Luna de miel en Sian Ka'an: la puerta del cielo
Es justo y necesario que después de una exhausta planeación de boda, tengas una luna de miel para disfrutar del vaivén de las olas y rodearte de vegetación única. ¡Déjate cautivar por la hermosa reserva de Sian Ka'an!
Llegó el momento de relajarse. Es hora de cambiar los catálogos de ramos de novia por las guías de viajes. Una vez terminen su ceremonia, ya habrá tiempo de preocuparse de llevar a la tintoreria el vestido de novia y el traje de tu recién estrenado esposo. Entonces, su prioridad será disfrutar de una deliciosa luna de miel. ¿Aún no conocen la reserva de Sian Ka'an? Carguen en su equipaje todos los pensamientos de amor que les acompañarán al inicio de este nuevo pasaje en sus vidas: lo demás importa poco.
Ubicada en el estado de Quintana Roo, Sian Ka’an es una Reserva de la Biosfera declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Su nombre significa "donde nace el cielo" en maya, lo que cobra verdadero sentido en este paraíso rodeado de mares claros y arenas suaves. Es la reserva natural más grande del Caribe mexicano, se caracteriza por ser muy tranquilo, por su flora y fauna, sus próximas zonas arqueológicas y sus hermosas playas vírgenes.
¿Ya están preparados? Tomen toda esa ropa tropical, los vestidos de fiesta cortos y los trajes de baño y láncense a este maravilloso lugar. Seguramente los conquistará con toda su diversidad y con su rico clima.
Selva tropical
Si son amantes de lo extremo, pueden rentar una camioneta todoterreno para adentrarse en su selva tropical llena de manglares, árboles enormes de alrededor de los 30 metros y petenes, que son llanuras naturales que se forman junto al mar, a modo de islotes. La reserva tiene más 300 especies de aves y más de 100 de animales mamíferos. Por desgracia, algunos de ellos se encuentran en peligro de extinción. Al estar dentro de la selva, podrás observar una sugerente combinación entre su flora y sus lagunas color turquesa.
Vestigios mayas
Dentro de la reserva de Sian Ka'an se han encontrado más de 23 zonas arqueológicas, todas correspondientes a la cultura maya. Destaca la de Muyil, cuyo nombre originario es el de Chunyaxché. Muy cerca queda también Tulum, que es el sitio más representativo del estado de Quintana Roo, tanto por su valor histórico como por la preservación de sus construcciones y pinturas murales. ¡No pueden perderse este paseo cultural!
Punta Allen
La región aún conserva su misma estructura de años atrás. Este pequeño lugar es un pueblo de pescadores donde encontrarás diferentes actividades. Por ejemplo, practicar snorkel, kayak, observar de cerca a los delfines y tortugas y recorrer la laguna Caapechén. Por el contrario, si solamente buscan descansar, pueden encontrar pequeñas comunidades cercanas a la playa que les ofrecerán espacios para relajarse. Estas mismas comunidades pesqueras te pueden ofrecer platillos típicos de la región elaborados con mariscos recién saliditos del mar. ¡Qué maravilla!
Sin duda, será el mejor entorno para desconectar después de haber pasado meses tomando decisiones como el sabor de tu pastel de boda elegante, buscando inspiración en mil y un peinados recogidos o aprendiendo todo lo que se puede saber sobre ramos de novia naturales.
¿Cómo llegar a estos rincones?
Para llegar a estos maravillosos parajes será indispensable que contraten algún tour turístico. También pueden tomar transporte público, pero no podrán hacer paradas a mitad de camino y no hay muchas corridas, así que tendran que adaptarse a sus horarios. No duden en pedir informes en la recepción de su hotel. También pueden alquilar un automóvil que además les servirá para llegar a la reserva si es que están alojados en alguna localidad más apartada. Tengan en cuenta que los recorridos al interior de la reserva natural no están asfaltados.
¿Dónde nos hospedamos?
Si su plan es quedarse unos días, en Punta Allen encontrarán lugares para hospedarse con paquetes bastante accesibles. Por otro lado, hay una zona exclusivamente para que los visitantes puedan acampar, así que no te harán falta los vestidos de coctel. Es importante que cuenten con el equipo necesario para disfrutar de esta grandiosa experiencia.
Cerca de la reserva también hay ciudades como Tulum en las que podrán tener acceso a una oferta hotelera de gran variedad, dependiendo del estilo de alojamiento y presupuesto que manejen. El punto principal es que se aventuren y gocen de cada rincón de este paraíso.
Una vez que llegues a este destino, debes olvidarte de los peinados para boda, relajarte, tomar fotografías, regocijarte con el espectacular paisaje y refrescarte nadando en aguas cristalinas. Y así como disfrutaste del pastel de boda, ahora tienes que disfrutar y vivir una gran aventura en el estado de Quintana Roo.