¿Cómo se reparte el presupuesto de la boda?
¡Empiecen a organizar el presupuesto de su boda! ¿Aún no lo tienen? Con estos consejos podrán distribuir bien sus gastos y asegurarse que los preparativos no los atropellen. Tomen nota y comiencen cuanto antes con la planeación de su boda. ¿Listos?
Una boda necesita mucha organización y tiempo. Así, antes de pensar cómo les gustaría la decoración y su look nupcial es necesario saber cuánto les va a costar cada detalle. Una de las primeras dudas que deberán resolver es cómo distribuir el presupuesto para no gastárselo todo en el vestido de novia. Entre más meticulosa sea la planeación, más fáciles serán los preparativos y la fiesta será más plena para los novios y los invitados.
El primer paso es preparar su presupuesto. Todo tiene un precio y antes de construir castillos en el aire, más vale hacer bien las cuentas y evitar sinsabores. Para ayudarlos, les daremos unos tips sobre la inversión que representará su boda. ¡Tomen lápiz y papel!
- ¡Empiecen cuanto antes!
- 1. Una boda deliciosa: qué banquete ofrecer y dónde
- 2. Ambientación: cómo quieren que se recuerde su día B
- 3. Recuerdos para toda la vida: foto y video
- 4. Esos pequeños detalles: qué se llevarán tus invitados
- 5. El outfit de los novios
- 6. Otros gastos: ¡que no los agarren en curva!
¡Empiecen cuanto antes!
¡La anticipación es la clave! Entre más tiempo tengan para organizarse, mejores precios podrán encontrar. Además, se asegurarán una buena calidad para todos los servicios y productos que adquieran. Deben definir el presupuesto y su lista de invitados al mismo tiempo, para ajustarlos entre sí y tener todo bajo control.
Si ya tienen preferencias con algunos detalles planeados como el lugar de la recepción o los arreglos florales, revisen sus opciones e infórmense sobre los precios estimados. Pidan cotizaciones sin compromiso: de esta manera sabrán si deben ahorrar un poco más o qué ajustes deben hacer para aprovechar su presupuesto actual. También es fundamental que ordenen cada elemento por importancia, para que sepan qué buscar primero y en qué invertirán más.
1. Una boda deliciosa: qué banquete ofrecer y dónde
Para que su boda sea un éxito, el lugar de la celebración debe convencerlos por completo. Debe tener todos los elementos que necesitan para crear la boda de sus sueños, además de la comodidad y de la excelencia de los servicios. Asimismo, la comida de su boda será inolvidable si cuidan la calidad y los sabores. Para los servicios de locación y catering deben destinar entre el 45 % y el 50 % del presupuesto, tanto si el proveedor es el mismo como si los contratan por separado. Contemplen también la opción de tener una mesa de dulces para boda para caramelizar toda la celebración.
Consideren que un porcentaje de este monto debería ser apartado para la bebida, ya sea que compren toda la variedad por su cuenta, que contraten un servicio de carta o que programen una barra libre. ¡Que los cocteles no se acaben a la mitad de la fiesta!
2. Ambientación: cómo quieren que se recuerde su día B
Ahora deben considerar los elementos que harán de su boda una celebración divertida sin precedentes. Mariachi, DJ, banda, conjunto de cuerdas, grupo musical, animadores... Darle ritmo a su fiesta necesitará entre el 5 % y el 10 % de su presupuesto.
Aquí también deberán tomar en cuenta que otro punto para conseguir una gran ambientación son las flores y el resto de la decoración de su boda. Recuerden que el objetivo de la ambientación no es solo agradar a la vista: sus invitados deben sentirse transportados a otro mundo y los cinco sentidos cuentan. Destinen entre un 8 y un 10 % del presupuesto a la decoración y a conseguir los arreglos florales más bonitos.
3. Recuerdos para toda la vida: foto y video
Documentar su boda es muy importante, pues las próximas generaciones de su familia querrán conocer los detalles de la celebración. ¡Obvio! También pasarán grandes momentos en pareja reviviendo este gran día. Contraten solo fotógrafos de boda y videógrafos profesionales y revisen con cuidado sus trabajos: busquen expertos certificados cuyo estilo se adapte a sus ideas y pidan que les muestren trabajos recientes y de calidad.
También pueden contratar una segunda cámara o incluso a un reportero gráfico de bodas para que ningún detalle pase desapercibido. Destinen para la foto y el video entre un 10 % y un 15 % de su presupuesto.
Además, pueden aprovechar las nuevas tendencias de fotografía y video, pues las parejas buscan convertir el material en piezas cinematográficas del gran día, aunado a contenido instantáneo para redes sociales. Se añade el Same Day Edit (videos de humor para publicar durante y después de la boda) y piezas creativas y cortas que se puedan subir en reels o TikTok.
4. Esos pequeños detalles: qué se llevarán tus invitados
No olviden destinar una pequeña fracción de su presupuesto para entregar a todos los invitados recuerdos de boda originales. La mayor dificultad de la elaboración del presupuesto será decidir qué porcentaje destinar a cada elemento, así que hagan acopio de toda su fuerza de voluntad y reserven al menos entre un 3 % y 5 % del presupuesto para estos detallitos.
Entre un 2 % y un 4 % adicional deberían dirigirlo a sus invitaciones de boda. Acudan con diseñadores profesionales para que las misivas se vuelvan parte de su álbum de boda y las puedas presumir siempre.
Descarguen la app. ¡Es gratis!
5. El outfit de los novios
La parte del presupuesto para el vestuario y los arreglos de los novios debería ser entre el 10 % y el 15 por ciento. Esto incluiría el vestido de novia, el traje del novio, el salón de estética, el maquillaje y los tratamientos de belleza, así que hagan un guardadito por si quieren darse algún lujo no programado. Que no se ofenda la pareja, pero generalmente es la novia la que acapara casi la totalidad de este apartado.
6. Otros gastos: ¡que no los agarren en curva!
Hay gastos adicionales que deberán considerar cuidadosamente, como el pastel de boda, los servicios religiosos, el transporte de los novios a la recepción o el de todos los invitados si es que el lugar de la ceremonia y el del banquete quedan muy retirados. ¡O los anillos! Intenten incluir todas estas cantidades en una de las categorías principales o creen secciones nuevas y bien definidas.
Si recibirán ayuda de sus seres queridos para contratar un servicio o adquirir un producto como los recuerdos para boda, anótenlo en su presupuesto cuanto antes. No descarten buscar la ayuda de un wedding planner para organizar mejor sus finanzas nupciales y así poder preocuparse únicamente por los pensamientos de amor. Utilicen el presupuestador de bodas y las demás herramientas de Bodas.com.mx para que sea más fácil llevar las cuentas ¡y alisten esa calculadora!
Les podría interesar: