Luna de miel en Veracruz, esa tierra jarocha con aroma a café
Veracruz y la alegría que encierra este estado, su música jarocha y su gente cálida los esperan para darles la bienvenida a una nueva etapa, ahora como casados. Para tener la luna de miel soñada, vean con anticipación puntos importantes a visitar.
Si han elegido viajar de luna de miel a Veracruz, descubrirán lo romántica que es la tierra que vio nacer a Agustín Lara y que seguramente lo inspiró para tantos pensamientos de amor expresados en sus canciones. Veracruz ha inspirado también, con su traje típico, el look de algunas prometidas que deciden llevar un peinado de novia con maxiflores. Y no solo eso, es tan bello que muchas parejas deciden casarse aquí y lanzar su ramo de novia con el mar como testigo. ¿Ansiosos por leer qué más tiene para ustedes la tierra jarocha?
Veracruz regala mucho de sí. Sus sones jarochos, su café y sus ruinas arqueológicas conquistan a todo aquel que ponga un pie en algún rincón de este estado. Pero también están sus playas y sus Pueblos Mágicos. Tomando en cuenta que seguramente llegarán a la ciudad de Veracruz, la siguiente ruta les dará una idea de cómo organizar su itinerario y qué pueden conocer en cada lugar.
Veracruz
Si necesitan respirar un poco y tomar el aire después del intenso trabajo previo a su boda, la llegada a Veracruz puede comenzar con un tranquilo paseo por el Malecón, lugar lleno de cafés, tiendas de artesanías y museos. Consientan su paladar con el más fresco ceviche en alguno de sus restaurantes y después, continúen el recorrido para apreciar la compleja infraestructura del Puerto de Veracruz,
En los días que pasen en la ciudad, no pueden obviar la visita al Fuerte de San Juan Ulúa. Esta fortaleza guarda en sus muros parte de la Historia de México y también algunas leyendas. Fue construida en 1535 por los españoles como defensa ante piratas y adversarios, ya que era el punto de entrada a la Nueva España. Por más increíble que parezca, sus muros de casi un metro de grosor son de piedra de coral.
La vida nocturna en esta ciudad es musicalmente rica. En sus principales plazas encontrarán bailes tradicionales, como el son jarocho o el danzón, y otros adoptados del sur de América, como el tango. Imperdonable no tomarse un café de Veracruz en Los Portales, acompañado de un bolillo de elote o pan dulce, después de visitar el Zócalo. Aprovechen esta cita lunamielera para el intercambio de pensamientos de amor cortos ya como matrimonio. ¡Muy romántico!
Las playas cercanas son hermosas, tanto que querrán hacer una sesión posboda aquí para lucir ese hermoso vestido de novia moderno y quizá hasta el trash the dress. Si es temporada baja, disfrutarán de Playa Mocambo; en temporada vacacional suele ser muy concurrida. También se encuentran Cancuncito, Playa de Hornos y Playa Martí.
Coatepec
Los amantes del café siempre agradecen que exista este municipio, conocido como La Capital del Café. Además de conocer el museo dedicado a este grano, aquí podrán recorrer los sembradíos de café y hacer una deliciosa degustación. ¡Calma! Esta será menos empalagosa que cuando hicieron la degustación de los pasteles de fondant para boda, ¡seguro!
Si el ramo de novia natural fue de orquídeas, apreciarán todavía más la visita al Museo-Jardín de Orquídeas y su colección de 5 mil ejemplares. ¿Se imaginan el aroma de sus jardines? Mejor, compruébenlo.
Xalapa
La siguiente parada es Xalapa, la capital del estado. Una visita obligada es el Museo de Antropología, donde podrán estar frente a las cabezas colosales elaboradas por los olmecas. Se sorprenderán al ver lo grandes y pesadas que son, al igual que hermosas.
Admirarán edificios de gran riqueza arquitectónica virreinal; entre sus imperdibles está la Catedral Metropolitana de Xalapa. Definitivamente, recorrer las calles de su centro histórico, comprar artesanías en el Callejón del Diamante y probar cuanta delicia se encuentren es una buena idea también. ¿Qué tal unos itacates?
Papantla
¿Irse sin conocer este Pueblo Mágico con olor a vainilla y sede de la danza de los voladores? Es posible que hayan visto este espectáculo en cualquier otra parte del país, pero nada como verlo en el lugar de sus herederos. En esta danza, cinco "hombres pájaro" suben y cuatro descienden desde lo alto de un poste y dan 13 vueltas para invocar al Sol y a sus rayos con el fin de que se cumpla el ciclo agrícola e iluminar el camino de los hombres en la Tierra. Muy cerca de allá encontrarán...
El Tajín
En el norte de Veracruz, a 9 kilómetros de Papantla, se encuentra esta zona arqueológica, que fue la capital de los totonacas y fue reconocida por la UNESCO en 1992 como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Es la ciudad prehispánica con el mayor número de juegos de pelota. Una de sus principales construcciones es la Pirámide de los Nichos, compuesta por 360 espacios, lo que ha llamado la atención de los estudiosos al relacionarla con el calendario solar.
Aquí mismo, en esta zona arqueológica, se lleva año con año la Cumbre Tajin, un festival cultural que reivindica la cultura autóctona de la región. En 2019, se conmemorarán los 500 años de la fundación de Veracruz, por lo que, si se casan en marzo, es posible que puedan hacer coincidir su viaje de casados con este evento. Habrá actividades culturales y conciertos al por mayor, así que sería bueno considerarlo cuanto antes para hacer sus reservas con tiempo. Averigüen, con la ayuda de agencias de viajes especializadas en lunas de miel, cuál es el tipo de alojamiento y la ruta que más les conviene.
¿Emocionados? Entre la búsqueda de los recuerdos para boda y los dulces para el candy bar, viene bien darse un tiempo para planear también la luna de miel, ¿no? Así, por lo menos saben qué pueden encontrar en su destino de viaje. Ahora, con más ilusión aún, sigan, que quizá aún falta entregar las invitaciones de boda y concretar otros detalles. ¿O ya cumplieron con todo?