9 rituales en pareja para Año Nuevo, ¿ustedes cómo lo recibirán?
Un año está por terminar. La temporada nos inspira a revisar lo que sucedió en este ciclo, pero también nos provoca pensar en el futuro. Los rituales de Año Nuevo en pareja pueden ser una buena manera de celebrar, divertirse e iniciar una tradición.
Recibir un nuevo año en pareja es una oportunidad para compartir un momento especial. Es un cierre de ciclo tan fuerte a nivel simbólico que, para muchos, esa noche encierra algo de magia. Lo cierto es que el simbolismo y la emoción en torno de la cuenta regresiva, pueden ser el pretexto perfecto para acercarse en sentido amoroso. Es emocionante pensar en las costumbres y ritos que ustedes, como pareja recién comprometida o casada, crearán y repetirán como recuerdo. A continuación, les compartimos algunas ideas de rituales en pareja para Año Nuevo.
1. Listas de deseos
Elaborar una lista de los proyectos y sueños que se propongan cumplir el próximo año, sirve para tener a la vista lo que desean como pareja y lo que se propongan hacer. Enunciar las acciones previstas puede ayudarles a despejar variables y a ponerse en acción sin desprender los pies de la tierra, pero también con deseo e ilusión. Guarden esa lista para revisarla al año siguiente, ver cristalizados sus deseos les causará satisfacción y también los llevará a dirigir mejor sus esfuerzos en los temas que no hayan sido cumplidos totalmente.
Además de la lista de los deseos, algunas parejas realizan otro recuento escrito de las cosas que quieren dejar atrás. Después encienden una hoguera y, con precaución, las dejan ir mientras observan cómo se consumen en el fuego.
Por otro lado, el ánimo de introspección que trae la Nochevieja puede ser propicio para agradecer a tu amor todos los buenos momentos y los gestos amorosos que comparten cotidianamente. Es un buen momento de compartir y hacer toda una declaración de intenciones para que estos detalles sigan presentes en su relación.
2. Renovar el guardarropa
Ocurren cada año y los rodea cierta ceremonia, es por eso que los llamamos ritos. Entre los más populares está estrenar algo nuevo, además de liberar el hogar de los objetos o prendas que ya no se usan. Hay parejas que intercambian alguna prenda de color rojo, o con toques de este tono, en un juego íntimo para avivar el amor.
3. Mil y un viajes
Las parejas viajeras hacen maletas para salir a la calle, dar algunas vueltas a la manzana y así propiciar salidas a lugares remotos. Mientras que para otras resulta especial pasar el Año Nuevo en un cuarto de hotel, incluso si se encuentran en su misma ciudad. La intención es crear una ocasión diferente, pero un par de viajes al año no estaría nada mal.
4. Un amuleto para la prosperidad
Otras parejas toman un puñado de lentejas en su mano derecha a la medianoche, que después colocan en una bolsa como amuleto en relación con la abundancia, la prosperidad y la estabilidad económica. Mantienen a la vista ese saquito en algún lugar de su casa para mantener el deseo de mejorar y de aplicar sus esfuerzos sobre lo que simboliza.
5. Encender una vela
Las velas, que muchas personas utilizan en rituales propiciatorios, se retoman en Año Nuevo para acompañar el deseo de mantener vivo el amor. En esas ocasiones, las parejas utilizan velas rojas que encienden en la víspera. El parpadear del fuego también servirá para despedir el año en medio de una atmósfera dulce y cálida.
6. Brindis
Existe otra costumbre para las parejas comprometidas y casadas que consiste en colocar los anillos en copas para champagne. Luego de prepararse para brindar, cada uno beberá la mitad de la copa y la intercambiará con el otro para beber la segunda mitad. La idea es intercambiar su amor y dicha, a través de los anillos toda la noche, en especial, cuando se trata de parejas casadas. Recuerden tener precaución para evitar accidentes o pérdidas.
7. Comer las doce uvas
Otra tradición es acompañar las campanadas de la medianoche con las doce uvas, ese número que asociamos al paso de las horas, pero también a los meses del año. Como bien lo sabemos, cada uva simboliza un deseo distinto. ¿Ya pensaron los suyos?
8. Un beso a medianoche
Nada más romántico que esperar el conteo regresivo para la medianoche y coronarlo con un beso, ya sea tierno o apasionado. Es lindo pensar que la persona que está a tu lado al terminar el año es la que amas y con la que comenzarás un nuevo ciclo.
9. Las situaciones no previstas
No siempre las cosas salen de acuerdo con lo planeado. Pensemos en la cancelación de un viaje, en una cena malograda, en una salida con imprevistos, o para no ir muy lejos, en las complicaciones que recién vivimos durante más de un año con la pandemia. Ante esos escenarios podemos pensar en transformar una situación no prevista, como pasar el Año Nuevo en un lugar inesperado, haciendo cosas que jamás previeron o en presencia de otro elemento simbólico que se hayan apropiado, para convertir eso que sucede en un ritual único para repetir y recordar. Creen algo auténtico y suyo.
El próximo año es una nueva oportunidad para mejorar, para entenderse y para ser más fuertes juntos siendo cómplices y trabajando en su relación. Elijan sus rituales favoritos para recibir el Año Nuevo, tal vez terminen convirtiéndose en una linda tradición familiar.