Ir al contenido principal
Bodas

Tips para armar tu lista de invitados

¿No saben por dónde empezar a hacer su lista de invitados? ¡No sufran! Aquí les decimos todo lo que deben saber.

Javier Noriega Photographer

Si están empezando a planear su boda, hay dos cosas que siempre, siempre deben tener en la mente: su presupuesto… y su lista de invitados. En su gran día, deben rodearse por las personas que más los quieren y a quienes ustedes más estiman. Los asistentes estarán felices de compartir esta fecha tan importante con ustedes, les transmitirán sus mejores y más sinceros deseos, y fortalecerán el principio de este nuevo hogar apoyándolos y honrándolos al asistir e incluso al hacerles llegar algún presente.

A cambio, y para hacerlos partícipes de su felicidad, ustedes les ofrecerán un banquete y quizás algún regalito de agradecimiento. Pero, ¿cómo seleccionar a estas personas? Tengan en cuenta lo siguiente:

El presupuesto

Podría decirse que su presupuesto depende de la lista de invitados y viceversa. Antes de emprender los preparativos deben trabajarse ambas cosas y definirlas lo mejor posible. Es necesario que sepan de cuánto dinero disponen para calcular el tipo de boda que tendrán y los ajustes de ampliación o reducción que será necesario hacer a la lista. Cada invitado implica un consumo: bebida, comida, espacio, recuerditos… Así que es importante que sean realistas y selectivos, para que su boda sea perfecta sin salirse de control.

Su tipo de boda

Héctor & Karla

¿Una boda íntima, una fiesta a tope o una celebración moderada? Es importante que discutan y definan con qué tipo de boda se sentirán más cómodos, para que puedan planear su lista de invitados. Piensen que, básicamente, son sus seres queridos y cercanos los que deben tener la preferencia. Y, por otro lado, deben asegurarse de que lo que ofrezcan a sus invitados sea de la mejor calidad posible. Combinando ambas cosas sabrán si deben ajustar sus planes o si necesitarán ahorrar para realizar su boda de sueño justo como la imaginan.

La comodidad de los invitados

Pammy Prado Fotografía

Los gustos, los horarios de trabajo, los lugares de residencia de sus invitados potenciales, sus edades y otras cualidades, como sus creencias, sus formas de transporte y su situación económica, son aspectos importes para organizar la lista definitiva. Asistir a una boda puede representar varios gastos, así que, como anfitriones, deben ser comprensivos con sus invitados y hacerlos sentir lo más cómodos posible antes y durante el festejo. Pensar en el bienestar de sus invitados es una muestra de cariño anticipado que les garantizará una boda muy cálida.

Lista preliminar

Hagan una o varias listas preliminares mientras se informan sobre los precios de servicios y productos. Es importante que empiecen a organizar su boda con el tiempo suficiente para que cada aspecto quede lo mejor posible. Empiecen por listar a sus amigos y familiares más cercanos: aquellos que no pueden faltar en su boda. Después pueden incluir a las personas que estiman y que les gustaría invitar, pero que tal vez no puedan asistir; y, al final, incluyan en la lista a sus conocidos y personas a quienes tienen la intención de invitar, pero tal vez deberán excluir. Una lista bien organizada es la base de una boda exitosa.

Happy together

Ambos novios deben de estar completamente de acuerdo con la lista final de invitados. Charlando con tranquilidad, objetivamente y con confianza sobre los invitados que tengan contemplados terminarán su lista en poco tiempo. ¡Eviten las peleas! Expongan sus razones para cada nombre incluido o excluido de la lista y escuchen al otro con atención. No dejen que nadie los presione para modificar su lista: ¡es su gran día!

La lista final

Cuando tengan su lista finalizada empiecen, paso por paso, a planear el resto de su boda. Su lista final les servirá para definir lo que se servirá, dónde se sentará cada quien y qué actividades habrá. Pueden organizar el envío de las invitaciones y la recepción de confirmaciones ayudándose con esta lista: se ahorrarán muchos problemas y la planeación les será mucho más sencilla.