Todo lo que debe tener el hotel de su boda: 8 garantías de éxito
El lugar de la recepción es uno de los detalles más importantes de la boda porque es donde se lleva a cabo la mayor parte de la celebración. Si ya han decidido que será en un hotel, estos son los aspectos que deben considerar para elegir el suyo.
Las ventajas de casarse en un hotel son muchas, desde poder tener ceremonia y recepción en el mismo lugar hasta saber que tendrán un espacio cubierto si el clima no acompaña. Pero antes de que sus invitaciones de boda convoquen a sus seres queridos en un hotel, tendrán que preguntarse si este reúne todo aquello que buscan. La ubicación, la capacidad o la posibilidad de contratar un paquete con centros de mesa para boda incluidos tienen su peso. Y si llegarán invitados de fuera, alojarse ahí mismo será reconfortante después de las copas, el baile y juegos como el del ramo de novia. ¿Qué debe tener el hotel de su boda?
1. Variedad de espacios
¿Ya tienes tu vestido de novia corto y solo puedes verte con él en la playa? ¿O son más de jardín? Las bodas al aire libre están de moda porque son mágicas, genuinas y muy refrescantes. Pero siempre plantean la inquietud del clima: el excesivo calor, la humedad o la lluvia seguro los tendrán preocupados.
Elegir un hotel con variedad de espacios interiores y exteriores les facilitará que su enlace sea al aire libre y la fiesta en el interior. También, si lo contratan, podrán adaptarse a un plan B en caso de que el clima no sea favorable, sobre todo en verano e invierno, cuando llueve o hace frío. Esto les dará la seguridad de que todo estará bajo control y de que el vestido de novia corte princesa no tendrá que abrirse paso entre los charcos de agua.
Una diversidad de áreas y salones con diferentes capacidades y ambientaciones también les garantizará una boda más a su estilo. Imaginen el banquete en el restaurante del hotel y la fiesta en el antro del mismo, exclusivo para ustedes, claro está. ¡Mucho mejor! Cambiar de ambiente le dará dinamismo a su boda.
Ligado a esta disponibilidad de espacios, valoren también la privacidad que podrá garantizarles el hotel. Si tendrán exclusividad o pagarán por ello, esto no será gran problema. Pero si su boda coincidirá con otro matrimonio o con otro evento, pidan intimidad al hotel para que los eventos no se mezclen y nadie ajeno (tampoco miradas de fisgones) se cuele en su fiesta.
2. Opción “todo en uno”
Si no tienen mucho tiempo para planear la boda y encuentran un hotel que tenga todo y con un amplio catálogo de opciones para elegir, ¡no se lo piensen más! Hay aquellos que no solo tienen salón de fiesta, amplios restaurantes y espacios más privados para la tornaboda, ¡también capilla!
Pregunten por paquetes que incluyan el banquete, el montaje de las mesas, la barra de bebidas, el candy bar, la decoración y hasta la animación. Eso sí, asegúrense de que puedan personalizar la celebración lo máximo posible y de que no están obligados a contratar exclusivamente a proveedores de su cartera. O si es así, que las opciones que ven les gustan. Si no tendrán muchos meses para los preparativos, es probable que se incremente el costo, pero será muy cómodo y menos estresante para ustedes.
3. Flexibilidad para personalizar su boda
El catálogo para personalizar su boda en la mayoría de los hoteles es vasta, con centros de mesa para boda económicos y originales, variedad en la gama de color de la decoración, así como en la mantelería y el mobiliario. Todo con el objetivo de que puedan personalizar su boda y tener una fiesta a su gusto.
Es bien sabido que toda personalización eleva el precio de los paquetes, por lo que si ya tienen idea del estilo que quieren para el día de su boda, consulten en el hotel si podrán ejecutarlo. Anímense a compartir ideas con el coordinador que les asigne el hotel y promuevan una sana comunicación. Tal vez se pueden lograr adaptaciones fantásticas.
Si no, pregunten si podrán contratar a proveedores externos. ¡Esta boda será única! Así que la decoración vaya acorde al tema, que el montaje y las sillas sean los que habían pensado para el tono de su boda y la iluminación marque el ambiente que han estado buscando merecen que ustedes pongan su criterio. Si necesitan ayuda con proveedores de boda, dense una vuelta por el directorio de Bodas.com.mx: seguro encuentran lo que buscan dentro de su estado.
