¿Cuál es el secreto de un matrimonio feliz? Las 10 reglas de oro
Las parejas de 10 saben que hay reglas para crecer juntos y se esfuerzan para cumplir eso que los hace felices como individuos y como matrimonio. Así como se casaron con la persona ideal, interioricen estos 10 puntos que guiarán a su nueva familia.
Las pequeñas cosas hacen la diferencia, pero en cuestión de matrimonio hay grandes valores que no pueden perder de vista. Y si pasaron semanas buscando los mejores recuerdos para boda, acostúmbrense a la idea de que la búsqueda de la felicidad no es cosa de un día ni de una semana. La compatibilidad y complicidad que existe entre ustedes deberá ser reforzada por estos 10 puntos que hemos desglosado para ustedes. Seguir estas pautas los ayudará a que su matrimonio se fortalezca y los haga felices juntos y también de manera individual.
- 1. Comunicación
- 2. Sinceridad
- 3. Lealtad
- 4. Respeto
- 5. Muestras de afecto
- 6. Empatía
- 7. Pedir y conceder perdón
- 8. Equilibrio entre individuo y pareja
- 9. Responsabilidades compartidas
- 10. Proyectos en común
1. Comunicación
De la misma manera que tuvieron que ser claros para determinar qué tipo de boda querían, deberán hacer lo mismo dentro del matrimonio. La comunicación es primordial e implica mucho más que platicar acerca de sus inquietudes, disgustos, pensamientos, metas, necesidades, etc. La escucha activa y la empatía serán fundamentales para conocer a su pareja y construir un futuro feliz.
Recuerden que tener una buena comunicación es una forma de crecer personalmente y en pareja. Practíquenla para mejorar sus habilidades comunicativas y su asertividad. No esperen a que el otro deduzca cómo se sienten. Comprométanse a determinar un espacio durante su día para conversar, por ejemplo, sobre su jornada, sobre aquello que les gusta de su pareja o sobre las preocupaciones personales, sociales o laborales que los tengan intranquilos.
2. Sinceridad
Para acudir a las pruebas de los outfits nupciales normalmente querrán la compañía de las personas más importantes para ustedes. Y también querrán sinceridad, ¿cierto? Sin necesidad de caer en lo visceral, es importante practicar la sinceridad en el matrimonio.
Es importante que no existan mentiras entre ustedes; si las hay, se alejarán no solo de su pareja, sino también de ustedes mismos. Además, ocultar verdades solo lleva a insatisfacciones y enfrentamientos.
Es por eso que siempre deben hablarse con la verdad; expresen todo lo que sientan y piensen siempre y cuando lo hagan con respeto y estén conscientes de lo que dirán. De esta manera, evitarán problemas, darán soluciones eficaces y la confianza se fortalecerá. ¡Cero mentiras, solo la verdad!
3. Lealtad
La lealtad va un paso más allá. Una persona leal es sincera, honesta, real, transparente, auténtica y, sobre todo, fiel. La lealtad es una virtud que debe guiarlos hacia lo correcto cumpliendo las promesas que existan entre ustedes. Hablar mal del otro, quejarse con otros sobre la pareja, incumplir pactos o buscar el amor en otra persona es una forma de romper la lealtad en el matrimonio.
Desde el noviazgo es importante que pongan en práctica la lealtad, pues es una forma de cuidar, amar y respetar a tu pareja.
4. Respeto
El respeto entre ambos debe ser mutuo y tiene que basarse en el amor y la admiración hacia la pareja. El respeto se debe aplicar en la forma de hablar y actuar; estén enojados o no, siempre deben hablarse con respeto evitando gestos y palabras duras e hirientes. Una persona respetuosa siempre va a valorarse y valorar al otro.
Es normal que en ocasiones no coincidan y sus opiniones difieran. Quizá esto les sucedió cuando empezaron a imaginarse los centros de mesa, pero si en eso pudieron llegar a una solución, cómo no hacerlo en las cuestiones más importantes. Asegúrense de respetar los gustos, la forma de expresarse y de pensar del otro.
Jamás consientan la violencia verbal o física; hay muchos tipos de agresiones con los que las personas crueles buscan minar la autoestima de las personas a las que dicen amar. Aprendan a detectar actitudes codependientes, posesivas, chantajes emocionales, obsesiones y humillaciones y frénenlas a tiempo.
