6 tendencias gastronómicas para boda que abren muchas bocas
Los platillos fuertes pueden servirse en el coctel en porciones degustación y algunos camiones de comida pueden estacionarse en el jardín de su boda. ¡Descubran algunas de las tendencias gastronómicas con más sabor para su recepción nupcial!
El sabor de las comidas y la creatividad de sus presentaciones pueden convertirse en estrellas indiscutibles de su banquete nupcial. Mientras todas las miradas estarán puestas en ustedes y las flores de los centros de mesa para boda acapararán los aromas del salón, los paladares estarán al pendiente de lo que se sirva en los platos. Pero, a la importancia de elegir un menú delicioso, se suma el interés por los formatos de moda. Si la decoración del pastel de boda será casi tan importante como su sabor, ¿por qué no actualizarse también con las tendencias gastronómicas para recepciones de boda?
1. Finger food
¿Comer con los dedos? ¡Sí! Aunque ya existe desde hace tiempo esta forma de comer pequeños bocados, como los clásicos canapés, este tipo de gastronomía sigue siendo una fantástica idea para el momento del coctel de bienvenida. Los aperitivos tamaño finger food se distinguen por un tamaño manejable y se pueden comer de pie, mientras los invitados esperan a la llegada de los novios a la recepción. Pero este concepto también se puede explorar en la mesa de dulces para boda para presentar postres de lo más variados después del banquete.
Ideal para bodas tipo coctel y llenas de invitadas con vestidos para fiesta en jardín, en las que el ambiente es un poco menos convencional.
El tamaño del formato finger food es fácil de llevar a la boca sin necesidad de cubiertos. En este concepto se suelen incluir platillos tradicionales y actuales pero en porciones de degustación y con un toque vanguardista. No se preocupen, que nadie pasará hambre, porque el éxito de las recetas finger food está en la variedad, en la innovación y en ir abriendo hueco para el banquete posterior. Su presentación atractiva y llena de creatividad les parecerá muy golosa.
Lo que más luce y encanta a los invitados es que se sirva en mesas tipo buffet, pero también pueden servirlas los meseros con ayuda de charolas. Para que sus invitados no se aglomeren en un solo espacio, dividan las mesas o los tiempos de presentación por tipos los bocados. Por ejemplo, carnes, pescados y mariscos, quesos, recetas internacionales y platillos fusión.
Si se preguntan por recetas, algunas opciones pueden ser desde cremas, arroces, ceviches y cocteles servidos en cazuelitas y otros pequeños recipientes hasta brochetas de salmón teriyaki, minihamburguesas, volovanes, antojitos en miniatura, sushi o minitartas saladas.
2. Food trucks
Seguro que han visto esos camioncitos y vehículos en los que es posible encontrar una gran variedad de comidas y que incluso se han organizado para ponerse en parques gastronómicos. Los food trucks para boda pueden ser parte de su recepción, sobre todo si le apostaron a una boda bohemia y hasta desde el texto para invitaciones de boda anunciaron el tono relajado de su celebración.
Consideren esta opción siempre y cuando estén al aire libre, pues el humo que despide la cocina puede ser molesto y hasta ocasionar accidentes si es al interior. También, platiquen con los responsables de su locación para cerciorarse de que el jardín tenga un espacio para que los food trucks se estacionen dentro de la fiesta.
Las opciones en cuanto a platillos son muchas. Pueden contratar desde recetas sencillas como hamburguesas, pizzas, tacos o crepas hasta más preparaciones más elaboradas de comida oriental, argentina, italiana o mexicana, solo por citar algunos ejemplos. Cuiden también que el food truck encaje bien en toda la escenografía para que no desentone con el estilo de la boda.
3. Cocina de autor
Hay quienes consideran que la cocina es un arte y a raíz de esta premisa hay chefs que han hecho sus propias creaciones. Así como sucedió con el presupuesto de ese vestido de novia 2019 con bordados especiales que cotizaste, toda personalización suele tener un costo más elevado. Y la comida no es la excepción.
