Ir al contenido principal
Bodas

Rol de los pajecitos de boda

¿Qué hacen los pajecitos en la boda? ¡Entérate de las tareas de este adorable cortejo, para que ese día tengas una entrada inolvidable!

Lakanü Boutique Creativa

¿Algo levanta más suspiros que la entrada de una novia con un espectacular vestido de novia corte princesa y su colorido ramo de novia rodeada por sus pajecitos? Se dice que la costumbre de que los niños acompañen a la novia viene de la Edad Media, pero… ¿no es verdad que la imagen parece salida de un cuento de hadas? Este cortejo en miniatura está integrado por los niños pequeños de la familia y dependerá tanto de la disponibilidad de los elegidos y de sus papás como del gusto de los novios si se les incluye o no en la ceremonia. Los pajecitos además de ponerse lindos trajecitos y vestidos de fiesta tendrán que ayudarle a la novia con varias tareas, así que aquí te detallamos su participación para que empieces a organizar a los tuyos.

Su misión principal en la ceremonia

Alexandro Pérez Pinzón

Los pajecitos estarán encargados de tirar un camino de flores antes de que llegue la novia, de anunciar su arribo con un cartelito, de cargar la cola de su vestido, de repartir el arroz (o su alternativa) al salir de la ceremonia, de dar los recuerdos de la ceremonia religiosa o hasta de la civil, si se sienten listos para hacerlo. También deberán entregar los anillos, las ofrendas en el altar, las arras y quizás algunos otros símbolos de la ceremonia religiosa. Todas estas participaciones serán decididas por la novia, pero hay que planearlas con tiempo para saber si los niños están dispuestos a participar y para enseñarles con calma.

Estos pequeñines formarán parte del cortejo nupcial, por lo que entrarán a la ceremonia religiosa junto a los novios, los padrinos, las damas de honor y los papás de los novios. También se sentarán junto al resto del cortejo en la ceremonia. Para evitar que se sientan nerviosos o que se inquieten, es buena idea reservar asientos para que puedan sentarse junto a sus papás y que ellos te ayuden a guiarlos en la realización de sus tareas.

Gerardo Oyervides Photography

Los niños entrarán a la iglesia con pocos minutos de diferencia entre sí y con paso lento. Pueden entrar en parejas o grupos pequeños, pero con todo el orden posible. También pueden entrar todos juntos con la novia. Si los niños son de edades dispares, los más pequeños pueden ir acompañados de los más grandes, para que se ayuden entre sí.

¿Cómo pueden controlar sus nervios?

Salón Jardín la Finca

Una forma de reducir los nervios, tanto de los pajecitos como del resto del cortejo, es realizar un ensayo previo de la ceremonia. Así, todos sabrán en qué momento deben actuar y estarán familiarizados con el espacio. Una recomendación es que no elijan demasiados pajes, porque coordinarlos puede ser más difícil. En cualquier caso, los papás de los elegidos serán sus mejores aliados.

Para que no vayan a ponerse nerviosos y se rehúsen a acompañar al cortejo en la ceremonia, puedes organizar algunas actividades con ellos un poco antes. De esta manera se sentirán más confiados. También es importante que les asignes su tarea y les ayudes a entender que es muy importante y que les estás muy agradecida: así se sentirán especiales cuando la realicen.

¿A quiénes se deben elegir?

Stanly's Photo

Se recomienda que los niños elegidos tengan entre cuatro y nueve años, ya que si son más pequeños quizás no puedan poner la suficiente atención a las indicaciones y si son más grandes tal vez que ya no quieran participar, además de que a los diez años les viene un estirón y ya no se verán tan chiquitos. Sin embargo, no hay ninguna regla estricta, ni en cuanto a la edad ni en cuanto al género de los pajecitos.

Lo más común es seleccionar niños de la familia: hermanos, primos, sobrinos… Pero si no hay niños pequeños en su familia y quieren tener pajecitos, pueden pedirle a sus amistades o vecinos que sean sus hijos quienes formen parte del cortejo.

Lo ideal es que las niñas vayan de vestido y los niños usen un trajecito. De preferencia, deben llevar todos el mismo modelo o, al menos, el mismo color. Para que armonicen con la boda puede seleccionarse para ellos un tono pastel o claro de la paleta a la que pertenezca el color principal. También puede seleccionárseles un color de temporada y accesorios que combinen. Dependerá de la formalidad de la boda qué tan serios serán sus atuendos.

Alexandro Pérez Pinzón

Será excelente tener un regalito para agradecer a sus pajecitos cuando termine la ceremonia, ya sean dulces, chocolates o algún juguetito. Si les darán bocadillos en los ensayos, procuren que no tengan mucha azúcar, para que no se inquieten y para cuidar su salud. También puedes incorporar a tus pajecitos a las sesiones de fotografías: será divertido para ellos y la imagen será muy tierna.

En todo momento debes recordar que son niños y que los imprevistos y las travesuras estarán a la orden del día, así que sé muy paciente y ten un plan B para sus participaciones. Disfruta viéndolos repartir tus recuerdos de boda y saboreando las delicias de tu mesa de dulces para boda