4. Alojamiento a la altura
Si están planeando una boda destino, arropados por el paisaje urbano o natural que más les hace soñar, un hotel ayudará mucho para que la logística no sea complicada y ustedes y sus invitados disfruten la estancia.
Costear o no el alojamiento de una parte de sus familiares y amigos será una decisión que dependerá de su presupuesto. Si no podrán ayudarlos a pagar parte del gasto, traten de conseguir con el hotel un descuento especial para sus invitados y ofrecer otras opciones de hospedaje aptas para todos los bolsillos.
Como en este tipo de bodas es común que el hospedaje supere los dos días, busquen que las instalaciones sean cómodas, amplias, con un clima agradable e impecable higiene. Sus invitados e invitadas lo agradecerán cuando lleguen a descansar después del agotamiento que implica una noche de baile en tacones y vestidos de fiesta largos.
Merece estrellita si además el hotel cuenta con paquetes que incluyan actividades turísticas para todos los que asistan a su celebración. ¿Boda y vacaciones con sus invitados? ¡Suena bien!
5. Accesos y accesibilidad
Que la ubicación del hotel sea de fácil acceso, bien comunicada y con estacionamiento suficiente es un punto muy importante. Este último aspecto será primordial si el hotel está céntrico o dentro de la mancha urbana.
Además, un hotel con instalaciones accesibles y bien señalizadas será más acogedor para todos. Cerciórense en este punto si entre sus invitados hay personas mayores o con alguna discapacidad. En este sentido, también pueden rentar una habitación especialmente equipada para sus invitados con estas condiciones. Así ellos pueden retirarse en el momento que lo deseen a tan solo unos pasos de la boda sin que alguno de los familiares se pierda de la fiesta. Ambas partes estarán cómodas.
6. Capacidad para el tamaño de su boda
Por lo general, las instalaciones de los hoteles son amplias y tienen capacidad para muchas personas. Sin embargo, el inconveniente podría ocurrir al revés: si el número de invitados es muy reducido. Muchos hoteles especializados en grandes eventos solo ofrecen servicio a bodas de más de una cantidad determinada de comensales o exigen cubrir una cuota mínima, lo que puede elevar el costo. En ese caso, los hoteles boutique son los más aconsejados para bodas intimas.
Confirmen en el hotel la capacidad en sus salones y el número de invitados mínimo y máximo que permiten en sus instalaciones, tanto por servicio como por seguridad. ¿Coincide con el número de invitaciones de boda originales que tenían previsto entregar?
7. Calidad en todos los servicios
Debido a la gran demanda que ha tenido en los últimos años el sector de los hoteles para bodas, los estándares de calidad en cuanto a la organización, banquetes y coctelería son altos. Olvídense de retrasos, alimentos insuficientes o instalaciones en malas condiciones sanitarias.
Los hoteles son establecimientos dedicados profesionalmente a la hospitalidad, así que serán sus mejores aliados para ser los más brillantes anfitriones. Aunque, como en todo, es mejor cerciorarse buscando las certificaciones y distintivos que estos tienen. Uno de ellos, por ejemplo, es el distintivo Tesoros de México, que se otorga a los establecimientos con alto nivel de servicio, así como por sus características arquitectónicas y gastronómicas. ¿Y si buscan locaciones y proveedores de boda mejor valorados por otras parejas en México? ¡Los Wedding Awards son la clave!
8. Bonus extra: ¿algún ahorro o regalo?
Por último, algunos hoteles suelen regalar el alojamiento para la pareja de novios, ya sea para pernoctar la víspera, la noche de bodas o ambas. A veces, incluso con una decoración muy especial. Otros ofrecen descuentos para la luna de miel en el caso de que quieran hospedarse en un hotel de su misma cadena.
Además, si toda su boda, incluida la ceremonia, será en un único recinto, también ahorrarán en aspectos como la renta del auto de boda o en la decoración floral. ¿Habían pensado que algunos de los arreglos de la ceremonia podrían reutilizarse en el banquete con un desplazamiento de apenas unos metros?
¿Emocionados por encontrar un hotel que reúna estas ocho virtudes? Es posible hallarlo, quizá con una búsqueda más exhaustiva que la que hicieron para encontrar el anillo de compromiso Tiffany perfecto. Después de elegir el lugar de su recepción, ahora sí, los siguientes pasos son empezar a probarse vestidos de novia, buscar fotógrafo de boda e inspirarse con mil y un diseños de invitaciones. ¿O necesitan buscar más hoteles?