Mascotas en la boda: inclúyelas sin que parezca un zoo
Para muchas personas su mascota es parte de la familia. Si estás leyendo este artículo, ¡probablemente sea tu caso! Y nadie más que tú deseará que tu mejor amigo, peludito o no, esté presente el día de tu boda y no solo como invitado.
Además de la familia y los amigos, para algunas personas sus mascotas son seres que no podrían faltar en la boda. Puede que tu perro no te haya ayudado a elegir tu vestido de novia y que tampoco sea muy saludable dejar que deguste tu pastel de boda. Pero seguro que ya consideraste la opción de incluir tu foto con él en la invitación de boda o el save the date que enviarás a todos tus seres queridos.
Sean perros, gatos, hámsters, conejos, hurones o reptiles, con el tiempo, estos fieles acompañantes se vuelven imprescindibles. Quizá porque creciste junto a él o ella, porque llegó en una hermosa Navidad o porque lo rescataste de un refugio, tu mascota es para ti más que un testigo. ¿Por qué no hacer que tu compañero de aventuras, alegrías, tristezas, éxitos y travesuras esté contigo también en este nueva etapa?
Probablemente en tu lista de invitados tu mascota sea el número uno. Quizá planees que sea él quien lleve tu hermoso ramo de novia natural o las alianzas. Puede que sea tarea difícil, sobre todo, si te cuesta demasiado adiestrarlo, pero debes saber que hay opciones para incluirlo en la celebración sin necesidad de muchos rucos. Antes de tomar la decisión del papel que tendrá tu fiel amigo, es necesario que analices estos consejos.
Que sea una decisión unánime
Recuerda que la boda no solamente es tuya. Así como eligieron la temática para el candy bar, el lugar del banquete, el estilo de los arreglos de mesa para la boda y demás aspectos, también debe haber una plática respecto a la participación de la mascota el día de la boda. Es decisión de ambos determinar si los dos están de acuerdo con esta decisión.
También puede suceder que seas tú quien no quiere que esté presente la mascota. Por eso es importante que se platique para evitar disgustos o peleas. Si ambos coinciden en que los acompañe, debes saber que ¡no tendrás de qué preocuparte!
Piensa en tu mascota
Antes que nada, debes analizar el temperamento y el comportamiento de tu mascota. Visualiza cómo se sentirá rodeado de tantas personas, ruido y alimentos. Por ejemplo, si el animal es sociable y tranquilo, seguramente estará muy cómodo disfrutando la ceremonia. De lo contrario, si es agresivo, nervioso o inquieto, será mejor que te limites un poco, pues estos factores determinarán su comportamiento. La solución puede ser dedicarle un tiempo en la sesión de fotos. Seguramente con la única presencia de ustedes dos y de su fotógrafo de bodas, esté más tranquilo.
Una alternativa puede ser que cuenten con su presencia un cierto tiempo durante el evento, para después pedirle a alguien que lo lleve a casa o con un cuidador de confianza. O reservar un espacio en el lugar donde se celebrará la boda para que se sienta relajado. ¡Tip! A cualquiera de estas opciones añádeles alimento, agua y juguete favorito.
Considera a tus proveedores e invitados
¿Tienes familiares muy cercanos con alguna alergia al pelo de tu mascota? ¿O con alguna fobia, independientemente del comportamiento de tu amiguito? Tu pareja y tú deberán ser los mejores anfitriones y asegurarse de que nadie se siente mal recibido por un detalle que podría estar bajo su control.
O también puede suceder que en la iglesia, en el Registro Civil o en los lugares donde se lleven a cabo la ceremonia y el banquete no acepten mascotas. Si vas a anteponer este requisito a cualquier otra cosa, no olvides consultarlo con tus proveedores para evitar malentendidos desagradables a última hora. Si por el contrario, ambos pueden ser flexibles, establezcan las condiciones. Cada vez hay más espacios petfriendly. ¡Tal vez terminen montando una guardería para tus mascotas y las de tus invitados a unos cuantos metros de la fiesta!
Novios felices, mascotas felices
Uno de los factores por los que se toman decisiones en la organización de una boda es la originalidad de cada detalle. Al incluir tu mascota en tu lista de invitados, estarás cumpliendo con ese objetivo. ¿Por qué no subrayar la originalidad? Puedes proporcionarle alguna tarea a tu mascota. Que sea él quien le dé un toque curioso a la sesión de fotos, que lleve los anillos de matrimonio, que porte una cestita con algunos de los recuerdos para boda sencillos... O que a la entrada acompañe a las damas con sus hermosos vestidos largos de noche o de coctel. ¡Pero no dejes que acapare el protagonismo de tu vestido de novia moderno!
Ustedes mejor que nadie conocen el carácter de su mascota. Si es comelón, tal vez no sea la mejor idea confiarle un anillo de compromiso en el hocico. No vayas a olvidar entrenarlo semanas o meses atrás para que en el día B no se sienta desorientado ni su "misión" quede truncada. Sin necesidad de llegar a estresarlo, el resultado puede ser excelente.
Tampoco desestimes asignarle un encargado. El día de su boda estarán muy ocupados entre la ceremonia, los invitados, el baile... Hablen de antemano con algún pariente o amigo cercano para que se haga cargo de la participación de su mascota: su transporte, sus cuidados y su comportamiento, principalmente. Ten en cuenta estos detalles relativos al protocolo para mascotas en la boda.
Ponle un toque creativo
¡Qué bien se vería tu mascota vistiendo un moño, una flor o un listón del color temático de la boda! O puedes colgar de su cuello una frase o pensamiento de amor corto que sea trascendental en la vida de ambos. ¡Pero sin tortura! Toma en cuenta el tamaño de tu perro y no lo sobrecargues. La finalidad es que tu mascota se sienta importante y cómoda: que no solamente los invitados y los novios disfruten del grandioso día, también el animalito.
¡Y así como consentirás a todos tus comensales, también hazlo con tu mascota! Que tu entrañable amigo de cuatro patitas (o las que sean) esté presente en todo momento, incluso como inspirarción para adornar el pastel de boda. Asegúrate de premiarlo con comida especial para animales. Por muy tentadora que sea tu mesa de dulces para boda, has de saber que el azúcar no es nada bueno para tu mascota. ¿Ya tienes alguna idea de cómo integrarla en tu boda?