10 maravillas que encontrarán de luna de miel en Oaxaca
Uno de los estados más hermosos de México, Oaxaca, es mucho más de lo que uno puede imaginar. De viaje en esta entidad podrán descubrir de todo ¡y mucho! Historia, arquitectura, descanso, gastronomía y más. Esto es Oaxaca y aquí se lo traemos.
Si elegir las invitaciones para boda les pareció de lo más placentero y probarte los más hermosos vestidos de novia te mantuvo soñando durante meses, decidirse por un destino para su luna de miel los conquistará. Lugares hay miles, pero, como pasa con los pasteles de boda, no todos los destinos son tan diversos y fascinantes como Oaxaca.
La luna de miel debe combinar un poco de muchas facetas: descanso, aventura, romanticismo y cultura. ¡Oaxaca tiene todo esto! Es el estado con la mayor diversidad de culturas, lenguas y etnias de todo México. Sin duda, un lugar versátil y acogedor que año tras año atrae a visitantes de diferentes sitios para mostrarles un poco del colorido país al que pertenece. Si están en busca de aprendizaje, diversidad y romanticismo, Oaxaca espera por ustedes y estas son algunas de las maravillas que les esperan.
1. Museo de las Culturas
En la capital, este museo hace un recorrido impresionante por la historia de Oaxaca, desde tiempos prehispánicos hasta la época colonial. Las salas representativas de historia y etnografía dan a conocer distintos aspectos religiosos, políticos y las múltiples culturas presentes en el estado. Además, los grandes tesoros y colecciones de objetos muestran diversas investigaciones. Esta galería reúne belleza y excelencia. En efecto, es uno de los monumentos más distinguidos e importantes del país.
Además, desde el museo podrán admirar el Jardín Etnobotánico. Conózcanlo con visitas guiadas y no dejen pasar esta experiencia. No se olviden de un buen bloqueador solar, gorras, lentes de sol y ropa fresca y cómoda.
2. Más que una experiencia religiosa
El Templo de Santo Domingo es el más asombroso de la ciudad. Fue construido a finales del siglo 16. Su interior primoroso, su arquitectura barroca y sobresaliente, los baños de oro, sus estatuas religiosas y el campanario hacen revivir la historia de este mágico lugar. Santo Domingo, más que religión, es historia y arte.
3. Oaxaca en movimiento
¿Diversión e historia al mismo tiempo? El tranvía es un vehículo que recorre la ciudad, descubriendo la historia y arquitectura que caracterizan a la capital del estado. Conocerán los edificios más emblemáticos de la ciudad y las explicaciones de sus guías son muy interesantes.
Durante el recorrido, se ambientarán al estilo oaxaqueño con la música típica de la región. Esta guía dura aproximadamente una hora y, sin duda, les encantará. Después, no duden en sentarse en una de las muchas terrazas de la ciudad a comer unas deliciosas memelas.
4. Hierve el Agua, el gran tesoro natural
Hierve el Agua destaca por ser un balneario natural que ofrece vistas mágicas e inigualables. Se caracteriza por estar conformado por cascadas petrificadas en color blanco y por su inmenso tamaño. Además, las pozas y manantiales de aguas templadas en color turquesa configuran un paraíso para relajarse en mezcla de un ambiente natural.
Disfruten de las caminatas que los llevarán hacia las demás cascadas, admirando los paisajes perfectos para una foto panorámica o una selfie en la que presuman el anillo de compromiso Cartier y las alianzas matrimoniales.
5. Gastronomía oaxaqueña
Pongan tantito en espera los sabores del banquete y la decoración del pastel de boda. Y pasen a soñar los platillos regionales oaxaqueños mientras organizan su luna de miel. El listado es casi infinito, pero entre ellos destacan las tlayudas. ¡Platillo colorido y delicioso! Consiste en una tortilla que aproximadamente mide 40 centímetros: crujiente por fuera, tierna por dentro. Tradicionalmente, son preparadas con frijoles, quesillo, col picada, tasajo y salsa de molcajete. En ocasiones, algunos ingredientes son sustituidos por cecina (el corte típico es el tasajo) y se les añade aguacate, jitomate y nopales.
Prueben también los siete moles, que son más que semillas y chiles. La cocina oaxaqueña cuenta con moles tradiciones como el negro, amarillo, coloradito, verde, rojo, chichilo y manchamanteles. Probablemente, algunos ya los conocerán, pero no se limiten ¡y alisten las servilletas!
