Novios con sombrero: aprende cuál llevar en la boda
Para que compruebes que la atención no se centra solamente en el look de la novia, te dejamos algunas ideas de los sombreros que un novio puede usar el día de su boda y con qué tipo de look queda mejor cada estilo. ¿Listo para encontrar el tuyo?
Cuando se trata de lucir perfecto en un día tan especial como el de la boda, todo suma. Si bien es cierto que la prometida acapara las miradas de los invitados ansiosos por ver el vestido de novia, el novio también es motivo de admiración. Y aunque para él no haya tantas opciones para la cabeza como las hay para ella, con los tocados y peinados de novia, el sombrero es un excelente complemento para el look masculino. Si quieres proyectar una imagen bohemia, urbana o muy auténtica, apréndelo todo sobre sombreros para novio.
Protocolo para el uso de sombreros
Antes de ver los tipos de sombreros que hay y para qué tipo de novio son, es importante revisar el protocolo para su uso. Debido a que, en la actualidad, este accesorio se usa más para complementar el outfit que para taparse del sol o del frío, la etiqueta se ha relajado, pero hay algunas reglas que son indispensables.
A excepción de que lo uses para que te proteja del sol en una boda al aire libre, el sombrero debe retirarse en interiores, tanto si la ceremonia será al civil como religiosa. Además, su uso está limitado a eventos de día, salvo que sea un tipo de sombrero de gala y se lleve con frac; sería el caso de un sombrero de copa o de un bombín.
Los novios más escrupulosos con el protocolo y las normas de etiqueta también se lo quitarán para saludar, al entregar o recibir algún objeto y cuando mantengan una conversación con los invitados. Pero que esto no te desanime, valdrá la pena lucirlo en los trayectos y, por supuesto, en las sesiones de fotos.
Tipos de sombreros
Así como hay peinados para boda para cada tipo de novia, el novio que quiera llevar sombrero también tendrá que cuidar que siga el estilo del traje elegido y, por qué no, la temática y el concepto de la boda.
1. De copa
Los sombreros de copa alta están indicados para celebraciones más formales, ideales para complementar un look con frac o chaqué y acompañar a la prometida que porte un clásico vestido de novia corte princesa. Por su formalidad, lo mejor es llevarlos en color negro o gris. La copa estándar mide aproximadamente 12 centímetros, por lo que, si el novio quiere parecer un poco más alto, es una buena opción para ganar unos centímetros de estatura, al menos, visualmente.
2. Fedora
Este tipo de sombrero con la copa en punta hacia adelante y el ala ancha fue muy utilizado por los gángsters en la década de los 20 y 30 del siglo pasado. Será perfecto para lucirlo en una boda vintage y con muchos detalles retro como candelabros, maletas y jaulas. También se conoce como borsalino por el nombre de la empresa que lo inventó. Generalmente es de fieltro, aunque es posible encontrarlo también en otras telas o materiales como la paja.
3. Sombrero bowler
En realidad, es un tipo de sombrero de copa, con forma semiesférica y ala curva. También se conoce como bombín, coke o derby. Se cree que este sombrero de origen londinense fue pensado para proteger las cabezas de los guardabosques y algo que es cierto es que tardó poco tiempo en ser empleado por hombres de negocios.
Hoy, tanto esta versión como los sombreros de copa alta se han vuelto un nido de creatividad para la inspiración steampunk. Alrededor de este subgénero literario de ciencia ficción, se recrean universos de fantasía y de tecnologías primigenias. Por eso, los sombreros se pueden vestir con relojes, brújulas y prismáticos antiguos, perfectos para estar a tono con una boda inspirada en alguna de las películas de Tim Burton o en Alicia en el País de las Maravillas, entre otras. Con tirantes y chaleco, hará una linda mancuerna con la prometida que lleve un vestido de novia corto y un peinado suelto con bucles.
4. Boina
Muchos personajes de la Historia han usado la boina para destacar su personalidad, así que tú también puedes acentuar tu estilo con este accesorio. Se trata de otro de los sombreros de trabajo, en sus orígenes, que hoy está muy presente en los aparadores de accesorios masculinos. Te será fácil encontrarla en muchos tejidos (sobre todo, algodón, lana y fieltro) y en multitud de diseños (por ejemplo, cuadros, tweed o denim).
Los dos principales formatos son la boina militar, que se coloca ladeada, como la del Che Guevara, y la flat cap, con una pequeña visera, como las que solía llevar Pablo Picasso. Las primeras serán una buena idea si serás un novio no tan formal; las segundas, para tomar un aire más intelectual y vintage.
5. Canotier
De copa y ala plana, no muy alto y medianamente ancho, este sombrero de paja natural es ideal para llevarlo en la playa con un traje claro de lino. ¿Te imaginas las lindas fotografías que obtendrán, tú con este look y ella con un vestido de novia sencillo? Si vas a buscarlo para tu estilismo, debes saber que también recibe el nombre de boater o sombrero gondolero. Sí, su origen está en Venecia, así que admite que su banda sea decorada con un listón del color principal de la boda.
6. Sombreros regionales
Es difícil nombrar a todos los tipos de sombreros regionales mexicanos, pero, definitivamente, hay cuatro que destacan y que te ayudarán a complementar tu atuendo. Sobre todo, si la temática del enlace se llenará de motivos autóctonos, desde las invitaciones de boda originales con colores mexicanos hasta los chilaquiles de la tornaboda.
- Sombrero calentano: es originario de Tlalpehuala, Guerrero. Es de palma, ala amplia, curveada y rodeada por un cinto.
- Sombreros de jipi: se elaboran en Caikiní, Campeche. Están fabricados con una especie de palma, la jipijapa, y con un proceso de humedad que permite que esta sea manipulada con flexibilidad y sin romperse.
- Sombrero charro: este estilo de sombrero de ala ancha está elaborado de pelo o de lana, aunque también es posible encontrarlos de palma. Lo más valioso de este tipo de sombreros siempre son los detalles, que pueden ser cosidos con hilo de oro o de plata. Para una boda de gala o gran gala, opta por colores oscuros y con materiales de primera calidad. Será una prenda ineludible si piensas llegar a la iglesia en caballo con un traje charro y el mariachi está listo para amenizar en algún momento de la celebración.
- Sombrero texano: en caso de que hayan decidido tener una boda vaquera y sus damas de honor acompañarán los vestidos de fiesta cortos con unas botas, el novio puede elegir portar un sombrero texano para complementar al traje oscuro y camisa del mismo tono que llevará.
¿Sabías que había tantos tipos de sombreros? ¡Y aún faltan! Pero estos son los más utilizados por los novios. Ya sea que estés decidido a llevarlo o no, pueden considerarlo también como un elemento divertido que obsequien a sus invitados como recuerdo para boda, sobre todo, si la boda será en la playa o en el campo. Piensa también si admitirá alguna decoración adicional, como una flor a juego con las del ramo de novia natural y el boutonniere o un listón a tono con el pañuelo. ¡Marquen su propio estilo!