Ir al contenido principal
Bodas

¿Qué es un 'seating plan'? 5 aspectos que deben conocer

Si están pensando en la manera ideal para que sus invitados sepan cuál es su lugar en el banquete de boda, les compartimos todo lo que necesitan saber del 'seating plan'. Descubran cómo organizarlo y lograr que sea parte de una decoración única.

¿Aún sin las invitaciones de boda? 💌
Pide información y precios de Invitaciones de Boda a empresas cercanas

Wedding Day

Después de la entrega del anillo de compromiso y fijar la fecha para el gran día toca hacer la lista de las personas que recibirán la invitación de boda, así como la compleja tarea de asignarles lugar en las mesas. ¿Quién se sentará con quién? Un seating plan es la solución para comunicar qué mesa y asiento corresponde a cada uno de sus invitados. Hay diversos factores que deben tomar en cuenta, así que al igual que dedicaron tiempo para elegir los centros de mesa para boda, busquen inspiración y apuesten por un seating plan personalizado. Les compartimos todo lo que deben conocer para presentar de manera amena, agradable y muy a su estilo la asignación de mesas del banquete. ¡Tomen nota!

1. ¿Qué es un seating plan?

Fotografía Gelany Álvarez

El seating plan es un esquema o plano de las mesas que se utiliza para conocer la distribución de las mismas, pero sobre todo, para designar el lugar que ocupará durante el banquete cada persona que recibió su invitación de boda elegante y confirmó su asistencia. Se ha convertido en un elemento necesario, ya que gracias a su funcionalidad se puede mantener un orden en la asignación de asientos durante la boda.

Se recomienda no hacer cambios y respetar en la medida de lo posible este protocolo de mesas para evitar cualquier duda. De esta manera, no habrá necesidad de ir detrás de los invitados ni se creará ningún tipo de confusión durante la celebración. 

2. Por qué es importante tenerlo

Wedding Pictures Cancún by Art & Photo

Por más raro que parezca, organizar las mesas tiene su complejidad y, en ocasiones, puede causar fricciones entre los novios y también entre los invitados. La pareja debe decidir quién se sentará con quién antes del día de la boda.

¿En dónde colocar a los tres compañeros del trabajo que van solos? ¿A quién separar de una mesa en la que caben diez cuando el grupo de la universidad se compone de 14 personas? Estas y otras cuestiones deben quedar claras para evitar inconvenientes entre los familiares y amigos al designar de forma pública su lugar.   

3. Cómo organizarlo

White Chic Wedding & Events

Una vez que tengan la lista de los invitados confirmada podrán hacer la distribución de las mesas. Para esto pueden usar el organizador de mesas, una herramienta muy útil que encontrarán en Bodas.com.mx y que les evitará muchos dolores de cabeza. Pueden hacer todas las combinaciones que deseen de forma rápida y sencilla. 

Para la distribución servirán criterios de edad, origen, aficiones e intereses, así como también de estilo de vida y hasta la afinidad que tengan los invitados. También pueden tomar en cuenta si dos personas no se llevan bien o si habrá niños invitados que se sentarán con sus papás durante el banquete, pero justo antes del lanzamiento del ramo de novia natural los moverán a un espacio especial para ellos.

4. En qué lugar se coloca

Elías Cruz

Lo ideal es colocarlo en la entrada de la recepción, en especial cuando se trata de celebraciones numerosas. Si se trata de una boda íntima, se puede poner directamente en las mesas con letreros del mismo estilo de las invitaciones de boda originales y el resto de la papelería nupcial.

Como sirve también de bienvenida para los asistentes, es importante que aprovechen para personalizarlo. Las tendencias son amplias y versátiles, así que atrévanse a utilizar elementos novedosos, de acuerdo al estilo de la celebración y que resalten su sello personal. 

5. Cómo decorar el seating plan

Iram Ortega

Es muy importante que se ciñan al estilo del resto de los elementos decorativos. Es decir, la paleta de colores que usaron para los centros de mesa para boda sencillos debe de predominar en el plano, así como los materiales, texturas e ilustraciones que decidieron usar en toda la papelería nupcial.

Un tablero de madera, bastidor o marco funcionará perfecto para una celebración campestre o bohemia, incluso ahí mismo pueden colocar los recuerdos para boda útiles y que sus invitados tomen el suyo al descubrir su lugar. En celebraciones vintage, los colores pastel lucen muy bien en este tipo de espacios, y el acrílico en las recepciones más modernas. Cualquier elemento decorativo puede ser parte de un seating plan: portarretratos, pizarras, botellas, sombreros, escaleras, llaves, puertas, corchos, artesanías, platos de porcelana y hasta hojas de árboles exóticos sirven como lienzo. 

Algunos novios eligen colocar el nombre de los invitados en cada lugar junto con una artesanía u objeto que hayan elegido como recuerdo para boda original. Mientras que los más tradicionales, recrean la distribución de las mesas y en carteles con una letra más formal anuncian cuál es el lugar de cada invitado.  

¿Cómo lo harán ustedes? Si aún no habían considerado hacer este esquema para su celebración, es momento de dejar un poco la búsqueda de las flores para sus arreglos de mesa para boda y definir de una vez cómo anunciarán la asignación de lugares a sus invitados. De cualquier manera esto funciona para el banquete, ya que después de lanzar el ramo de novia el ambiente será tal que todos querrán convivir en la pista de baile. 

¿Aún sin las invitaciones de boda? 💌
Pide información y precios de Invitaciones de Boda a empresas cercanas