Si está en sus posibilidades y quieren darle su toque personal también al banquete, busquen en el directorio de proveedores de Bodas.com.mx aquel servicio de catering que encuentren más creativo y gourmet. La mayoría usan técnicas de reconstrucción, deconstrucción, simbiosis de sabores, fusión y mezclas. Les pedirán que les platiquen qué es lo que quieren, cómo será su boda, cómo son ustedes y sus invitados y, a partir de ahí, ¡comenzará la magia!
4. Showcooking
Afortunadamente, la capacidad de asombro nunca termina y siempre está presente esa inquietud de curiosear. Las manualidades y aprender cómo hacer centros de mesa para boda siempre son disciplinas muy visuales. Pues la creatividad en la cocina ¡ni se diga! Por eso, el showcooking tiene tantos seguidores tanto en audiovisuales como en restaurantes gourmet y catering para eventos.
Este tipo de gastronomía permite que los comensales vean el proceso de preparación de los alimentos a manos del chef. Tus invitados no solo serán testigos de primera mano de la higiene con que los platillos son elaborados y de la calidad de los productos: todo el conjunto se convertirá en un suculento espectáculo. El vestuario del mismo cocinero, la ambientación, la puesta en escena y la “coreografía” del proceso de elaboración son detalles que también abonan al show.
Las posibilidades de platillos son muchas, incluso pueden considerar varios puntos con diferentes cocinas del mundo, como comida mexicana, italiana y japonesa, por ejemplo. Imaginen las destrezas de un habilidoso taquero en acción sobre su plancha, un delicioso risotto cocinándose lentamente sobre un queso parmesano de 15 centímetros de alto o las habilidades de un chef de sushi preparando y rebanando en vivo los rollos más frescos.
No olviden comunicar bien los tiempos en que planean servir el coctel de bienvenida o el banquete, porque al ver y oler las exquisiteces que se preparan, más de alguno de los invitados puede empezar a salivar y puede volverse incómodo si la espera es larga. En el caso de que reserven el showcooking para el momento del banquete, el cocinero de este particular espectáculo, evidentemente, solo preparará algunas de las raciones y no las de todo el salón, así que tendrá que tener el respaldo de toda la cocina.
5. Comida saludable
La tendencia saludable está más fuerte que nunca. Cada vez hay más personas que se preocupan por cuidar de su salud o que adoptan dietas libres de determinados productos e ingredientes, como la carne, lácteos y otros derivados de origen animal o gluten, entre otros.
Si es el caso de ustedes mismos o de su círculo familiar o social, piensen en un banquete en el que se ofrezcan alimentos sabrosos y que sigan este tipo de filosofía que implica el cuidar los derechos de los animales y el medio ambiente.
Por el contrario, si ustedes nunca han tenido esta inclinación y entre sus invitados no habrá vegetarianos o veganos, no es preciso que se metan en camisa de once varas. En todo caso, consideren una barra con platillos de este tipo para quien sí guste de opciones menos carnívoras.
6. Bebidas artesanales
Respecto a las bebidas, aquellas que son elaboradas artesanalmente están teniendo mucha aceptación. Las cervezas artesanales, más o menos amargas, con sabor a vainilla, chocolate y café, entre otras, resaltan el sabor de los alimentos. Y lo mismo sucede con algunos vinos, tequilas y mezcales de preparación poco industrial. Aprovechen que están de moda e inclúyanlas en su barra.
En gustos se rompen géneros. ¿Cuáles de estas opciones les gustaron más? ¿Se animarán a incluirlas en su coctel de bienvenida o en algún punto del banquete y verse atrevidos como con esas creativas invitaciones de boda originales que mandaron diseñar? Si ya prevén algo así en el tema gastronómico, hagan también algo sorprendente con el vestido de novia. ¿Qué tal llegar a la recepción con una capa o una sobrefalda que se pueda retirar en pleno baile? Y en la animación, ¿se les había ocurrido incluir un taller de manualidades? ¡Las invitadas podrían aprender a hacerse una corona de flores! Que fluya la creatividad…