Ir al contenido principal
Bodas

Marcasitios para boda: todo lo que necesitan saber

Los marcasitios son las tarjetas que indican a sus invitados el lugar que les corresponde en la mesa, pero también pueden ser un elemento decorativo que dé un toque único a su recepción. ¿Han pensado en opciones? ¡Les compartimos algunas ideas!

¿Aún sin las invitaciones de boda? 💌
Pide información y precios de Invitaciones de Boda a empresas cercanas

Eventos y Banquetes Xel-Ré

Ya han elegido el lugar, la hora y el estilo para su boda. También han elegido los colores que utilizarán y la decoración. Los elementos básicos del montaje les permiten visualizar las mesas puestas: han definido el mobiliario, los centros de mesas, la mantelería, la vajilla, la cristalería y el tipo de cubiertos. Solo hace falta pensar en los marcasitios, es decir, en la tarjeta o el objeto decorativo que servirá para señalar a cada invitado el lugar en el que tiene que sentarse.

¿Qué son los marcasitios?

Cin San Photo&Video

Generalmente, los marcasitios son parte de la papelería nupcial, ya que el formato más clásico consiste en tarjetas impresas. En formato de tarjeta o de impreso desplegable, el marcasitio puede señalar el número de mesa; en este caso, el servicio de bienvenida indicará en el ingreso a cada uno de los invitados la mesa que le corresponde. Por otro lado, los marcasitios también pueden ser personalizados; en esas ocasiones cada invitado encontrará una tarjeta impresa con su nombre en su asiento.

Una buena idea para mantener un estilo armónico en su recepción, es utilizar marcasitios con las tonalidades, la tipografía y los elementos decorativos que también aparecen en sus invitaciones, en los menús y en las tarjetas de agradecimiento de los recuerdos de boda. De esta manera, todo parecerá que tiene un mismo hilo conductor.

El servicio de diseño e impresión podrá haber generado un iconograma para ustedes, un gráfico recurrente o un juego visual con sus iniciales que pueden volver a aplicar en otros elementos decorativos. Además del número de mesa o del nombre de los invitados, según sea el tipo de marcasitio que prefieran, en el impreso pueden incluir sus iniciales, la fecha de la boda, una frase evocadora o un agradecimiento. Si se trata de tarjetas, recuerden que cuentan con una superficie libre en el frente del papel y otra en la vuelta para jugar con la información.

Existen versiones muy elaboradas de los marcasitios, pero también pueden elaborarlos ustedes mismos. Hay opciones para toda clase de presupuesto, solo hace falta ponerse creativos.

Estilos y materiales de marcasitios

Dpersonalizados Laser

Si deciden utilizar marcasitios de papel, coordinen el tono y la calidad táctil del papel con el estilo de su boda. Por ejemplo, una boda bohemia o de estilo campirano irá mejor con un papel de color hueso, con textura o apariencia rústica; en cambio, una boda glamorosa quizá vaya mejor con papeles blancos y lisos. Si la decoración es romántica y sutil, pueden jugar con las transparencias; mientras que si realizan una boda ecológica, utilicen papel reciclado y procuren que el impreso tenga una vida prolongada con un marcasitio que se convierta en un separador de libros o en un marcador de maletas.

El formato de las tarjetas puede ser cuadrado, rectangular, redondo, ovalado, hexagonal o de fantasía, la figura que ustedes decidan. Incluso el papel puede convertirse en una figura de origami que replique otro elemento alusivo a la celebración, como una grulla que es símbolo de salud, bienestar, felicidad y prosperidad.

El soporte del marcasitio también puede ser de otro material. Por ejemplo, los marcasitios de madera pueden grabarse sobre la superficie, así como recortarse sobre la madera con la silueta del número de la mesa o del nombre de los invitados, o también puede pintarse o escribirse sobre ellos. Las tarjetas de papel pueden colocarse sobre bases rectangulares de madera o sujetadas sobre un corcho de vino. También pueden atarse a las servilletas con listones de encaje, seda o de yute. Si se disponen a crear, un listón bordado con el nombre de los invitados también resultaría original, tanto como pequeños carteles colgando de un marco de madera o metal.

Hay quienes colocan los marcasitios en un portarretratos, sobre un minitripié, una minipizarra o sujetado con una pinza de madera a otro elemento, como una maceta de obsequio para cada persona. Los marcasitios de papel y los letreros de madera pueden adornarse con ramitos de flores frescas, follaje al estilo boho o hierbas aromáticas como eucalipto y lavanda. Este detalle puede sorprender a sus invitados, y en él pueden aplicar tanta delicadeza u ostentación como les convenga.

Marcasitios originales

HC Eventos

En el montaje de las mesas los marcasitios pueden colocarse sobre la vajilla o a un costado, puede atarse a la servilleta o al servicio de cubiertos. Hay algunos bastante originales con la forma de agitadores que se ponen en el coctel de bienvenida, en este caso pueden funcionar los marcasitios de acrílico, con su transparencia característica y la oportunidad de reúso.

Una alternativa al acrílico, son los marcasitios de metacrilato, que son más resistentes. Coordinen el dorado o plateado de los juegos de cubiertos con letreros de metacrilato que lleven un filo del mismo tono metálico en los bordes. Será necesario generar contraste entre el fondo y el color del letrero impreso para que sea legible. Un fondo de mantel o vajilla negra, por ejemplo, irá mejor con tintas de color claro y viceversa. En estos materiales hay láminas de todo tipo de colores.

Algunas parejas escriben los nombres de sus invitados sobre cerámica, cristales de cuarzo, piedras de río o brillante obsidiana, tan mexicana. Otros más rotulan hojas frescas y grandes de plantas selváticas como la monstera o el filodendro, para colocarlas sobre la vajilla; mientras tanto, hay novios que prefieren hojitas pequeñas con formas y venas interesantes a las que añaden otros pigmentos y manchas. Asegúrense de que celebración no sea en temporada de fuertes vientos, o de sujetar las hojas para que la naturaleza no los sorprenda.

Marcasitios personalizados

El encanto de los marcasitios personalizados viene de la sensación cariñosa que atraviesa cada invitado al ver escrito su nombre, cada uno siente la consideración de los novios hacia su persona de manera individual. Incluso, pueden llamar a algunos de sus amigos o familiares por un apodo afectuoso o bromista para hacerlo más personal. También pueden considerar hacer ilustraciones o caricaturas de cada uno, será un gran y original detalle. 

Como ya lo vieron, el rótulo puede elaborarse de forma mecánica o a mano. Tomen en cuenta que el uso de pincel, de rotulador o de una plumilla, dará apariencias distintas al texto, procuren la que vaya mejor con ustedes y con el estilo de su boda.

El rótulo hecho a mano facilita hacer lettering para personalizar sus marcasitios, en especial si tienen confirmaciones de última hora. Los ejemplos que propone The Flower Journal en el video que les compartimos seguro les encantarán. Si se quieren volver expertos en lettering, pueden tomar su taller online y aprovechar que con el código NOSCASAMOS obtendrán un 5% de descuento.

Si les gusta ser precavidos, pueden tener un respaldo de letreros con los nombres de la lista de los invitados de emergencia. Elijan el estilo de lettering que más les gusta ¡y listo!

El día de la boda será único para los futuros esposos, pero también será una experiencia recordada por sus seres queridos. ¿Han elegido su modelo de marcasitios? Ese pequeño detalle provocará una atmósfera especial llena de pensamientos de amor para ustedes.

¿Aún sin las invitaciones de boda? 💌
Pide información y precios de Invitaciones de Boda a empresas cercanas