Ir al contenido principal
Bodas

Luna de miel en Colombia: 10 paradas que añadir a su ruta

Un destino lleno de color, que suena a salsa y huele a café, así es Colombia. Disfruten juntos de las maravillas naturales y culturales que este país ofrece a los lunamieleros. Revivan su capacidad de asombro y contágiense de alegría y romanticismo.

¿Aún no reservaste la luna de miel? 🛫
Pide información y precios a tus agencias de viaje más cercanas

La luna de miel es la celebración íntima de la nueva historia que inició con el anillo de compromiso. Hacerla memorable depende mucho de ustedes, pero también del destino que elijan. Dejen guardados el vestido de novia y el chaqué y pasen a disfrutar de la grata experiencia de su primer viaje de casados. Qué mejor que sea en un país tan mágico como Colombia, donde abundan hermosos paisajes, así como rincones románticos, aventureros y culturales.

Esta noble nación, famosa por su delicioso café, tiene lugares prácticamente para todos los gustos, por lo que seguramente en nuestras recomendaciones hallarán más de un sitio que llame su atención. Para visitar estos lugares les recomendamos comenzar su viaje en Bogotá, el distrito capital del país, principalmente por las ventajas de tener cerca el Aeropuerto Internacional El Dorado. ¡Comencemos!

1. Bogotá

Bogotá es una de las ciudades más importantes de América Latina. Se trata de un lugar con extraordinarios atractivos turísticos y culturales. Con una sonrisa tan imborrable como la de sus muñecos para pastel de boda, disfrutarán recorriendo el Centro Histórico y todos los alrededores de la Plaza Bolívar.

La Candelaria, uno de sus barrios más tradicionales, será otra de las paradas imperdibles. Allí hallarán lugares muy auténticos para probar la deliciosa comida local, comprar artesanías, probar el café, caminar por las plazas y admirar preciosos templos. En esta zona también podrán sumergirse en el arte precolombino del Museo del Oro y en las obras del artista contemporáneo más relevante de Colombia, presentes en el Museo Botero, que también alberga piezas de Picasso o Dalí.

2. Manizales, Armenia y Pereira: Triángulo del Café

A poco más de seis horas de la capital, los espera una maravillosa experiencia en los municipios de Manizales, Armenia y Pereira, que conforman el Triángulo del Café. En estas regiones se pueden apreciar la naturaleza y las tradiciones de los lugares en los que el cultivo del café es la principal actividad económica. Procuren quedarse un par de días en alguna de las fincas para que puedan conocer los procesos de preparación de este delicioso y tradicional grano colombiano.

3. Barichara

Esta pintoresca localidad, ubicada al norte de la capital, en el departamento de Santander, destaca por sus atractivas calles adoquinadas y su arquitectura colonial. Aquí se encuentra la Catedral de la Inmaculada Concepción, cuya alta ornamentación está elaborada con hojas de oro.

Además, podrán visitar el Parque de las Artes Jorge Delgado Sierra, la Capilla de Santa Bárbara, el Camino Real Barichara-Guane y el Salto del Mico, un romántico mirador. Se vale acampar para apreciar juntos el atardecer y el amanecer desde un punto natural como hay pocos.

4. Medellín

Como capital de la provincia montañosa de Antioquia, Medellín ostenta con orgullo el apelativo de Ciudad de la Eterna Primavera, gracias a su agradable clima templado. Su variada gama de especies florales los hará recordar los hermosos arreglos de mesa para boda que adornaron su fiesta, por lo que será forzosa una parada en el Jardín Botánico de Medellín.

Además de su riqueza histórica, la cultura está presente gracias a las esculturas de Fernando Botero que adornan la plaza que lleva su nombre en el centro de la ciudad, así como el Museo de Antioquia, donde se exhiben otras obras de este artista colombiano. Impriman adrenalina a su paseo visitando el Parque Ecoturístico Arví y el Explora.

5. Cartagena de Indias

Esta ciudad portuaria del departamento de Bolívar, ubicada en la costa caribeña de Colombia, es rica en cultura e historia. Además, es considerada un destino romántico, también ideal para quienes aún no entregan el anillo de compromiso. Les fascinará visitar la ciudad amurallada, fundada en el siglo XVI, cuyas plazas y calles adoquinadas son el acceso para apreciar los coloridos edificios coloniales que la adornan.

Su clima tropical es adecuado también para recorrer las Islas del Rosario, famosas por sus arrecifes de coral. Y si prefieren un plan más romántico, hagan una excursión a la isla de Barú, con sus características playas de arenas blancas y frondosas palmeras.

Se puede rematar el paseo comiendo en cualquiera de los varios restaurantes del lugar, ya que su exquisita gastronomía está diseñada para satisfacer al más exigente de los paladares. Para llegar a este lugar se recomienda hacerlo en avión desde Bogotá; el vuelo a Cartagena será de poco más de una hora, mientras que en auto podría llevarles un día.

6. Santa Marta

Santa Marta, en el departamento de Magdalena, también forma parte del Caribe colombiano, al norte del país. Destaca en la Historia nacional por tratarse del primer lugar donde se asentaron los españoles a su llegada a Colombia.

Actualmente se le considera la puerta de entrada de las excursiones al Parque Nacional Natural Tayrona y de las excursiones guiadas al yacimiento arqueológico de la Ciudad Perdida (Teyuna), ubicada en las montañas de Sierra Nevada de esta ciudad. Al igual que sucedía con Cartagena, si quieren ir a Santa Marta, lo más práctico será tomar un vuelo interno.

