¿Cómo conseguir tiempo para organizar su boda? 11 trucos infalibles
Al principio, el lapso entre la propuesta y la boda puede parecer eterno hasta que llegan las prisas y comienza una épica batalla contra reloj. Gestionando bien el tiempo, la organización puede fluir con más calma. ¿Quieren saber cuál es el truco?
Una de las razones por las cuales las parejas tardan en arrancar con los preparativos de su boda, es porque esperan que después de la entrega del anillo de compromiso los pendientes de la planeación se empiecen a cumplir sin inconvenientes. La cuestión es que, si la comunicación no es eficiente de principio a fin de la organización, ni externan abiertamente quién se ocupa de cada tarea, las prisas empiezan a ganar. ¿Quieren saber cómo pueden sacar más partido al tiempo para organizar su boda?
1. Trabajen en pareja
La boda es un sueño que tienen en común, pero para que se cumpla, se necesitan más de una cabeza y dos manos. Si unen fuerzas y son flexibles para aceptar las ideas de ambos, no solo ganarán tiempo, sino que, se sentirán más comprometidos con la organización, participarán con más entusiasmo y los preparativos les serán más digeribles porque el gran día quedará al gusto de los dos.
2. Construyan el mejor equipo
En la organización de la boda también intervienen proveedores, familiares y amigos cercanos. Para que estas alianzas les resulten beneficiosas, asegúrense de contratar a profesionales que comprendan bien lo que quieren para evitar sorpresas como que los arreglos florales no eran los que encargaron. También es importante que elijan bien en quienes confían plenamente porque deberán mantenerse en comunicación constante para monitorear sus resultados.
En el caso de sus seres queridos, acérquense a quienes de verdad estén dispuestos a participar porque invertirán tiempo en explicar funciones y en reuniones. Esto aplica para elegir tanto a quienes los ayuden con los preparativos como a los testigos, padrinos, pajes y damas de honor. Si por falta de tiempo, de dinero o cualquier otra razón, alguien se niega a colaborar, no lo tomen a mal. Es mejor que desde el principio se los anuncien para que no se retrasen con la logística.
3. Organicen su agenda
Es probable que tengan una noción de los pasos a seguir después de la entrega del anillo de compromiso, pero antes de registrar las tareas inherentes a la organización en su agenda, hay que priorizarlas por etapas. Por ejemplo, tendrán la fecha definitiva de la boda una vez que reserven la ceremonia y el recinto donde se llevará a cabo la recepción. Tomando en cuenta que un año es el plazo promedio que las parejas destinan para organizar el día B, esta tarea debe realizarse al menos 10 a 12 meses antes de la boda.
En la agenda de tareas disponible en Bodas.com.mx encontrarán una lista organizada por etapas a la que pueden añadir tantas actividades como necesiten para coordinar muy bien la boda de sus sueños. No se compliquen, ¡aprovechen al máximo esta herramienta!
4. Asignen horarios realistas
Si son conscientes de cuánto tiempo disponen realmente para los preparativos, no tienen que descuidar su trabajo, dejar de dormir ni detener sus actividades cotidianas. En vez de querer abarcar la planeación de dos meses en un fin de semana, hay tareas a las que les pueden dedicar un par de horas diarias. Por ejemplo, pueden empezar a recabar información de los recintos en su hora de comida e ir anotando a quiénes desean entregar invitaciones de boda mientras reposan la cena.
Los días que tengan libres resérvenlos para salidas o actividades que ameriten más tiempo y tranquilidad. Algunas opciones son asistir a ferias nupciales, inspeccionar locaciones, reunirse con proveedores o visitar tiendas de vestidos de novia y trajes.
5. Dividan tareas y ¡venzan!
Trabajar en equipo no significa que absolutamente todas las tareas las deban realizar juntos, repártanlas de acuerdo a sus intereses y fortalezas para acabarlas más rápido. En vez de preguntarse todos los días si ya tienen su parte de la lista de invitados, fijen una fecha para entregar resultados y cumplan puntualmente.
6. Recarguen energía
Si todo gira en torno a la organización e la boda, en vez de algo bonito y emocionante, el gran día se convertirá en una migraña. Su humor, desempeño y la salud de su relación se pueden ver afectados. Para rendir mejor, dejen espacio en su agenda para descansar bien, hacer actividades que los distraigan y les permitan relajarse, además de platicar de otras cosas.
7. Evalúen resultados
Aunque al final de la fecha que elijan para revisar el progreso descubran que no han realizado todas las tareas que tenían programadas, monitorear los avances les servirá para saber cómo están empleando su tiempo, identificar y corregir fallos de gestión para que la lista de pendientes no se sature y reprogramar tareas para que los preparativos no se detengan.
8. Investiguen a distancia
A través de internet, correo electrónico, redes sociales o por teléfono pueden recabar suficiente información de los proveedores y hasta solicitar cotizaciones para que se enfoquen en aquellos que cumplen con lo que necesitan y se ajustan a su presupuesto. Además de ahorrar tiempo en la selección, irán mejor preparados a sus reuniones e inspecciones para que sean más ágiles.
9. Ordenen su inspiración
Es muy válido explorar tendencias en moda nupcial y decoración para inspirarse, pero si no tienen bien definido lo que quieren, se pueden atorar en esta parte un buen rato. Para que no desperdicien tiempo, programen los temas que van a investigar, de tal forma que, si están con la parte de su outfit, no brinquen a las imágenes de pasteles de boda o recuerdos. Procuren dirigir sus búsquedas a lo que realmente les interesa y depuren las ideas que van guardando.
10. Diseñen sus recorridos
Más que vagar los días libres por toda la ciudad, ahorrarán tiempo si planean bien sus recorridos y diseñan una ruta. Por ejemplo, pueden destinar un fin de semana para asistir a ferias nupciales y al siguiente coordinan visitas a locaciones. En vez de trasladarse de polo a polo, concentren sus recorridos por ubicación para que sus traslados sean eficientes. Aprovechen las “horas pico” para comer y mientras intercambien opiniones y midan avances.
11. Aprovechen la tecnología
En la actualidad, disponen de muchas herramientas tecnológicas con las que pueden agilizar los preparativos. En Bodas.com.mx tienen un directorio de proveedores con las descripciones de los servicios que ofrecen los profesionales del sector que han trabajado con muchas parejas y que cuentan con valoraciones que respaldan su experiencia y la calidad de su trabajo. Asimismo, pueden solicitar cotizaciones desde el portal para que se concentren en aquellos que se ajustan a sus necesidades y presupuesto.
Además de organizar las tareas en su agenda, pueden crear su web de boda con base al estilo que elijan y compartir con sus seres queridos cualquier detalle que crean conveniente de su celebración. También pueden hacer sus invitaciones de boda y enviarlas por correo, gestionar la lista de invitados, agilizar la confirmación de asistencia y la distribución de las mesas del banquete. El presupuestador les puede ayudar a distribuir mejor los montos entre cada rubro y administrar los pagos. A un click, ¡en Bodas.com.mx tienen todo lo que necesitan para ganar tiempo en la organización de su boda! ¿Ya usan estas herramientas?