Organización para el banquete: las 9 cosas que no deben descuidar
¡Que no se les olvide nada! Preparen su banquete de boda paso por paso con esta orientación. Descubran cuáles son los elementos principales para una recepción inolvidable y encuentren los mejores tips para organizar la suya... ¡y triunfar!
La organización de una boda requiere paciencia, esfuerzo y meticulosidad. Además de comprar el vestido de novia y organizar la ceremonia, hay mucho trabajo por hacer. Desde elegir recuerdos de boda para iglesia hasta seleccionar la mejor música, cada tarea requiere personalización. Por suerte, elegir el pastel de boda, el menú y la decoración nunca había sido tan fácil: hay muchas herramientas para que los novios disfruten de sus preparativos, empezando por esta guía básica de los aspectos más importantes del banquete. Cuidando estos elementos prioritarios, su boda será un éxito.
1. La locación
El primer paso para empezar la organización de su banquete es encontrar el lugar perfecto. Además de ser un sitio que los emocione y que cumpla con las condiciones del tema de su boda (¿al aire libre? ¿un salón elegante? ¿un ambiente lounge?), deben buscar una locación con capacidad suficiente para el número de invitados que tendrán, con disponibilidad en el horario que desean y en la fecha que hayan elegido. Algunas locaciones ofrecen servicios como la comida o la música, por lo que deben informarse sobre los precios, garantías y paquetes de las opciones que contemplen.
2. El coctel de bienvenida
El coctel de bienvenida es una buena manera de entretener a los invitados mientras los novios disfrutan de su sesión de fotos. Además, es una bienvenida apetitosa y acogedora. Se pueden repartir bebidas y bocadillos ligeros, así como organizar algunas actividades: contratar un entretenimiento especial, pedir que los invitados firmen su libro de bodas o incluso colocar juegos de mesa.
3. Atenciones para los invitados o invitaciones
Sus invitaciones de boda originales serán el primer vistazo. Pongan atención a su diseño y anoten certeramente toda la información necesaria. Los datos principales son los nombres completos de los novios, las direcciones de las locaciones, los horarios y el código de vestimenta. Además de detallar las instrucciones para la boda, pueden adjuntar un programa, oraciones y pensamientos de amor cortos.
Seating plan
Encontrar un lugar especial para cada invitado es una de las tareas de los novios. Es necesario que los novios detallen su lista de invitados para sentar a cada uno con las personas más afines, por familiaridad o por personalidad. Generalmente, cada mesa tiene entre ocho y diez asientos. Los seres queridos más cercanos deben estar sentados lo más cerca posible de la mesa de honor. Además, es necesario que ideen una forma de conducir a todos a sus lugares: pueden colocar tarjetas en cada mesa, un tablero especial en la entrada o solicitar ayuda de un servicio.
Fotos y video
Deben buscar los servicios de un fotógrafo que capture el esplendor de la recepción, las imágenes del vestido de novia y la ceremonia. Busquen fotógrafos con experiencia y cuyo estilo se ajuste al de la boda. Hay tendencias en foto y video, como el fotorreportaje de bodas y el corto artístico que pueden aprovechar para tener un registro único de su boda.
Recuerditos
Los recuerditos son el cierre extraoficial de las bodas y capturan su esencia. Hay muchos estilos: recuerdos para boda útiles, comestibles, divertidos… Cuenten bien a sus invitados y decidan si personalizarán sus recuerdos o repartirán diferentes estilos.
4. La música y el baile
El primer baile de casados es un momento muy especial en la recepción de la boda y la pista queda abierta para que, antes o después de la comida, los invitados luzcan sus mejores pasos. Por eso es necesario decidir si los encargados de ponerle soundtrack al día B serán un DJ, una banda o varios conjuntos musicales de diferentes estilos. Asimismo, piensen cómo será la pista de baile o si dispondrán de un lugar propiamente acondicionado para estos usos.
Además, deben prever si necesitarán las atenciones de un maestro de ceremonias, de animadores o si alguna dama de honor o un best man les ayudará a repartir utilería para animar aún más la acción. También hay que preparar el baile con los seres queridos más cercanos a los novios.
5. La comida
Menú
Deberán seleccionar el tipo de servicio que desean: banquete clásico de tres o cuatro tiempos, bufet, estaciones de comida o coctel. También deberán poner atención a los sabores que buscan y elegir ingredientes saludables y de buena calidad.
Pastel y postres
Pidan ayuda de su repostero para calcular el tamaño de su pastel de acuerdo con su diseño y las porciones que necesitan. Pueden tener un pastel de bodas tradicional, para compartir con todos sus invitados, o un pastel simbólico, en caso de que sepan que la mayoría prefiere otro tipo de postre. También pueden repartir réplicas de su pastel de bodas en forma de miniaturas o de panquecitos.
