Qué hacer cuando los invitados no confirman
Hay muchas cosas que te pueden provocar estrés durante la organización de una boda y una de las más comunes es la falta de confirmación por parte de tus invitados, por eso hoy te decimos qué hacer ¡toma nota!
Uno de las datos más importantes que necesitarás saber es la cantidad exacta de invitados que asistirán a tu boda, ya que esto te permitirá establecer un presupuesto más realista en todos los aspectos, desde lo destinado al banquete, la bebida o inclusive determinará el lugar donde se llevará a cabo la boda.
Conforme se va acercando la fecha de la boda, es normal que los niveles de estrés aumenten, sobre todo cuando hay que cerrar contratos con los proveedores u organizar las mesas sin contar aún con todas las confirmaciones de sus invitados. Las invitaciones de boda se suelen enviar normalmente con tres meses de anticipación, precisamente para dar tiempo suficiente a todo el mundo para organizar su agenda y poder confirmar si estará o no presente en su boda.
Junto a la invitación se suele anexar una tarjeta de respuesta, en donde además de pedir que se devuelva con la confirmación de su asistencia pueden pedir que especifiquen algunos datos como por ejemplo si sufren de alguna alergia, el número de asistentes por familia, si necesitarán ayuda con el hospedaje o cualquier información que les interese saber con anticipación. La fecha límite para contestar suele ser un mes antes de la boda, aunque a veces por más que lo querramos no logramos recibir todas las confirmaciones a tiempo, por lo que hay un par de cosas que se pueden hacer:
- Llámalos personalmente. Puede haber cientos de motivos por los que no hayas recibido la confirmación de tus invitados, desde aquellos que creyeron ya haberla enviado, los que lo olvidaron y los que aún no lo saben claramente. Por eso y para ahorrarte el estrés de no tener una respuesta precisa, llamalos tú misma y preguntales si podrán acompañarte.
- Pide a alguien de confianza que te ayude. Si por cualquier motivo no quieres llamar a todos los invitados que no han confirmado ¡no te preocupes! aprende a delegar y pide a algun familiar o amigo de confianza que te ayude con esta tarea. Hay empresas que se pueden encargar de esta tarea y que insistirán en encontrar a tus invitados y conocer su respuesta, también puedes solicitar a un coordinador de bodas que realice esta labor o montar una red de familiares cercanos o amigos en donde cada quien tenga el mismo número de invitados a confirmar y no descansen hasta darte la respuesta que esperas.
- Agrégalos a la lista. Si por cualquier motivo no te puedes poner en contacto con alguno de tus invitados y no sabes si asistirá, lo mejor será considerarlo dentro de la lista de personas que sí estarán presentes, ya que es preferible que sobre a que falte. Sin embargo toma en cuenta que esto afectará directamente a tu presupuesto.
No sólo se tendrá que lidiar con los invitados que no confirmaron, sino que también estan aquellos que sí confirmaron su asistencia y al final no llegaron ni avisaron. Por eso nunca está de más realizar una última confirmación durante las semanas previas a la boda, ya sea por teléfono, mail o por medio de las redes sociales, así tendrás un número más realista y podrás tomar mejores decisiones.