5. Muestras de afecto
El contacto físico es indispensable para demostrar todo el amor que le tienes a tu pareja, ya sea con acciones o palabras. Caricias, abrazos, besos, sorpresas, detalles, intimidad, pasión y, de vez en cuando, alguna carta con pensamientos de amor para tu esposo siempre es bien recibida. Si sientes un amor inabarcable hacia tu pareja, por qué no demostrárselo con apapachos. Y también en la cama.
6. Empatía
La empatía es la capacidad de ponerte en el lugar del otro. Procurarla con tu pareja es una forma de manifestar interés en lo que piensa y siente tu pareja. Deben estar atentos a todo, observando la forma de actuar de la pareja para ayudarlo si es el caso.
La empatía es una conexión emocional entre ustedes para comprenderse a través de sus sentimientos y pensamientos. ¡Escúchense y sean solidarios con las emociones que fluyan entre ustedes! Comprenderse es el mayor acto de generosidad que podrán tener en matrimonio.
7. Pedir y conceder perdón
Asumir los errores y perdonar son dos caras de la misma moneda. Ambas capacidades son importantes en las relaciones de pareja. Tener capacidad para pasar página y no vivir enganchados a un error es tan positivo como esforzarse por no incurrir en las mismas equivocaciones.
Cuando sea el caso, asuman su responsabilidad sin culpar al otro o a terceros. Y cuando estén en condiciones de perdonar, háganlo con todas las consecuencias, sin “castigar” a su pareja con indiferencia o faltas de respeto.
Perdonar es una acción de amor donde se dispersan los malentendidos, enojos, frustraciones, roces y tristezas. Enfrenten el problema platicando y háganse saber que se han perdonado, evítense dolor y venganzas absurdas en el futuro que únicamente los llevarán a perderse.
8. Equilibrio entre individuo y pareja
Sabemos que apenas emprendieron el camino del matrimonio y están inmensamente enamorados y felices viviendo en su nueva casa, compartiendo la mayor parte del tiempo juntos y en proceso de convertirse en siameses. ¡Cuidado! Deben aprender a respetar los tiempos y los espacios de la persona a la que se ama.
Es decir, fuera de casa tienen familia, amigos y trabajo. Aprender a convivir implica atender sus responsabilidades juntos y separados, no quieran estar todo el día juntos. ¡Déjense extrañar! Salgan de vez en cuando con sus amigos y después reúnanse todos. Asimismo, tampoco es saludable llevar una vida de soltero poniendo a competir a su pareja y a sus amistades por un rato con ustedes. Dense un tiempo para estar solos y disfrutar de ustedes mismos.
9. Responsabilidades compartidas
Cada uno debe cumplir con sus responsabilidades, pero a esto añádanle las que hay dentro del hogar. Las tareas domésticas, la vida en familia, los proyectos juntos y todo lo que implica el matrimonio debe distribuirse entre los dos logrando que haya una equidad.
No se trata de competir para ver quién puede más, quién da más o quién hace más. ¡Olviden eso por completo! Si no, habrá discusiones y la relación irá hacia abajo. Platiquen y distribuyan las responsabilidades de acuerdo a sus posibilidades.
10. Proyectos en común
Tenga gustos en común o no, es importante que dediquen tiempo a emprender un nuevo camino que a ambos les apasione o les atraiga. Así como se dieron a la tarea de buscar las mejores opciones para su boda, apliquen el mismo interés en cumplir nuevos objetivos. Por ejemplo, aprendan a bailar, váyanse de viaje, cocinen juntos los fines de semana, sean una pareja fitness, aprendan un idioma… Lo significativo es lograrlo para después continuar con una nueva meta.
Y en cuestiones más trascendentales, averigüen si sus principales proyectos de vida están alineados y sincronizados. ¿Planean que su familia crezca? ¿Son compatibles las carreras profesionales de ambos? ¿Quieren vivir en la misma ciudad en el futuro? ¿Se ven en el mismo punto ambos dentro de cinco, 10 o 20 años?
Recuerden que la toma de decisiones es fundamental dentro del matrimonio. Pónganse románticos y busquen las más sinceras frases de amor para decirle a la pareja que su matrimonio corre con firmeza y agilidad para saltar los obstáculos que se le pongan por delante en la pista de la felicidad.