Música de ensamble para la ceremonia religiosa
Conviértanse en expertos en música de ensamble: con estos tips sabrán cómo aprovecharla para ambientar su ceremonia, en qué tipos de celebraciones es apropiada y cómo encontrar su agrupación ideal. ¡Afinen sus oídos y llenen de armonía su boda!
La música de la ceremonia es mucho más que pura ambientación: cada melodía marca las etapas de la boda, desde la sobrecogedora entrada al recinto hasta el romántico intercambio de anillos. Las distintas armonías musicales les dan un sentimiento especial a los momentos más importantes de la boda, inmortalizando la combinación de sonido y emoción. La música de ensamble para la ceremonia religiosa es un toque clásico y siempre apropiado. Si necesitan más para convencerse de que esta es la opción perfecta para ustedes, ¡sigan leyendo!
¿Qué es la música de ensamble?
Técnicamente, un ensamble musical es cualquier agrupación de más de un sonido, es decir, puede tratarse de un solo instrumento acompañado por voz o de más de dos instrumentos. Convencionalmente, suele llamarse música de ensamble a la música clásica, o bien, a la música con instrumentos acústicos. Así, un ensamble musical puede interpretar desde valses hasta música mexicana.
Lo más importante de la música de ensamble es que todos sus instrumentos consiguen una armonía única. Los sonidos se combinan perfectamente en notas suaves y agradables. Por lo tanto, hay varias opciones para un ensamble musical: coros, conjuntos de violines, orquestas, grupos de instrumentos de viento y cantantes con acompañamiento acústico son algunas de las agrupaciones más populares.
Cómo tener música de ensamble en la ceremonia
Si les gusta la idea de tener este tipo de agrupaciones en su ceremonia, lo primero que tienen que hacer es cerciorarse de que su locación lo permita. Los permisos para ambientar la ceremonia con música son diferentes entre distintas religiones, y suelen variar incluso entre los santuarios de la misma fe. También deben asegurarse de que su locación para la ceremonia tenga suficiente espacio para acomodar a todos los músicos que quieran contratar.
Deben coordinar con la institución y con su agrupación los requerimientos técnicos, es decir, conexiones eléctricas, espacio para los cables y atriles, micrófonos con frecuencias determinadas y asientos para los músicos son algunos de los requisitos que pueden solicitarse.
¿En qué estilos de boda se puede tener música de ensamble?
Ya que hay muchos tipos de agrupaciones, el ensamble musical se puede adaptar a cualquier estilo de boda. Y, como las ceremonias son eventos solemnes, el ensamble es una opción apropiada para demostrar respeto por su santuario. Además de las ceremonias religiosas, el ensamble puede musicalizar ceremonias espirituales, bodas civiles y hasta banquetes. Cualquier ensamble instrumental o con voz creará una atmósfera elegante y muy emotiva.
Pueden adaptar el tipo de ensamble y el número de sus integrantes de acuerdo a la locación de su ceremonia religiosa. Algunos recintos tienen espacios específicos para ubicar a los músicos, pero, las locaciones más pequeñas pueden restringir la ambientación a dos o tres instrumentos. Los ensambles suelen apreciarse mejor en interiores, mientras que las orquestas más numerosas son apropiadas para exteriores. Aunque no hay protocolos estrictos al respecto, el acompañamiento de voz puede aprovecharse mejor durante la noche y los ensambles instrumentales son una opción ideal para ceremonias de día.
¿Por qué elegir música de ensamble para la ceremonia?
Hay muchas opciones de música para ceremonias religiosas, desde coros hasta mariachis. La música de ensamble es la opción perfecta para ustedes si quieren remarcar una atmósfera formal y profunda. Además, muchas agrupaciones se especializan en ceremonias religiosas, por lo que son expertos en interpretar la música que es permitida en estas ocasiones con mucha pasión y maestría.
La presencia de un ensamble puede ser espectacular, cuando tiene muchos integrantes, o suave, cuando tiene pocos. La música puede ser más ligera que en otros estilos de ambientación, por lo que podrán dirigir la atención de los invitados a la ceremonia.
¿En qué momentos de la boda se puede tocar música de ensamble?
Su música puede adaptarse a los tiempos más importantes de la ceremonia religiosa. Los momentos que suelen musicalizarse en la mayoría de las bodas son: la llegada de los novios, la entrada del cortejo, la recepción del oficiante, los intercambios de anillos y de arras, el lazo o los demás rituales que se realicen y la salida triunfal. Si la recepción se lleva a cabo en la misma locación que la ceremonia, su ensamble puede musicalizar el coctel de bienvenida e incluso la entrada de los novios a la fiesta.
Cómo buscar una agrupación de música de ensamble para boda
El primer paso para buscar su ensamble será determinar su presupuesto; esta será la base para saber cuántos y qué instrumentos quieren. También deberán planear qué tipo de acompañamiento es mejor para su personalidad: ¿son una pareja de románticos violines o quieren hacer una entrada digna de la realeza con un conjunto de voz y arpa?
En Bodas.com.mx encontrarán profesionales en música para boda, por lo que su búsqueda será más fácil si hacen uso de esta guía. Ahora, para definir su estilo, escuchen con anticipación piezas clásicas, música tradicional interpretada por ensambles e incluso adaptaciones de sus canciones románticas favoritas.
El repertorio deberá revisarse primero con su oficiante, pero, haciendo una selección amplia, podrán saber con qué tipo de ensamble quieren llegar al altar. Cuando se decidan, coordinen con sus músicos y con su locación los tiempos para ensayos. Recuerden que deben tener claro el costo total de los servicios de todos sus proveedores.
Si la música de ensamble tiene las notas perfectas para enamorarlos, no duden buscar un espacio en su recepción para seguir escuchando las melodías más románticas. Personalicen su boda con su música favorita y celebren su día en total armonía musical.