Matrimonio igualitario en México: todo lo que necesitan conocer
¿Qué estados celebran matrimonios entre personas del mismo sexo? ¿Cuántas bodas se han oficiado ya? Este monográfico sobre matrimonio igualitario les sacará de toda duda.
Enamorarse es mágico. Pero, ¿qué pasa cuando las leyes no reconocen el matrimonio entre dos personas del mismo sexo? Quizá no todos sueñen con una boda de cuento de hadas, pero sí con pasar el resto de su vida juntos. Ya no es solo la ilusión de caminar hacia el altar, sino poder ser reconocidas como esposas o esposos. Hablemos un poco del matrimonio igualitario en México.
Conquista de derechos
Desde hace más de una década, en México se comenzó a debatir el concepto de “matrimonio”, esa fórmula que históricamente se entendió como la unión entre un hombre y una mujer, aun cuando no se especifica así en la Constitución Mexicana. Sin embargo, el activismo por la diversidad sexual puso en el mapa que la figura jurídica del matrimonio ha evolucionado al considerar la unión entre personas del mismo sexo, al cual se le ha llamado “matrimonio igualitario”.
Paralelamente, se destacó la importancia que tiene el que esta unión sea reconocida ante las leyes del país y en las leyes locales. Esto se debe a que reconocer un matrimonio implica el reconocimiento de derechos como el acceso a compartir el seguro médico, pensión alimenticia, derechos hereditarios o tener mayor certeza sobre el patrimonio familiar.
La lucha por este reconocimiento tuvo la fuerza suficiente para lograr los resultados esperados, pues en México el matrimonio igualitario es legal en las 32 entidades.
Una breve historia reciente
Esta cronología muestra los avances que se ha tenido a nivel nacional, desde que se aprobó la Ley de Sociedad de Convivencia en Ciudad de México, hasta la actualidad, en la que aún hay estados que no reconocen el matrimonio igualitario.
- Noviembre de 2006. Se publica en la Gaceta Oficial del Distrito Federal la Ley de Sociedad de Convivencia del Distrito Federal (LSCDF), la cual reconoce las uniones de personas del mismo sexo.
- Junio de 2009. La Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprueba el matrimonio entre personas del mismo sexo. Seguirían el ejemplo las legislaturas locales de Quintana Roo, Coahuila y Chihuahua.
- Enero de 2010. La SCJN emite un fallo a favor de los matrimonios del mismo sexo llevados a cabo en la Ciudad de México para que sean válidos en todo el país.
- Febrero de 2010. Los estados de Baja California, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Sonora y Tlaxcala interponen controversia constitucional para impedir que la Ley de Sociedad de Convivencia del Distrito Federal tenga efectos en dichos estados.
- Marzo de 2010. Entra en vigor la reforma a la ley que permite modificar el artículo 146 del Código Civil local (Distrito Federal) con un lenguaje neutro en el que define el matrimonio como la unión libre de dos personas.
- Junio de 2010. Javier Gutiérrez y Carlos Ramos interponen amparo debido a la negativa del ISSSTE para reconocerles el derecho a la seguridad social; la SCJN les otorga amparo en abril de 2011.
- Junio de 2015. La SCJN emite una tesis jurisprudencial que declara inconstitucionales los códigos civiles de las entidades del país en donde se vinculen los requisitos del matrimonio a las preferencias sexuales. Este tribunal resuelve que reducir la idea de matrimonio a la unión de un hombre y una mujer con el fin de procrear es una conducta discriminatoria.
- Junio de 2016. El presidente Enrique Peña Nieto envía al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma para incluir en el artículo 4 constitucional el derecho al matrimonio igualitario, que además contempla la adopción, tal y como lo determinó la SCJN para contar con un modelo nacional.
- Octubre de 2018. La SCJN emite una sentencia favorable a los mexicanos del mismo sexo que deseen contraer matrimonio vía consular. En mayo, una pareja de ciudadanos mexicanos solicitó casarse en el Consulado de México en Nueva York, pero les fue rechazada la petición. Pese a que en el Código Civil Federal no se reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo, el SCJN resolvió que ese consulado actuó de manera discriminatoria y que, en estos casos en los que se trate de derechos protegidos, la interpretación de la ley debería ser más extensiva.
- Noviembre de 2018. El Senado mexicano aprueba que sea efectivo el acceso a las prestaciones de seguridad social para las parejas del mismo sexo y la Cámara de Diputados lo avala.
- Mayo de 2019. La Secretaría de Relaciones Exteriores implementó cambios en los procedimientos consulares y empezó a interpretar la ley de manera no discriminatoria. Desde entonces, el matrimonio celebrado en un Consulado de México tiene plena validez y no se requiere de ningún trámite adicional para ser reconocido en México.
- En octubre del 2022 el Congreso de Tamaulipas aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo tras reformar el artículo 132 del Código Civil.
- El 14 de junio del 2023, fue una fecha histórica en México, pues Nuevo León aprobó el matrimonio igualitario, logrando así que todo el territorio mexicano aceptará el matrimonio igualitario.
¿Cuántas bodas se han celebrado ya?
Según datos del INEGI, en 2022 se registraron 5,829 matrimonios del mismo sexo. Justo ese año la cifra se incrementó, luego de que en 2020 y 2021 disminuyeran las bodas debido a la pandemia. Aunque, de los más de 500 mil matrimonios registrados por el INEGI, solo el 1.1 % fue de contrayentes del mismo sexo.
La Ciudad de México concentra la mayor cantidad de registros. Le siguen Coahuila y Quintana Roo.
Con todo lo anterior, ya están a nada de empezar a vivir una de las etapas más importantes y gratificantes de sus vidas. Ahora empieza un nuevo momento en su amor, para construir, desarrollarse y vivir en plenitud. ¡A vivir el amor!
No se pierdan: