Matrimonios mixtos y disparidad de culto, todo lo que necesitan saber
Conozcan los conceptos de matrimonio mixto y disparidad de culto si se casarán por la Iglesia. Tomen nota de los requisitos para un matrimonio bajo estas condiciones: en caso de que lo necesiten, esta información los preparará para sus trámites.
El amor no siempre entiende de religiones. Si quieren casarse por la Iglesia católica, pero solo uno de los dos profesa esta religión, probablemente se pregunten si podrán celebrar este sacramento. ¿Escucharon hablar del matrimonio mixto o la disparidad de culto? Antes de buscar los recuerdos de iglesia para boda, el lazo, la decoración del templo y hasta inspirarse para los pensamientos de amor que leerán después de los votos, cerciórense de que cuentan con los requisitos indispensables para tener un matrimonio católico, incluso si uno de los dos no lo es.
El derecho canónico establece que los contrayentes deben contar con el sacramento del bautismo y, de preferencia, haber cumplido con el sacramento de la penitencia, para consagrar su matrimonio estando libres de pecado. Sin embargo, existen excepciones a esta norma.
¿Qué es un matrimonio mixto?
Una de las excepciones se conoce como "matrimonio mixto" y se refiere a los casos en los que uno de los novios esté bautizado, pero no bajo la fe católica. Es decir, que uno de los novios haya sido registrado ante otra religión, aunque no la practique en el presente.
Si este es su caso, no se preocupen, todas las religiones tienen mensajes positivos que podrán compartir con sus invitados en sus oraciones para invitaciones de boda. Entre más inspiración tengan, más significativa será su celebración. No olviden visitar los artículos de Bodas.com.mx para encontrar consejos e información sobre diferentes cultos de las bodas religiosas.
¿Cómo se pueden casar personas de diferente religión?
Para que un matrimonio mixto pueda celebrarse, una autoridad eclesiástica con jurisdicción en la iglesia donde se va a realizar la boda debe emitir una licencia expresa. En este permiso constará la declaración del contrayente bautizado en otro credo que se compromete a mantenerse cerca de la fe católica y a bautizar y educar a sus hijos en el catolicismo. Esta autoridad debe estar reconocida por el derecho canónico y puede ser el párroco, obispo o arzobispo.
¿Qué es la disparidad de culto?
Otra excepción que establece el derecho canónico para el requisito de estar bautizado por la Iglesia católica se llama "disparidad de culto". Se presenta cuando la boda es entre una persona bautizada en el catolicismo y otra que no se bautizó en ninguna religión. Sin embargo, esto no es un impedimento para que puedan celebrar su unión, siempre y cuando cumplan los requisitos que se detallan más adelante.
Mientras están realizando sus trámites, busquen pensamientos para invitaciones de boda: la inspiración les ayudará a vivir sus preparativos con emoción y mayor ligereza.
Requisitos para celebrar un matrimonio pese a la disparidad de culto
El requisito indispensable para celebrar la unión de las parejas con disparidad de culto es presentar una dispensa expresa para la validez del matrimonio. Esto es una misiva o un documento en el cual se dispensen las condiciones de la unión y se valide su celebración. Esta también debe estar expedida por la autoridad correspondiente, generalmente el obispo, quien determinará la validez del caso una vez que la pareja haya expuesto su situación y haya solicitado que se analice.
Además, los cónyuges deberán comprometerse a educar a sus hijos bajo los preceptos de su fe y a bautizarlos como católicos, así como a mantenerse cerca de esta religión. Ambos contrayentes deberán estar informados sobre las condiciones y los fines del matrimonio católico.
Es muy importante que, antes de empezar a buscar los arreglos florales para boda y los demás elementos para su celebración, acudan a su diócesis para solicitar informes y plazos. Tómense su tiempo y hagan sus trámites con anticipación.
La preocupación sobre los matrimonios mixtos y la disparidad de culto
¿Por qué existen estas condiciones especiales para los matrimonios católicos? ¿Y por qué están tan regulados los matrimonios mixtos y la disparidad de culto? Una preocupación para la fe católica es que estas diferencias en la vida religiosa de las parejas repercutan de manera negativa en su vida cotidiana y familiar, ya sea alejando a los católicos de su fe o creando tensión en la pareja.
Recuerden que lo más importante, en cualquier relación, es el respeto mutuo. Si establecen una comunicación activa desde el principio, por ejemplo, eligiendo en equipo los textos para invitaciones de boda, y respetan la individualidad del otro, podrán tener una vida plena en todos los aspectos, también en lo espiritual. Si lo necesitan, acudan a asesorías en sus respectivos templos.
Compartan pensamientos de amor cortos durante su ceremonia para demostrar el sentimiento que los une. Recuerden que, en su recepción, pueden tener más de una ceremonia simbólica. En sus invitaciones de boda, expliquen a sus seres queridos el sentido de los rituales que realicen y celebren una boda llena de significado.