Luna de miel en Yucatán: playas, zonas arqueológicas ¡y mucho más!
Déjense enamorar por Yucatán, sus paradisíacas playas, las zonas arqueológicos, sus Pueblos Mágicos. Y sobre todo, disfruten mucho de su gente, que, sin lugar a dudas, los guiará a disfrutar de la cultura y la gastronomía yucatecas. ¿Vamos de viaje?
Organizar la boda de sus sueños no se trata solamente de enfundarse en un espectacular vestido de novia, de elegir unos centros de mesa para boda de impacto o de contratar un banquete inolvidable. Desde que averiguaron cuánto cuesta un anillo de compromiso hasta que se pongan las alianzas de boda habrán de fijar muchos detalles, incluido elegir el mejor lugar para disfrutar de la tan esperada luna de miel.
Es importante que primero sepan cuál es el presupuesto que tienen para este primer viaje de casados, pero no se preocupen si los fondos que destinaron para este concepto no les permiten viajar fuera del país. Afortunadamente, México está lleno de destinos preciosos que seguramente les van a encantar. Uno de ellos es el estado de Yucatán y estas son algunas de las sorpresas con las que este estado los va a sorprender.
Sitios arqueológicos
En Yucatán encontrarán multitud de vestigios arqueológicos, principalmente de la civilización maya. Estos son los principales.
Chichén Itzá
Este sitio arqueológico, que pertenece a la cultura maya, es una de las siete nuevas maravillas del mundo moderno. Si tienen suerte y pueden elegir una fecha específica para programar su viaje a Chichén Itzá, presencien el equinoccio de primavera y el solsticio de otoño; sin duda un espectáculo maravilloso para ver junto a tu pareja. Aquí podrás dedicarle unos pensamientos de amor a tu esposo para iniciar la estación con la mejor energía y las mejores vibras de la naturaleza. Y por las noches, pueden disfrutar de un espectáculo de luz y sonido en las pirámides y asistir a una escenificación del juego de pelota.
Dzibilchaltún o templo de las siete muñecas
Esta zona arqueológica se sitúa a 14 kilómetros de Mérida, la capital de Yucatán. El principal edificio de Dzibilchaltún es el Templo de las Siete Muñecas y está considerado como una de las urbes más antiguas.
Ek Balam
Su nombre significa "jaguar negro u oscuro”. Este maravilloso sitio arqueológico está oculto entre la naturaleza y tiene 45 estructuras que pueden admirar. Entre los atractivos de Ek Balam sobresalen el juego de pelota, así como la ornamentación con estelas y serpientes jeroglíficas labradas en sus monumentales bloques de piedra. Pueden inspirarse en la vegetación de este místico sitio arqueológico y en su arquitectura piramidal para encargar la decoración del pastel de bodas, ya sea con fondant o con naturaleza artificial.
Uxmal
Uxmal es una de las zonas arqueológicas que tiene una estructura reconocida como impresionante, ya que tiene palacios bajos y horizontales alrededor de patios que tienen esculturas muy detalladas y perfectamente pulidas. Uxmal es una ciudad que con solo contemplarla unos momentos quedarán tan enamorados como cuando escribieron los textos para invitaciones de boda para sus tarjetas.
Las ciudades y barrios históricos
Todo empieza en el centro histórico de Mérida, un lugar lleno de cultura, edificios coloniales e historia y, sobre todo, de deliciosos antojitos que podrán degustar. Entre los barrios más importantes y los que no se pueden perder están Itzimna, Mejorada, San Cristóbal, Santiago, Santa Lucía y Montejo. Sus mercados, iglesias y museos son parada obligada. Y si les interesa la astronomía, visiten el planetario Arcadio Poveda Ricalde. Tal vez tengan la suerte de ver una romántica lluvia de estrellas.
En Yucatán también podrán encontrar estos otros dos pueblos mágicos que no pueden faltar en su recorrido. El primero es Izamal, conocido como la ciudad de las tres culturas. Ahí coexisten pirámides mayas; el ex Convento de San Antonio de Padua representa la influencia hispánica y sus calles y edificios, en tono amarillo, son reflejo del México contemporáneo y mestizo. Por otro lado está Valladolid, que es una ciudad colonial donde destacan el Convento de San Bernardino de Siena y la Catedral de San Gervasio.
La deliciosa gastronomía
En Yucatán podrán disfrutar de unos platillos únicos, ya que su cocina recibe inspiración directa de las culturas maya, europea, caribeña y hasta de Oriente Medio. Entre los platillos más populares y que no pueden dejar de probar, están los papadzules yucatecos, la sopa de lima, los huevos motuleños, la cochinita pibil y el poc chuc. Aunque no se tiene conocimiento certero de cómo se crearon, son tan deliciosos que seguramente quieran plantearse compartirlos con sus invitados en algún momento del banquete.
Y de los que sí se sabe cómo fueron creado son los panuchos, que esconden la historia de don Hucho, quien tenía un puesto de alojamiento y comida para viajeros. Un día, un viajero le pidió a don Hucho un poco de comida. El señor no tenía nada para darle, así que improvisó un platillo con lo que había en su cocina en ese momento: pan, frijoles y huevo cocido. Así se lo ofreció al viajero, en un platillo que bautizó como el pan de don Hucho, cuyo nombre evolucionó al de "panuchos".
Playas que son el paraíso
¿Creían que no hablaríamos de las playas yucatecas? El estado los deleitará con más de 400 kilómetros de playa, así que prepárense para tomar el sol y relajarse muchísimo durante su luna de miel. Son destinos en los que sin duda podrán pasar todo un día y quedarse con ganas de más.
Celestún, Sisal, Chelem y Progreso son algunas de las playas que no pueden quedar fuera de su ruta. Alló no solo podrán disfrutar de la arena, el mar y el sol, sino también de sus tradiciones y de su gastronomía únicas. Y recuerden que Yucatán también es un lugar perfecto para organizar una boda destino. Echen un vistazo a los espacios más hermosos para banquetes en Yucatán y pongan fecha y locación a su boda.
Como ven, en Yucatán tienen suficientes atractivos como para confeccionar un ckecklist tan extenso como el de personas a las que tienen que entregar sus invitaciones de boda. Además, descubrirán la maravilla de las artesanías de esa península en las que tal vez quieran inspirarse para encargar unos coloridos recuerdos de iglesia para boda. Preparen sus maletas, pues están a punto de viajar a uno de los estados con más diversidad natural e historia arqueológica de México.