Menús para dietas especiales y alergias: sus invitados lo agradecerán
¿Alguno de sus hermanos es alérgico al gluten? ¿Tienen primos que son intolerantes a la lactosa? ¿Sus mejores amigos son veganos? ¿Alguno de sus abuelos tiene diabetes? ¡Aquí tienen algunas ideas de platillos y postres que pueden incluir en el menú!
Así como se presta atención al ajuar nupcial, el maquillaje, los peinados de novia y a toda la decoración, hay que otorgar al banquete la importancia que merece y, en este caso, a los menús especiales. Una vez entregadas las invitaciones de boda, confirmar la asistencia con suficiente anticipación les permitirá saber qué tipo de menú es el más conveniente para que todos puedan degustar el banquete y el pastel de boda. Entre tantas dietas y alergias alimentarias, les decimos cuáles son las más frecuentes para que puedan conformar un menú variado y apto para todos.
A diferencia de la intolerancia a ciertos alimentos, las alergias pueden producir cuadros graves de anafilaxia. El gluten, los lácteos y alimentos de origen animal, y azúcares son de las restricciones alimentarias más habituales que deben considerar si tienen familiares o amigos que sean celíacos, intolerantes o alérgicos a la leche, lleven una dieta vegetariana o vegana, o tengan diabetes. Lo ideal es identificarlos con anticipación para evitar malestares gastrointestinales, intoxicaciones o picos glucémicos.¿Quieren saber cómo preparar estos menús?
Menú para celíacos
El gluten es un conjunto de proteínas que está presente en cereales como el trigo, espelta, cebada, centeno, avena, kamut, escanda, bulgur, farro y triticale. También se usa como aditivo en pastas, panes, postres y diversos alimentos procesados. La sensibilidad al gluten también se conoce como celiaquía o enfermedad celíaca y se presenta cuando el organismo no puede procesar correctamente estas proteínas. ¿Y qué podrían comer sus invitados?
Rosetas de papa y guacamole
Las papas se cortan en finas láminas, se pueden freír con aceite vegetal y se van pegando con puré de papa para que queden como canastitas en forma de flor. Se rellenan de guacamole y se puede añadir pico de gallo como topping.
Pavo con espinacas a la crema
En este salteado cremoso, las tiras de pechuga de pavo y las espinacas se fríen con aceite vegetal. La salsa se puede preparar con leche descremada o de coco y se mezcla con queso mozzarella o parmesano hasta que se funda.
Chococake sin harina
La base se prepara con chocolate negro sin gluten y cacao en polvo. La consistencia esponjosa se logra con claras de huevo y azúcar. Se puede preparar una cobertura con cacao en polvo y leche descremada, y decorarse con fresas y hojas de menta.
Menú sin lactosa
La lactosa es el azúcar que está presente en la leche de mamíferos y sus derivados. La intolerancia a esta sustancia se genera cuando el organismo no la puede digerir correctamente. Se trata de una alergia cuando el sistema inmunológico responde de manera deficiente a los componentes de la leche y sus derivados, en especial, a las proteínas. Los productos deslactosados pueden ser una solución para los casos de intolerancias, pero no para todas las alergias. Los pasteles de boda elegantes que lleven leches vegetales de coco, almendra o soja, por ejemplo, podrían funcionar para ambos casos. Sin embargo, hay alimentos que pueden ofrecer y que están libres de lácteos. ¿Cómo cuáles?
Gazpacho de berenjenas
Esta crema fría se elabora con aceite de oliva, berenjenas horneadas o asadas, comino en polvo, ajo, zumo de limón y pimentón dulce o picante. Se puede acompañar con pan de pita tostado o crudités.
Medallones de pollo a la naranja
El zumo de naranja se puede mezclar con miel, vinagre de manzana, harina de maíz y aceite de oliva. Los medallones se sazonan con esta salsa y se pueden decorar con gajos de naranja y hojas de tomillo.
Tartaletas con mousse de durazno
El pan de estos pastelitos se puede elaborar con harina, bicarbonato de sodio y polvo para hornear. El mousse va de topping y se prepara con duraznos, claras de huevo y azúcar. Se pude decorar con rebanadas de duraznos frescos y hojas de hierbabuena.
