Consejos para cuidar y mantener bonito el cabello rizado
Sé la novia de cabello rizado más radiante y encantadora de la historia siguiendo nuestras recomendaciones para mantenerlo sano, manejable y lleno de vitalidad; usa la melena a tu favor sin importar el peinado que elijas para tu boda.
Aprovecha al máximo las bondades de tu cabello rizado y conviértete en la mujer más bella y feliz ¿Cómo lograrlo? Sigue nuestros consejos para que tu melena luzca hermosa y saludable sea cual sea el peinado que elijas; así, tendrás un pendiente menos por preocuparte y te sentirás segura para dedicarle más tiempo a otros detalles de tu aspecto. ¡No dejes de leer!
Además de casarte con el amor de tu vida, debes considerarte afortunada por tener el cabello rizado, ya que tu belleza siempre destacará a donde vayas y denotará seguridad independientemente de la forma en que decidas llevarlo, puesto que otra ventaja es su versatilidad. Usa tu peinado medio recogido como pretexto para comenzar a mejorar los cuidados de tu cabello; si adoptas estos nuevos hábitos, ¡pronto verás los resultados!
1. Cepillado
El cepillado es crucial para la salud de tu cabello; así sea largo, corto, rebelde o dócil, hacerlo con los dedos o un peine de dientes anchos evitará las puntas abiertas y que los rizos pierdan su forma, que es precisamente lo que no queremos.
Entre los cuidados para el pelo rizado está la manera de peinarlo, sea cual sea su tipo, colocando la cabeza boca abajo, y en dirección de raíz a puntas es la más acertada. Dado que el cabello húmedo es más elástico, si está seco opta por aplicarte un aceite o crema hidratadora para volverlo manejable; si acabas de lavarlo, retira el exceso de agua y aplica el tratamiento.
2. Lavado
Lavar el pelo rizado con champú suele resecarlo, por eso se recomienda buscar un producto específico para este tipo de cabello, o bien, para uno seco o dañado, ya que su fórmula reparadora ayudará a mantenerlo sano y sin frizz. Si tu melena es algo abundante y rebelde, se aconseja usar champú máximo dos veces a la semana, y el resto de los lavados emplear solo acondicionador para que la hidratación lo vuelva manejable.
Procura lavar el cabello por las mañanas o varias horas antes de irte a dormir, ya que acostarse con el pelo húmedo o mojado hará que pierda cuerpo, brillo y se reseque. Ojo, siempre debes cepillarlo antes de lavarlo.
3. Secado
Otra de las respuestas a cómo cuidar el pelo rizado, tiene que ver con la forma en la que se seca. Si has pensado llevar el cabello suelto, comienza a secarlo con una prenda de algodón que ya no uses, ya que la toalla común le restará forma; no es necesario enredarla en la cabeza o generar fricción, únicamente hay que apretarla con las manos para eliminar el exceso de agua.
En caso de que debas usar la secadora –por favor, que sea las menos veces posibles− utiliza un difusor para que la explosión de aire no impacte tan directamente en tu melena y coloca la cabeza boca abajo, como cuando lo peinas con los dedos; pon la temperatura más baja y trata de usar antes una crema o aceite que la proteja del calor.
4. Alaciado
Alaciar un cabello rizado continuamente no es recomendable por los daños que le generará el calor; lo mejor será hacerlo de forma esporádica. Si para tu peinado es necesario alaciar algunos mechones, aplica antes un protector térmico.
Productos y tratamientos
Por naturaleza, un cabello rizado suele ser más quebradizo y con tendencia a la sequedad, así que además de los buenos hábitos en el cepillado, lavado y secado hay que incluir productos que lo nutran, así como evitar los que lo dañen.
Pero, ¿cómo cuidar el pelo rizado con productos naturales? Revisa las etiquetas y ya sea en champú, acondicionador, aceite, mascarilla o crema de peinar, opta por usar los que contengan ingredientes naturales como aguacate, aloe vera, plátano, miel y trigo, así como aceites de argán, neem, oliva, coco, jojoba y almendras; otros compuestos importantes son el pantenol, omega 6, aminoácidos y proteínas.
Evita a toda costa los productos con sulfato o ingredientes a base de siliconas, que comúnmente terminan en “ona”, ya que forman una capa alrededor del cabello que lo reseca; al perder hidratación, los rizos pierden volumen y cuerpo. Si comienzas a ser cuidadosa desde ahora tu cabello será la sensación el día de tu boda.
Teniendo en cuenta esa lista de recomendaciones, cuidarás tu cabello como si estuvieras en el salón de belleza, incluso mejor, ya que en casa puedes aplicarte mascarillas 100% naturales que devuelvan la vitalidad a tu melena.
Ahora que ya sabes cómo cuidar el pelo rizado naturalmente, comienza poco a poco a adquirir alguno de estos hábitos, cuando ya tengas al menos uno en tu rutina pasa al siguiente, para que puedas ver los resultados completos deberás ser constante, y mejor si lo haces varios meses antes de tu cita en el altar.