Tipos de banquetes: ¡sorprendan a sus invitados!
Tomen nota porque les contaremos en qué consiste cada tipo de banquete y cuál es el indicado para el estilo de su boda. Empiecen a planear su recepción y elijan con cuál sorprenderán a sus invitados. ¡Que no se les escape ningún detalle!
Elegir el tipo de banquete ideal para su recepción dependerá de su número de invitados, su presupuesto, el estilo que deseen y el tipo de comida que quieran servir, así como de la hora y la fecha de la boda. ¡Conozcan los diferentes tipos de banquete que existen y escojan el ideal para su celebración!
Parecen demasiadas variantes, pero guarden la calma y ármense de paciencia. Una vez que tengan definido su presupuesto y lo que desean para su boda, empiecen a buscar opciones de proveedores. Para facilitar la organización de la recepción y para satisfacer a los gustos más exigentes, los servicios de banquetes para bodas ofrecen una gran diversidad de propuestas. Aquí les contamos cuáles son los tipos de banquete entre los que pueden elegir.
- Banquete clásico
- Buffet
- Corners de comida o servicio en estaciones
- Banquete de comida tradicional
- Coctel
- Comida informal
Banquete clásico
El clásico de los clásicos de los banquetes es el que se sirve en diferentes tiempos. Los invitados reciben la atención de los meseros en todo momento, por lo que es muy cómodo para que las personas charlen entre sí sin tener que moverse de sus asientos. Este tipo de banquete es considerado el más elegante.
Las mesas pueden estar más juntas, ya que los invitados no tienen que moverse tanto. Sin embargo, se requiere mucha coordinación en el servicio de meseros, tanto para acomodar a los invitados como para servirles con eficiencia.
El banquete clásico es ideal para bodas de noche y en interiores. En cuanto a los tiempos o platillos que se sirven, hay servicios de cinco, cuatro y tres tiempos: botana, primer plato (sopa o ensalada), plato fuerte (pollo, pescado o carne con guarnición) y postre. Pueden elegir los que deseen, pero, si quieren un menú perfecto, deben combinar bien los sabores y elegir la mejor calidad.
Buffet
En el servicio de buffet para boda se disponen bandejas con diferentes platillos en una barra o en una mesa para que cada invitado se sirva lo que guste. Es más informal que el banquete clásico, por lo que unos centros de mesa sencillos serán suficiente para completar la decoración.
El buffet puede ser más íntimo y divertido que un un banquete clásico, todo dependerá del tipo de celebración que estén preparando. Incluso, pueden romper con lo tradicional y optar por food trucks para bodas que, además de originales, les permitan ofrecer diferentes tipos de platillos.
Este tipo de banquete es excelente para bodas de día y en exteriores, pero deben procurar que haya espacio suficiente para que todos se muevan con libertad. A pesar de que los meseros no sirven los platos, sí atienden a los invitados, sirviendo menús especiales, bebidas y recogiendo lo que ya no se ocupa.
Estos servicios son convenientes para bodas con un número moderado de invitados. Además, hay que cuidar la distribución de los platillos en las mesas para que no se formen filas muy largas para servirse.
Encuentren el catering para su boda
Corners de comida o servicio en estaciones
Las estaciones de comida son una variación del servicio buffet. Consiste en distribuir mesas alrededor en los extremos del lugar de la recepción. Cada estación de comida tiene un tema en particular y puede estar supervisado por profesionales especializados en cada tipo de comida o bien, puede haber solo un chef acompañando una de las estaciones y preparando peticiones de los invitados.
De alguna manera, se combinan el concepto del buffet con el del coctel, así que pueden utilizarse mesas o solo bancos y los meseros pueden participar repartiendo comida o solo recogiendo lo que no se ocupe. Para innovar en el banquete de su boda y para brindar más alternativas a sus invitados, pueden combinar varios estilos, como el banquete clásico y los corners para el postre, por ejemplo, o el buffet y la comida informal.
Banquete de comida tradicional
La comida tradicional puede servirse de muchas maneras, por lo que merece considerarse una opción apartada del resto: caldos, botanas, tacos, tostadas… Si están pensando en servir antojitos o incluso comida de otros países en su boda, será mejor que busquen un servicio de catering que combine el banquete clásico con el buffet.
También pueden optar por una presentación muy refinada para su banquete de comida tradicional, que combine con una decoración mexicana, pero minimalista. ¿Les gusta la idea?
Coctel
Si están buscando algo con estilo, esta es la opción para ustedes: el coctel consiste en una degustación de bocadillos que combinan diferentes texturas, sabores, olores y colores. Estos bocadillos o canapés pueden ser elegantes, con mucho diseño, inspirados en comida exótica, temáticos (por ejemplo, frutas silvestres o mariscos) o sencillos y variados. También se sirven diferentes tipos de vinos y licores o bien se disponen barras de cervezas artesanales.
Este estilo, lounge y glamoroso, puede adaptarse al número de invitados que tendrán. Sin embargo, deben tomar en cuenta que hay paladares muy exigentes, por lo que su banquete deberá contar con canapés de sabores suaves y bocadillos ligeros.
La ambientación es muy importante: aunque lo más deseable es que los invitados permanezcan de pie, se puede disponer de mesas pequeñas con bancos, sillas o sillones cómodos. Por supuesto, los meseros son fundamentales, ya que deben portar las bandejas con los bocadillos y servir bebidas a los invitados. El coctel queda bien en el día, pero, como es ligero, es ideal para una boda nocturna.
Comida informal
La comida informal puede ser la opción más íntima para celebrar su unión. Sin embargo, necesita la misma organización que las demás alternativas. La comida informal de bodas puede servirse en muchos espacios, como su casa o un jardín, también requiere que contraten los servicios de meseros para que todos estén bien atendidos. Hay muchos menús para comidas informales que pueden mandar preparar a un proveedor de catering: tacos, tostadas y parrillada, entre otros.
Lo que deben tomar en cuenta para este tipo de banquete es el número de invitados que tendrán y que deben abastecerse lo suficiente para que no haya ninguna sorpresa en el gran día. Si contratan un servicio, denle todas las indicaciones necesarias para llegar al lugar de su recepción a tiempo y soliciten pruebas del menú.
¡Elijan a su proveedor de catering favorito!
Por supuesto, no se puede dejar de mencionar el pastel de boda que, además de ser una hermosa decoración, es el protagonista de uno de los momentos más dulces del gran día. Recuerden que también hay otros componentes “no oficiales” del banquete que pueden dejar durante la recepción. Por ejemplo, la tornaboda, que consiste en servir un refrigerio una vez que han pasado algunas horas desde la comida o las mesas de dulces que pueden dejar puestas durante toda la recepción. En ellas, los invitados pueden tomar lo que gusten. ¿Ya tienen claro qué tipo de banquete servirán en su boda?