7. Isla de San Andrés

Aunque geográficamente se encuentra más cerca de Nicaragua, esta hermosa isla pertenece al departamento de San Andrés y Providencia, un archipiélago en el medio del mar Caribe, al noroeste de Colombia. Ahí podrán admirar como nunca la belleza natural que ha encantado a propios y a extraños.

Sus 27 kilómetros cuadrados hacen de la isla un lugar sorprendente en el que se puede practicar snorkel y tener una experiencia única en el acuario en el que no hay cristales de por medio para admirar a la extensa fauna marina. Sus aguas y preciosos escenarios naturales los invitarán a relajarse, soltarse el peinado recogido para fundirse en un abrazo y disfrutarse como nunca. El trayecto para llegar en avión desde la capital es de dos horas.

8. Desierto de la Tatacoa

Ya que hayan recorrido la región norte de Colombia, prepárense para conocer el lado opuesto e inicien la expedición en el Desierto de la Tatacoa, en el departamento de Huila. Este impresionante lugar se caracteriza por sus dunas rojizas y ocres en El Cuzco y sus tonos grises en Los Hoyos, donde se encuentra una piscina natural en mitad del desierto, ¡algo totalmente maravilloso!

9. Cali

Cali, en el Valle del Cauca, al suroeste del país, es considerada la Capital Mundial de la Salsa, ritmo alegre que los invitará a pasar una noche de baile y sacar de la maleta el atuendo fresco y cómodo para caballero y el precioso vestido de fiesta corto para dama.

Para asegurar la diversión, vayan a bailar al barrio de Juanchito, que alberga un gran número de discotecas para bailar este ritmo. Además de la Iglesia de la Ermita, de estilo gótico, pueden visitar la Catedral de San Pedro, el casco antiguo de estilo neoclásico y el complejo religioso de San Francisco, en cuya capilla de La Merced se ofició la primera misa después de la fundación de Cali, en 1536.

10. Isla Gorgona

La Isla Gorgona es uno de los escenarios naturales más ricos de Colombia; en el pasado albergó una de las prisiones más temidas de la época, de la cual ahora solo quedan ligeros vestigios. Aquí admirarán la belleza natural en estado puro, pues pareciera que la mano del hombre nunca hubiera actuado en este lugar.

Como muestra, tendrán ríos naturales y claros, así como la presencia de monos capuchinos y osos perezosos que disfrutan de la tranquilidad de la isla. Sería una extraordinaria aventura bucear en sus aguas. La forma más viable de llegar es en lancha, ya sea desde el puerto de Guapi o el de Buenaventura, ambos municipios del Cauca.

Conectividad

Una gran ventaja para conocer este hermoso país es que las opciones para viajar desde México son flexibles, pues hay vuelos a que salen desde la Ciudad de México, Cancún, Guadalajara, Monterrey y Mérida.

Los costos del viaje redondo varían según la temporada, el origen y las promociones, pero se encuentran entre 8 y 14 mil pesos por persona.

Ya en territorio colombiano lo recomendable es desplazarse en avión, ya que algunos recorridos rebasan las seis horas en auto, sin contar el tiempo extra que pueda generar el tráfico. Hay 20 aeropuertos, de los que siete son internacionales; se ubican en Bogotá y los departamentos de Santander, San Andrés y Providencia, Bolívar, Guainía y Córdoba.

La mejor temporada para viajar a Colombia

¿Tratarán de hacer coincidir la fecha de su luna de miel con alguna fecha significativa o una festividad importante? Consideren que la iluminación navideña de muchas ciudades colombianas son dignas de admirarse y atraen a muchos turistas nacionales e internacionales. Los alumbrados de Medellín y Bogotá son unos de los más populares. 

Coinciden en el tiempo con la Feria de Cali, que se celebra a finales de diciembre y que se convierte en la fiesta de la salsa más reconocida de todo el mundo. A principios de enero también se desarrolla en San Juan de Pasto y otras localidades del departamento de Nariño el Carnaval de Negros y Blancos. Otro de los carnavales colombianos importantes es el Carnaval de Barranquilla; por cierto, cuna del prestigioso escritor colombiano Gabriel García Márquez.

Si lo que quieren es encontrar ofertas más económicas y servicios turísticos menos saturados, la temporada baja es bastante amplia. Aunque podría variar según festividades locales, abarca desde mediados de enero a mitad de junio, excluyendo Semana Santa, y de mediados de agosto a mediados de diciembre.

Aunque en el país predominan las lluvias, estas no llegan a ser torrenciales y regularmente permiten la realización de sus actividades de manera normal. Será distinto si planean viajar a la región amazónica de Colombia, zona que no se menciona en el artículo por tratarse de un viaje con muchas peculiaridades.

Colombia tiene todo para las parejas que recién se dedicaron pensamientos de amor en el altar: atractivos naturales, históricos y gastronómicos. Y hasta es uno de los principales productores de esmeraldas, si es que quieren adquirir alguna de estas piedras para añadir a sus churumbelas en su primer aniversario. Así que, definitivamente, es un destino que deben considerar para abordar un avión después del “sí, quiero”. Y ustedes, ¿sí quieren conocer Colombia?

¿Aún no reservaste la luna de miel? 🛫
Pide información y precios a tus agencias de viaje más cercanas