8 lugares de Tabasco para una luna de miel aventurera
¿Quieren una luna de miel llena de aventura? ¿Les encantan los planes que ponen a prueba su adrenalina? ¿Tienen alma de exploradores? ¡Su destino de ensueño es Tabasco! Recorran los secretos de este estado y conéctense con lo más profundo de México.
Cuando ya no son capaces de distinguir si sus flores para boda son naranjas, rojas o amarillas, es obvio que necesitan una pausa. Aplacen momentáneamente la elección de centros de mesa para boda y dedíquenle unos minutos a valorar si una luna de miel en Tabasco les encaja en su viaje de novios. Tabasco siempre es una aventura por la naturaleza y por las raíces más profundas de la cultura de México. Recorran sus reservas naturales, descubran sus zonas arqueológicas y conozcan de cerca la cultura antiquísima de nuestro país; estos 10 escenarios emblemáticos los cautivarán.
1. Un paseo por Tapijulapa
Para sumergirse de inmediato en el clima romántico de Tabasco, visiten Tapijulapa. Se trata de un vistoso Pueblo Mágico cuyas calles empedradas emergen entre jardines y cascadas. Si buscan tranquilidad, paseen al ritmo del agua del río Amatán entre las calles de balcones llenos de flores. Es un escenario perfecto que merece ser inmortalizado y guardado en su álbum de boda.
Si prefieren algo más de aventura, no muy lejos pueden conocer el Parque Natural Villa Luz. Aquí podrán divertirse en la tirolesa de este rincón natural, explorar sus grutas y manantiales o caminar hacia las Cascada de Villa Luz, que ya están en el municipio de Tacotalpa. Si les gusta el rapel y la espeleología, pueden acceder a la Cueva de las Sardinas Ciegas. Como "sardinas ciegas" se conoce a las topotas de azufre, uno de los peces endémicos de esta cavidad y que tienen de especial una genética que les permite sobrevivir a aguas sulfuradas.
Rodeando Tapijulapa, también encontrarán el Parque Estatal Sierra de Tabasco, un lugar dedicado a la protección de la selva y al ecoturismo. Será un excelente lugar para ponerse en contacto con la naturaleza, pues encontrarán lagunas, arroyos, ríos, montañas, grutas y fauna endémica. Después de una larga jornada, también pueden tomar un descanso y disfrutar de su centro naturista y spa.
2. Refrésquense en las Grutas de Coconá
A menos de una hora al norte de Tapijlapa encontrarán las Grutas de Coconá, en el municipio de Teapa. Sus estalactitas y estalagmitas de Coconá son muy famosas, pues son formaciones naturales de enorme belleza. Estos tesoros subterráneos están muy cerca de los parques y balnearios más famosos de Tabasco, por si desean darse un chapuzón después de explorar Coconá.
3. Descubran Agua Selva
También podrán defenderse de las cálidas temperaturas recorriendo las cascadas del Eco Parque Agua Selva, ubicado en el extremo sur de Tabasco, casi lindando con Chiapas, podrán pasear y conocer la naturaleza del lugar. Muy cerca, descubran las ruinas arqueológicas de Malpasito, con todo y sus juegos de pelota prehispánicos.
4. Recorrido por el Cañón del Usumacinta
Esta reserva ecológica tiene rápidos, cenotes y sitios arqueológicos y forma parte del Corredor Biológico Mesoamericano, que une a México con Centroamérica. A lo largo y ancho de sus más de 46 mil hectáreas se puede conocer su fauna y flora endémica y realizar actividades de ecoturismo. Además, se puede pasear y acampar, por si están decididos a vivir una aventura romántica.
5. La Venta, una visita imprescindible
No pueden visitar Tabasco y no ver sus más famosas cabezas olmecas. Casi en la frontera con Veracruz, el museo y parque arqueológico de La Venta exhibe al público los principales descubrimientos que se realizaron al explorar este asentamiento: esculturas, altares y las famosas cabezas colosales. También tiene un pequeño zoológico, una cascada y, si les interesa, también se ofrecen visitas nocturnas con unas vistas de postal dignas de ser fotografiadas.
6. Más arqueología al este de Tabasco
En los sitios arqueológicos de Pomoná y Moral-Reforma, ubicados en la región oriental del estado, conocerán más sobre la herencia cultural indígena de México. ¡Conozcan los jeroglíficos más bellos y antiguos! En el increíble complejo arqueológico de Moral-Reforma, además, podrán disfrutar de una reserva ecológica a orillas del río San Pedro, donde podrán dar un agradable paseo.
7. Historia y chocolate en Comalcalco
Comalcalco es otro de los lugares donde la Historia y cultura maya despierta en cada paso. Visiten su museo y exploren sus zonas arqueológicas, vestigios de uno de los más importantes asentamientos mayas. Cerca encontrarán Kolem Jaá, un espacio ecoturístico famoso por sus preciosas cabañas de madera.
Cuando visiten la cacaotera Hacienda La Luz tendrán muchas ideas para recrear su mesa de dulces para boda con chocolates de muchas variedades y presentaciones. En Comalcalco se cultiva el chocolate y en esta hacienda disfrutarán de una muy especial degustación. Aprenderán sobre esta delicia universal, visitarán sus plantaciones y conocerán su origen milenario. La hacienda ofrece incluso talleres para elaborar chocolate y, por supuesto, un recorrido por el museo dedicado a uno de los manjares más codiciados en el mundo.
8. Una foto en Villahermosa
Para cerrar su viaje con broche de oro, recorran el Centro Histórico de Villahermosa, la Esmeralda del Sureste. Conozcan sus museos, su planetario y sus boutiques y no olviden entrar a la Casa Museo Carlo Pellicer Cámara: el hogar del célebre poeta ha sido transformado en un santuario, donde se sumergirán en el ambiente artístico que rodeaba a este creador. Podrán ver sus libros, fotografías y documentos. Seguro se les ocurrirán pensamientos de amor cortos inspirados en sus poemas.
¿En qué época viajar a Tabasco?
Los meses favoritos de los turistas para visitar Tabasco son de abril a julio. En esta temporada los días son despejados y el clima es templado, pues va de los 18 °C a los 26 °C. Los días más calurosos son de mayo a junio, por lo que deben llevar suficiente protección solar si desean practicar actividades en exteriores. Además, en esta época se realiza la Feria de Tabasco, donde podrán comprar artesanías, asistir a muestras gastronómicas y presenciar espectáculos irrepetibles. Si viajan en agosto a Tabasco podrán participar en el Festival del Queso Artesanal, mientras que en noviembre presenciarán el Festival del Chocolate. Esta, además, es la época más fresca y ventosa en el estado.
Ahora que ya saben incluso cuándo es mejor viajar, vivan una experiencia única en su viaje de novios en Tabasco. No olviden llevar un diario para anotar todos los pensamientos de amor que sus paisajes urbanos y naturales les evoquen y anímense a compartirlos con sus invitados en web de boda. Tal vez, de manera inesperada, terminan convenciendo a alguno de sus seres queridos de poner un anillo de compromiso de oro blanco en su camino.