7 cosas que deben saber los padres sobre la boda de sus hijos
Los padres son parte importante de la organización de la boda, pero muchas veces olvidamos aquellos puntos importantes que ellos deben conocer sobre el gran día. Aquí les contamos un poco de ello para que ellos tampoco pierdan detalle.
En la organización de la boda, los padres de ambos novios juegan un papel muy importante. A veces, ellos pueden darles opiniones confiables acerca de la recepción, consejos sobre los mejores centros de mesa para boda e ideas fenomenales para los recuerdos para boda. Su ejemplo de amor podría ser fuente de inspiración de los más románticos pensamientos de amor, así que no subestimen su papel. Sin olvidar que la organización principal y las decisiones las toman ustedes, aquí les contamos cuáles son los temas sobre los que sus padres deben estar enterados de su boda.
1. ¿Habrá pedida de mano con la familia?
La pedida de mano es uno de los momentos más especiales para sus padres, pues para ellos probablemente tenga un significado único. Según dicta la tradición, los padres de la novia conceden al novio el permiso para contraer matrimonio con su hija. Sin embargo, actualmente esta reunión formal se suele interpretar más como un acercamiento más cercano de las familias.
Una vez que hayan decidido llevar a cabo esta reunión con sus padres, procuren cuidar cada uno de los detalles. Por costumbre, se lleva a cabo en la casa de la familia de la novia con los padres de cada uno, pero si ustedes lo desean también pueden invitar a familiares cercanos como sus hermanos. Si la situación se presta a ello, tal vez pueden recrear la entrega del anillo de compromiso y pedir que les tomen algunas fotos.
Si prefieren liberar de presión a los padres de la novia y evitar que se la pasen atendiendo a los invitados como buenos anfitriones, también pueden organizarlo en un restaurante. Al ser un espacio neutral, también será mucho más cómodo para ambas partes. Seguramente todo saldrá tan perfecto que hasta las mamás querrán planear una cita para salir a mirar vestidos largos de noche juntas.
2. ¿Van a pedirles ayuda económica?
En toda boda el factor económico es uno de los más importantes. Puede que aborden este mismo tema en la pedida de mano o que lo reserven para una reunión posterior, pero no demoren esta conversación si necesitarán respaldo económico de sus familias. Ténganla también si decidieron ser autosuficientes.
Antes de nada, es importante que ustedes mismos tengan claro cuáles son los gastos de la boda que quieren tener. Para esto se pueden apoyar en la herramienta del presupuestador de Bodas.com.mx. También preocúpense por conocer cuál es la posibilidad de sus padres de apoyarlos y cómo lo harán: con aportaciones monetarias, apadrinándoles algún desembolso o haciéndoles un préstamo.
Si acordaron que les apoyarán financieramente, definan cuánto, cuándo y con qué. Si es posible, denles una lista con varias opciones para que ellos puedan decidir y no se sientan presionados. Y si su capacidad económica no es mucha, ¡no se preocupen! Seguramente encontraran unos centros de mesa económicos y originales con los que van a sorprender a sus invitados.
Según la aportación económica con la que colaboren, tal vez quieran dejar que sus padres tengan mayor poder de decisión sobre ciertos temas o todo lo contrario. Es probable que quieran colaborar económicamente para poder invitar a algunos de los amigos de la familia o que les quieran dar alguna recomendación de arreglos florales. Ante todo, dejen en claro todas estas cosas antes de que puedan surgir diferencias.
3. ¿Cuál será su función en el día B?
Si necesitan el apoyo de ellos para el gran día también es importante que con anticipación les comenten cuáles serán sus funciones. ¿Ya les comunicaron si los acompañarán al altar o serán padrinos de velación, de lazo o de algún otro elemento? También pueden ser tareas sencillas como procurar que se entreguen todos los recuerdos de iglesia para boda o revisar algunos detalles en los que ustedes no tendrán oportunidad de reparar como que los centros de mesa estén acomodados para el momento de recibir a la gente.
En el gran día no hay mejores personas que sus padres para confiarles pequeños grandes detalles como portar las alianzas o asegurarse de que el ramo de novia natural llega perfectamente hidratado. Seguramente van a procurar que todo salga a la perfección y estarán dispuestos a reaccionar ante los contratiempos que puedan encontrarse en ese día.
4. ¿Habrá una reunión anticipada con los padres de ambos?
Aunque es muy poco probable que las familias no se conozcan, hay muchas circunstancias que podrían haber impedido este acercamiento hasta este momento. Por ejemplo, que las familias vivan a mucha distancia o que hayan optado por prescindir de la pedida de mano tradicional.
En cualquier caso, si pudieran organizarles una cena o una reunión para que se conozcan y o estrechen su relación si han convivido poco seguro les hará sentirse mucho más cómodos en el gran día y propiciarán más conexión entre ellos.
5. ¿Cuál será el código de vestimenta?
Si determinan que su boda tenga un código de vestimenta, ya sea etiqueta rigurosa, formal, media etiqueta o uno más relajado. Con independencia de que lo anuncien en sus invitaciones, los primeros que deberán estar enterados son sus padres.
Adviértanselo con anticipación; así ellos podrán tomarse la precaución de elegir un vestido elegante para fiesta acorde al gran evento.
6. ¿Los padres darán unas palabras en el brindis?
El brindis es una de las partes más importantes de la boda, pues podrá traer a la boda muchos de los más genuinos sentimientos: amor, ternura, ilusión, humor y, por supuesto, felicidad. Ustedes, como anfitriones, deberán dedicar unas palabras en público para agradecer la presencia de sus seres queridos, para rendir algún homenaje a esas personas especiales para ustedes o, simplemente, para contagiar su entusiasmo. Pero tal vez papás o mamás quieran ofrecer otro discurso.
Si ambos se sienten a gusto con que alguno de los padres dé unas palabras en el brindis, háganselo saber tanto a él como a los demás. Asegúrense de incluirlo en el programa del día y denle una duración aproximada para que el momento no sea demasiado extenso ni parco en palabras. Si tendrán un organizador de boda, su asesoría profesional y experiencia les será de gran ayuda.
7. ¿Habrá baile con ellos?
La moda de los bailes con los padres ha cambiado con el paso del tiempo. Antes bailaban ambos con los padres de la novia y después ambos con los padres del novio, pero esto se ha ido modificando con el tiempo, así que ustedes pueden elegir la modalidad que quieran, ya sea la tradicional, el baile solo del novio con la madre y de la novia con el padre o lo que ustedes prefieran.
En cualquier caso, tengan al corriente a sus padres de la decisión que han tomado para que todos conozcan a sus parejas de baile, la canción y puedan ensayar algunos pasos. Querrán moverse con soltura en la pista, ¿cierto?
Definitivamente, sus padres quedarán satisfechos con sus decisiones y estarán encantados de involucrarse en su boda. Si todo sale de acuerdo con el plan, seguramente estarás eligiendo el vestido de novia junto a tu madre y tu suegra y él recibiendo sugerencias de sus papás para escribir los mejores pensamientos de amor para la novia y volcarlos en sus votos matrimoniales.