Menús vegetarianos y veganos
Hay diversas filosofías alrededor de las dietas vegetarianas. Hoy en día, son un estilo de vida que fomenta el trato ético hacia los animales y el cuidado del medio ambiente. Algunas dietas permiten el consumo de lácteos, huevos y miel. El flexitarianismo admite pescados y otras carnes. El veganismo restringe por completo los alimentos de origen animal.
Más allá de verduras y frutas, se pueden preparar una gran variedad de platillos con pastas, hongos y carnes de origen vegetal. Los postres se pueden elaborar con harinas convencionales, integrales, de semillas y frutos secos. En la decoración de pasteles de boda se pueden emplear tofu, quesos y cremas hechos a base de leches vegetales como la de soja, de coco o de almendras. Tomando en cuenta lo exigente del régimen, les proponemos algunas ideas veganas de las cuales podrían partir para componer menús vegetarianos.
Pastelitos de setas
Las setas, los puerros y los cuadritos de pan se saltean con aceite de oliva y se tienden sobre una cama de puré de papa. También se pueden presentar como hamburguesitas, en vez de puré, las tapas se hacen con rodajas gruesas de papa y el salteado va como relleno. Estas presentaciones son ideales como aperitivos veganos y, sin duda, ¡triunfarán!
Lasaña boloñesa
Este platillo es un acierto al paladar y tiene muchas versiones tanto vegetarianas como veganas. Las camas se pueden elaborar con láminas de calabaza, papa, berenjenas o pasta. Se puede rellenar con ragú de lentejas, espinacas, calabacín, pimiento, aceitunas o champiñones. En vez de salsa boloñesa, se puede preparar con bechamel a base de leche de soja, harina de trigo o de arroz integral y nuez moscada.
Angel Lush vegano
Esta tarta multinivel aparece en las imágenes de pasteles para boda de estilo naked cake y en versión mini en barras de postres. En la receta original, el merengue lleva claras de huevo y crémor tártaro, pero estos ingredientes se pueden sustituir con tofu o mezclando bicarbonato de sodio con vinagre blanco o de manzana. Otra opción es que, en vez de merengue, los pisos se unan con crema chantilly hecha con maicena, aceite vegetal, azúcar y esencia de vainilla. Las fresas y moras son el toque decorativo.
Menú para diabéticos
La insulina es la hormona encargada de regular el azúcar en la sangre y, cuando su producción es deficiente o el organismo no la puede utilizar eficazmente, se origina la diabetes. Si bien es cierto que con sustitutos como la estevia, los pasteles de fondant para boda pueden ser aptos para diabéticos, también hay que cuidar la calidad de los demás ingredientes para que el índice glucémico (IG) no descompense los niveles de glucosa en la sangre. A continuación, les compartimos algunas alternativas de platillos y postres para diabéticos y cómo pueden ser más saludables.
Pasta al pesto
Las pastas integrales son recomendables para diabéticos porque tienen un índice glucémico menor que las blancas y los granos tardan más en absorberse. Se pueden complementar con un poco de salsa pesto que, en esencia, lleva albahaca, aceite de oliva y piñones. Como toque final, se puede agregar una pizca de queso parmesano rallado.
Solomillo al vino tinto
En torno a las carnes rojas hay muchos mitos, pero no todas son malas. Entre las carnes magras que se caracterizan por tener un bajo contenido de grasa, están el solomillo de cerdo y de ternera. En este platillo, los filetes de solomillo se pueden bañar con salsa de vino tinto y vinagre balsámico, y acompañarse con papas al horno.
Cupcakes sin azucar
Además de los sustitutos del azúcar aptos para diabéticos, para que sus invitados con esta condición puedan saborear estos coquetos pastelitos, la clave está en preparar el pan con harinas integrales como la de espelta, de garbanzo o de almendras. También hay que verificar que tanto la crema como la leche no contengan azúcares añadidos y que sean bajas en grasa.
¿Se les antojaron? Entonces, ¡a sus seres queridos les encantarán! Ya con una idea más clara de lo que pueden o no comer, platiquen con su proveedor de catering para que les sugiera platillos que puedan incluir en el menú y que hasta la mesa de dulces para boda sea saboreada por todos. Para que sus familiares y amigos tranquilamente degusten el banquete, pueden colocar junto a los centros de mesa para boda el menú con la información nutrimental de los platillos. A ustedes, ¿cuál les gustaría probar?