Luna de miel en Guanajuato
La capital del estado de Guanajuato es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Hoy te platicamos las riquezas naturales y culturales de esta encantadora ciudad de la época colonial para que vivas una luna de miel de ensueño.
En México se acogen paradisiacos destinos no sólo para sorprender con el anillo de compromiso, dar el “sí, acepto” en un divino vestido de novia o decorar el recinto con unos increíbles centros de mesa para boda, también para el anhelado ¡viaje de novios! Entre tradiciones y leyendas, aprovecha esta oportunidad para disfrutar todas las maravillas que se esconden en el pintoresco “lugar de las ranas”.
Museos
El Museo Regional de Guanajuato Alhóndiga de Granaditas es una obligada parada a lo largo de la Ruta de la Independencia, pasando también por Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende. La casa de Diego Rivera es ahora uno de los museos que no pueden faltar en el recorrido; así como, la Universidad de Guanajuato y el Museo Iconográfico del Quijote conformado por más de 800 obras de arte que representan al Hombre de la Mancha.
Callejoneadas
Guanajuato es una ciudad de leyendas y el famoso Callejón del Beso es una de ellas. Un lugar tan estrecho en el que las parejas pueden besarse desde balcones opuestos que se convierten en escenarios perfectos para una romántica entrega de anillo de compromiso o dedicar pensamientos de amor cortos. Una tradición que definitivamente los pondrá a cantar, bailar y soñar son las callejoneadas o serenatas a pie, dirigidas por estudiantinas, mariachi y guías que cuentan historias locales, así que no olvides llevarte algún vestido de fiesta cortos.
Minas
La minería ha sido una actividad económica primordial en el estado y Guanajuato es hogar de la mina La Valenciana. Adjunto se encuentra el Templo de San Cayetano, erigido como monumento a la abundancia y las riquezas extraídas del yacimiento. Con más de cuatro siglos de historia, Mineral de Pozos, es un pueblo mágico cuyos vestigios cuentan el auge minero de esta región semidesértica, la fortuna que amasaron sus habitantes y su paulatino abandono.
Actividades culturales y ecoturismo
La ciudad alberga anualmente diversos espectáculos y el más representativo es el Festival Internacional Cervantino, celebrado en octubre. Las rutas ATV en San Miguel de Allende, parapente, paseos en globo aerostático, senderismo, bicicleta de montaña y rappel son excelentes alternativas al turismo tradicional.
Mundo Gourmet
Entre los platillos típicos favoritos se encuentran las enchiladas mineras y las pacholas guanajuatenses. No en vano las fresas se utilizan con frecuencia tanto en el relleno como en la decoración de pasteles de boda y nada como Irapuato para conocer la gran variedad que se cultiva en la región. La Vid de Dolores Hidalgo da paso al Circuito del Vino; mientras que, los parajes de agave azul en los alrededores de Pénjamo al Circuito del Tequila, comenzando por Tequilera Corralejo, una de las casas tequileras más grandes de México.
Artesanías
El pueblo mágico de Dolores Hidalgo es también reconocido por la maestría de sus artesanos para trabajar toda clase de objetos de cerámica: macetas, mosaicos, floreros, tazas, vajillas, jarrones, ollas, vasos, candelabros, fruteros, etc., algunos pueden ser incluso una inspiración para unos recuerdos de boda originales.
Opten por ropa y calzado cómodo; algún vestido de noche para cenar en un bonito restaurante o ir a un bar y es necesario llevar suéteres porque las noches pueden ser frías. Ahora sí, ¡maletas listas para una fabulosa luna de miel en Guanajuato!