Recuerden que la decoración del espacio para el pastel es tan importante como la decoración de pastel de boda.
Mesa de dulces
Aunque se llama mesa de dulces para bodas, pueden colocar todo tipo de bocadillos: el clásico candy bar, dulces mexicanos, botanas saladas, frutas, quesos y carnes frías, pan… Además de darles la posibilidad de consentir a sus invitados desde el principio hasta el fin de la boda, podrán jugar con diferentes sabores y probar su creatividad con el diseño.
Bebida
La bebida debe acompañar al menú, por lo que, además de una variedad de licores, deben proveer refrescos o aguas de sabor para refrescar a sus invitados. Deben saber si su locación o su servicio de comida incluye una carta de bebidas o barra libre. También deberán calcular la cantidad aproximada de alcohol que sus invitados consumirán.
6. Ambientación
Todas las bodas son diferentes y hay muchos estilos de los cuales se puede partir: minimalista, campirana, glamurosa, vintage, mexicana… Las flores para boda son un elemento que luce su máximo esplendor en los centros de mesa para boda más económicos y originales y se combinan con otros materiales, como carteles y fotografías para decorar el techo y los muros.
Colores, figuras, tipografía… Después de partir de un estilo, los novios pueden elegir qué características particulares quieren que su decoración ostente para transmitir su estilo y su originalidad. Pueden consultar a diseñadores profesionales o asesorarse con sus proveedores para encontrar una marca distintiva.
En algunas locaciones es posible elegir el color, el tamaño y las figuras de las mesas, la cristalería y la mantelería. Es importante cerciorarse de que habrá cubiertos y espacios acondicionados para todos los invitados.
Iluminación
La iluminación, así como la música, es un elemento de la ambientación. Recuerden que los colores de la boda influirán en la iluminación y que cada uno tiene un significado. La temperatura de la luz dependerá de su color y las fuentes como velas, farolitos o reflectores, deben elegirse con respecto al estilo de la boda.
7. Tradiciones
Para cumplir con las tradiciones de boda también deberán saber si su servicio de música o su locación proveen los servicios de un maestro de ceremonias o si necesitan buscar un profesional independiente. Lanzar al novio, coreografías sorpresa y la víbora de la mar son algunas tradiciones que deben planearse con anticipación.
Lanzamiento de ramo y de liga
Aunque de antaño solo las solteras intentaban atrapar el ramo y los solteros la liga, en la actualidad se puede organizar un ramo especial para las niñas o para todas las mujeres. Y lo mismo con la liga. Además de tener ambos accesorios preparados, hay que prever que la pista esté seca y que las instrucciones sean claras. Si el novio no quiere lanzar la liga de la novia, pueden lanzar juntos el ramo a todos los invitados de la boda.
Juegos
Karaoke, lotería nupcial, “el zapato de la cenicienta”, concursos de fotos con WedShoots… Hay muchas actividades que pueden entretener a chicos y grandes, pero deben organizarse con anticipación y anunciarse adecuadamente.
Brindis
Si en algún momento de la recepción los novios quieren dirigir un mensaje especial a todos sus invitados o a algún ser querido en particular, es preciso que preparen su discurso con antelación y que avisen al servicio de bebidas que prepare lo necesario para un brindis.
8. Medidas especiales
Niños, personas mayores, invitados vegetarianos, personas con enfermedades o alergias ¿y mascotas? necesitarán medidas especiales que los invitados deben prevenir: desde el menú hasta sus asientos, así como algunas condiciones especiales en la locación o incluso luz particular.
9. Cena después de la boda
Aunque no es un paso obligatorio, se ha convertido en toda una tradición. Es común preparar un menú sencillo, pero especial para la tornaboda, como café y chilaquiles.
En Bodas.com.mx encontrarán herramientas para organizar la boda ordenadamente, para crear un directorio personalizado de proveedores, para acomodar las mesas y para planear el presupuesto, además de artículos detallados sobre cada punto en la lista. Su propia web de bodas les ayudará a tener mayor comunicación con sus invitados. Ante todo, recuerden tener una relación respetuosa con sus proveedores.
Ahora sí: están listos para organizar su banquete. Disfruten eligiendo el diseño de sus invitaciones de bodas, su menú y sus arreglos de mesa para boda. Que las prisas no los distraigan: planear todo no es tan difícil. Preparar un cronograma garantizará el control de cada paso en la organización, además de que les ayudará a cumplir con precisión los horarios del día B.