor a México
Se van a enamorar ambos con la mezcla de culturas en la comida chiapaneca: raíces españolas y mexicanas se juntan para dar platillos como panes calientitos y muchos dulces típicos (chocolate, duraznos pasa, chimbos, con ingredientes como chilacayote y rompope) en sopa de chipilín y aguachile. Y algo más fuerte, los tamales de chipilín o el caldo más famoso: tachilhuil, una especie de menudo con ingredientes de puerco.
En Tuxtla, los platillos más célebres son los peces lisas, sopa de chipilín y aguachile. O si desean algo más exótico, nucú asado, que son hormigas grandes comunes en épocas de lluvia, con sabor algo insípido, pero con un olor delicioso. ¡Serán platillos que recordarán para siempre!
7. Bebidas con esencia chiapaneca
El pozol es una bebida tradicional de Chiapa de Corzo, que pueden beber con una jícara que es natural, hecha de un fruto redondo de árbol, de dos tipos: blanco y de cacao. Es ideal por el intenso calor de Chiapas, para refrescarse con su sabor de cacao, canela, maíz cocido, agua, azúcar y hielo.
El pumpo tiene jugo de piña natural, jugo de limón, agua mineral, hielo, azúcar y vodka, nombrado por el huaje del que se sirve; es representativo de la región centro. ¡A brindar!
8. Experiencias cautivadoras
En el Cañón del Sumidero pueden retarse a usar la tirolesa para disfrutar con más energía esos paisajes de ensueño de la selva. Y si planean ir en enero, no hay experiencia más cautivadora que ver las manifestaciones dancísticas de los Parachicos, danzantes de la Fiesta Grande en Chiapa de Corzo, quienes portan una máscara y trajes coloridos con sarapes. ¡Ellos ya son Patrimonio Inmaterial de la Humanidad desde 2009!
9. Recuerdos para siempre
Llevarse un recuerdo de Chiapas es llevarse algo que les recordará esa gran experiencia: la textilería es algo que no pueden dejar de adquirir, con bellos bordados artesanales con motivos florales, que seguramente recordarán la belleza de ese vestido de novia de encaje que usó la novia en la boda.
Muñecas "quitapenas" o pesares, collares de ámbar, bolsas bordadas, brazaletes hechos a mano, efigies de las pirámides de Palenque, figuras de barro pintadas y máscaras de todo tipo con la esencia maya, son solo algunos de los souvenirs que se llevarán contentos a casa.
¿Les parece un destino paradisíaco? Lo es con toda la variedad de actividades y experiencias que ofrece Chiapas para aquellos que ya hayan degustado su pastel de bodas y quieran comenzar a llevar el anillo de compromiso de oro blanco a variados rincones del país. Con toda el alma de México, ¡estamos seguros de que Chiapas los unirá mucho más!