6. Bebidas irresistibles y tradicionales
Entre las bebidas que más destacan en Oaxaca están las cremas de mezcales, el champurrado y el tejate, ¡excelente para el calor y la sed! Es una bebida a base de maíz, cacao blanco, azúcar y huesitos de mamey, exquisita y refrescante. Asimismo, el cacao oaxaqueño es una costumbre para la región, debido a que los aztecas consideraban el chocolate como "la bebida divina”, que es tipica por excelencia y originaria del estado.
Entre los agentes de viajes para luna de miel, investiguen sobre algún tour para conocer las fincas o pueblos donde se elabora el mezcal, ¡valdrá la pena! Descubrirán el proceso de extracción y fabricación del mezcal a partir del maguey y podrán degustar la bebida autóctona.
7. La gran fiesta y la más esperada
La Guelaguetza es considerada la manifestación folclórica más grande de América Latina. En ella se reúnen todas las delegaciones del estado para dar a conocer sus costumbres, ofrecer sus bailes y aquellos productos que cosechan. Las siete regiones que conforman Oaxaca siempre están presentes año tras año para presentarse.
Un evento colorido, alegre y tradicional que no se deben perder por nada de mundo. Sus espectadores no solamente son locales, sino también personas provenientes de otros estados y países. Si planean viajar a Oaxaca, empaten sus días con la semana de la celebración y, aunque los días no son fijos, siempre es celebrada a finales de julio.
8. Las famosas tehuanas
Vayamos al norte del estado, hacia el Istmo de Tehuantepec. Esta región aún conserva sus tradiciones y costumbres, que son admiradas por muchos. Los vestidos de las mujeres istmeñas embellecen todo el estado de Oaxaca y resaltan la región.
El traje regional es muy famoso por sus holanes y sus telas, entre ellas el terciopelo y los bordados de flores a mano con hilos de colores llamativos. La vestimenta es acompañada con joyas grandes y de oro para enaltecer no solo su belleza, sino también el poder de la mujer dentro de sus comunidades. El traje tehuano ha sido grande inspiración para varios artistas, entre ellos, la pintora Frida Kahlo, quien representó su trabajo con los huipiles.
Si no reconocen estos afamados trajes, denle un vistazo a nuestras crónicas de boda, encontrarán festejos al estilo istmeño y novias tehuanas con increibles vestidos y hermosos peinados con trenzas.
9. Monte Albán
Construida por la civilización zapoteca, tras cuyo abandono fue habitado por los mixtecas, la ciudad alberga muchas influencias de sus diferentes pobladores. Al visitarla, conocerán las estructuras principales para las ceremonias: la Plataforma Sur, la Plaza de los Danzantes, el Juego de la Pelota Grande y la Gran Plaza. Es el centro ceremonial más importante de la cultura zapoteca, pero demás de ser grande, se compone de más edificios aparte de los ya mencionados y templos simbólicos.
10. La costa oaxaqueña
Belleza y diversidad es lo que les espera en Huatulco. ¡Empaquen trajes de baño, ropa ligera y un vestido de fiesta para playa para visitar el Malecón! Este es el escenario perfecto para revivir cada instante de la boda y su planeación, desde la propuesta de matrimonio hasta el primer baile como marido y mujer.
En un ambiente 100% romántico y hermoso, conocerán la plaza de la Crucecita, así como la iglesia representativa del pueblo y degustarán los platillos típicos. Por nada dejen de recorrer las calles emblemáticas. Huatulco es un paraíso terrenal protegido, donde el sol, la arena y el mar los cobijarán si vistan sus bahías, perfectas para disfrutar de los atardeceres y de playas vírgenes. Podrán bucear en sus arrecifes, donde encontrarán el sistema coralino más importante del Pacifico. Y si los deportes de agua son lo suyo, ¿se animan a aprender o a perfeccionar sus técnicas de surf? No se pierdan Puerto Escondido, más al oeste.
Esta es una pequeña probadita de los tantos sitios que puede visitar en Oaxaca. ¡No dejen de compartirnos sus fotos y detalles de la luna de miel! Que las memorias de la boda no se queden únicamente en la historia de la entrega del anillo de compromiso o en los increíbles recuerdos para boda. Abarquen también la experiencia inigualable que tendrán en la luna de miel, siempre y cuando opten por destino al estado con más folclor.