Maquillaje y cuidados para novias con pieles maduras
La aplicación correcta del maquillaje ayuda a disimular los estragos naturales que el tiempo podría hacer en el rostro. Usar los tonos más adecuados y aprender a elegir la base, el corrector y el polvo correctos te harán ser la más bella del día.
Al igual que el anillo de compromiso, la edad no necesita esconderse, sino lucirse. Cuando empiezas a sumar años, elegir el peinado ideal según tu rostro, tu complexión y tu look y saber qué colores y cortes de vestidos de noche harán resaltar tu figura son claves para elevar tu imagen. Asimismo, con una piel madura, saber qué tipo de maquillaje usar para esta ocasión tan especial es el broche perfecto. En las siguientes líneas encontrarás algunos tips cosméticos que destacarán lo hermosa que eres. Después, prepárate para los pensamientos de amor que provocarás entre los invitados que los acompañarán en este gran día.
Principales signos de la edad
Aun cuando ya se tengan algunas décadas acumuladas, no todas las mujeres manifiestan la edad de la misma manera. Hay a quienes esos vestidos rojos de noche ya no les quedan tan bien como en su juventud o quienes van perdiendo volumen en el cabello y no pueden considerar un peinado con trenzas.
Específicamente, en el rostro, hay mujeres que tienen las arrugas más visibles que otras o un tono de piel desigual. Es por eso que primero se debe determinar cuáles son los principales signos faciales de la edad y cómo se pueden prevenir o disimular antes incluso de pensar en el maquillaje.
- Arrugas y flaccidez. Las famosas “patas de gallo” son las primeras arrugas en aparecer en el contorno de los ojos y en las líneas de expresión. Para retrasar un poco su aparición o hacerlas menos evidentes, es necesario una buena hidratación y nutrición de la piel. Usar protección solar, anteojos de sol y cremas hidratante y reparadora debería estar en la rutina de belleza incluso antes de cumplir los 20.
- Poros abiertos. Con el paso del tiempo, la capa superficial de la piel del rostro tiende a engrosarse, lo que provoca los molestos poros abiertos y da como resultado una piel más opaca, áspera y a veces, más apagada. Tener una rigurosa higiene facial, auxiliada con jabones y geles que neutralicen la grasa será de gran ayuda para combatirlos.
- Pigmentación. Las diferentes tonalidades que se visualizan en el rostro se deben al daño solar y a la acción hormonal que podría derivar de la toma de anticonceptivos y el embarazo. Aunque la protección solar a cierta edad solo evita que ya no haya más daño, la tonalidad desigual requiere un tratamiento restaurador y despigmentante.
- Falta de luminosidad. Ese brillo chispeante que conservaba la piel es opacado por la acumulación de células muertas y contaminantes ambientales; de ahí la importancia de removerlos. La exfoliación, el peeling y algunos tratamientos tópicos pueden ayudar a impulsar la producción de colágeno y elastina.
- Manchas. Como si fueran pecas, algunas pequeñas y otras más grandes, estas manchas son inofensivas siempre y cuando sean lisas y no rugosas; de lo contrario, es necesario ponerles más atención. La prevención de usar protección solar puede aligerar su aparición y si ya están presentes, podría valorarse un tratamiento con láser o nitrógeno líquido.
- Sequedad. La deshidratación, la mala alimentación, la contaminación y otros factores hormonales provocan que la piel se vea seca, agrietada, escamada y áspera. Una alimentación e hidratación adecuadas y consumir por lo menos dos litros de agua diarios ayudará, al igual que usar cremas nutritivas.
Aplicación del maquillaje
Bien dicen que menos es más, sobre todo cuando la edad alcanza ciertos años. Y aunque podría parecer que las rutinas de belleza consumen más tiempo y presupuesto a medida que avanza la edad, lo mejor es optar por un maquillaje que no sea llamativo.
La clave está en lucir con orgullo y naturalidad quién eres, sin disfrazarte de otra edad. Aquí tienes algunos tips sobre colores, texturas y más en el maquillaje para pieles maduras.
Base
Contrario a lo que se piensa, las capas gruesas de maquillaje evidencian más las imperfecciones del rostro. Por eso, es importante elegir una fórmula de cobertura moderada y con un tono natural. Para lograr un tono más homogéneo, busca aquellas bases que ofrecen combatir la hiperpigmentación; aplicar una prebase también te ayudará.
Correctores
Disimula las ojeras aplicando maquillaje sobre las bolsas bajo los ojos y debajo de esta el corrector uno o dos tonos más claro para lograr un efecto natural.
Los correctores de colores ayudarán a corregir tonalidades distintas. Por ejemplo, el verde disimula rojeces y granitos, el azul corrige defectos y pigmentaciones naranjas, el naranja ayuda a atenuar pecas, manchas y lunares en tono marrón, el salmón suaviza las ojeras verdes y el amarillo neutraliza las ojeras moradas.
Polvos
Lo más recomendable es optar por maquillajes fluidos y evitar los polvos. Aunque el polvo compacto permite sellar el maquillaje y hacer que este dure más, también pueden evidenciar las arrugas y líneas de expresión.
Si, pese a ello, optarás por aplicar un polvo compacto, asegúrate de que sea uno que no genere esa sensación de máscara pesada y elige mejor el traslúcido. Este fija mejor el maquillaje, suaviza las líneas de expresión y atenúa los poros abiertos.
Iluminador
No apliques el iluminador directamente en donde se presenten los surcos de la piel, para no cometer el error de acentuar las arrugas. Los cosméticos con polvo de perlas son ideales para este paso, ya que corrigen e iluminan de manera uniforme y sirven para mitigar las arrugas.
Ojos
Los tonos brillantes en sombras de ojos o con una pigmentación recargada deben evitarse. Es mejor decantarse por colores neutros, como tonos tierra, grises o rosas y difuminarlos con un aspecto muy natural.
Respecto al delineador, a menos que acostumbres a trazar este acabado y sea parte de tu look, evítalo. Tiende a endurecer las facciones y, si la flaccidez ya llegó al párpado móvil (superior), el eye liner podría envejecer la mirada.
Labios
Con el paso de los años, el contorno de los labios suele desdibujarse, por eso es bueno perfilarlos con un delineador en tono neutro y del mismo color del que será el relleno.
Evita los tonos brillantes, pero aplica algo de gloss en la parte central de la boca para que tus labios parezcan más turgentes.
Como habrás leído, es erróneo pensar que el maquillaje recargado ayuda a dar una apariencia más joven, pero, y si así fuera ¿para qué borrar todos estos años de experiencia? ¿Acaso no te han servido para ser lo que hoy eres? Mejor sigue estos consejos y elige el vestido de fiesta ideal para tu cuerpo, recuerda que la invitación de boda marca una fecha próxima. Prepárate para ser la más admirada y compartir estos tips de belleza también con las próximas generaciones.