¿Hora de elegir los zapatos del novio? Conoce las normas
Un buen calzado es la base de un atuendo perfecto. Para una buena elección, deberás considerar el estilo de la boda, el tipo de traje y las reglas de etiqueta. Si estás desorientado sobre qué zapatos debe llevar el novio, es hora de despejar dudas.
Algunos expertos en moda afirman que los zapatos son la parte más importante del vestuario de un hombre, ya que son un sello personal que delata el carácter de quien los usa. Así como unos zapatos con tacón pueden hacer que un vestido de novia luzca más, debes saber qué zapatos están mejor indicados para cada traje de novio. Aunque hay muchos detalles que deberás tomar en cuenta, no creas que tardarás tanto como cuando buscaste el anillo de compromiso de tu amada
Como hay tendencias y normas de etiqueta que dictan qué calzado es el más conveniente para cada ocasión, cada ropa y cada lugar, aquí te traemos una guía de estilo para ayudarte a elegir.
Algunas consideraciones básicas
Sea cual sea el tipo de traje, los zapatos del novio deben ser cerrados y, de preferencia, no deben tener ornamentos ni hebillas, ya que les resta elegancia. También es lo ideal que tengan agujetas delgadas y del mismo color del zapato. En cuanto a la forma, lo más apropiado es que la punta de los zapatos del novio sea ovalada o ligeramente cuadrada. En cualquier caso, prescinde de puntas angulosas.
Si tendrán una boda en la playa y habías pensado llevar sandalias o huaraches, considera que estos únicamente son aptos con trajes muy casuales de lino. Pero incluso en esos casos podrás encontrar opciones menos informales, como unos zapatos náuticos o unos mocasines más desenfadados.
Las suelas deben ajustarse al tipo de terreno, pero lo más elegante es usar zapatos con suelas finas y delgadas, cosidas con puntadas delgadas y firmes. Aunque sean mejores para el invierno, las suelas muy anchas, de goma o que sobresalen de la horma son muy informales.
Materiales y colores
Los mejores materiales para zapatos son el cuero y la piel de ternera. Elígelos por encima del ante, que es más informal. Y sobre todo, recuerda que el charol está prohibido con chaqué.
Los protocolos más estrictos (etiqueta black tie, la más formal) tienen una regla innegociable: los zapatos del novio siempre deberían ser negros. Es indudable que el negro es el color de la elegancia y demuestra mucha formalidad. Además, combina con prácticamente todos los colores y solo debe evitarse cuando produce un contraste muy alto con el resto del outfit; por ejemplo, con un traje claro para una boda de día al aire libre.
Los marrones se consideran poco adecuados para usar en eventos formales; sin embargo, con la irrupción del color en los trajes de novio, esta regla merece ser revisada. Especialmente, con las bodas al aire libre, donde el azul, algunos tonos de granate o crudos son bien recibidos. Así que si en sus invitaciones de boda originales convocarán a sus seres queridos en un jardín, por qué no llevar un traje azul; con zapatos en color café combinará mucho mejor.
Estilos según el traje y la boda
Algo importante es que no se puede elegir los zapatos sin haber decidido qué traje usarás. El calzado debe sellar un buen estilismo, darle un toque particular, pero también uniformidad. Tu atuendo debe ir con el estilo de la boda, así que de eso depende la formalidad de los zapatos que usarás.
Oxford
De entre todos los tipos de zapatos, los Oxford se consideran los más apropiados para un novio, ya que son muy elegantes. Llevan agujetas, son ajustados y suelen ser muy planos. Los Oxford son los mejores zapatos para llevar con chaqué, aunque también pueden llevarse con un esmoquin, frac y hasta traje sastre. En algunos lugares también los llaman Balmoral.
Legate
Ligeramente menos formales, aunque igualmente adecuados para llevar con chaqué son los zapatos tipo legate, que, a diferencia de los zapatos Oxford, llevan punteadas las costuras. Según el tipo de garigoleado de las costuras, se puede considerar semi-brogue o full-brogue. Recuerda: entre menos puntadas tengan los zapatos, más elegantes son. Sin embargo, unos legate pueden quedar muy bien en bodas campestres.
Derby
Un corte inglés igualmente distinguido es el derby, también conocido como blucher. Sin embargo, por tener una mayor abertura, se considera que los derby son unos zapatos más deportivos, aptos para trajes más casuales que el chaqué, el frac o el esmoquin. Esto se debe a que las palas laterales donde se cruzan las agujetas están separadas de la lengüeta.
Opera pumps y slippers
Los opera pumps en charol y con un ornamento de seda en el empeine, así como los slippers de terciopelo solo son aptos para llevar con esmoquin. Ambos se distinguen por ser casi enteramente lisos y bastante escotados en el empeine.
Mocasines
Para dress codes relajados o bodas celebradas durante el día, lo ideal son los mocasines. Los mocasines son zapatos sin agujetas ni hebillas, pero son un calzado muy de uso diario o con trajes muy sport. Recuerda que cualquier falta a las reglas de la moda puede ser una innovación ¡o un completo desastre!
Zapatos "especiales"
Si quieres probar algo diferente, hazlo con estilo y sin perder de vista el estilo de la boda. Por ejemplo, los zapatos monkstrap tienen hebillas y se llevan bien con trajes de corte estrecho y con un largo del pantalón ligeramente por encima del zapato, de manera que se luzca la hebilla y que la bastilla no se enganche en ella. Esta combinación es una de las pocas excepciones exitosas e incluso funciona mejor si los zapatos tienen dos hebillas. Será un conjunto perfecto para una boda muy moderna, pero nada de ponerla en práctica con un chaqué.
Si el estilo de la boda te permite llevar tenis, usa unos que sean de un solo color. Al final, los mejores zapatos son los que te hagan sentir seguro y estén hechos con la mejor calidad.
Ponlos a prueba
La prueba decisiva para tus zapatos será ponértelos con el resto del vestuario; sobre todo, asegúrate de tenerlos para la última prueba del traje para comprobar si hay que subir el dobladillo o hacer alguna otra modificación.
Busca unos zapatos que te ofrezcan comodidad para todo el día y que te permitan bailar hasta que llegue la hora de partir el pastel de fondant para boda. Para estar seguro de tu elección, mídete todos los modelos que necesites. De preferencia, hazlo al final del día, cuando los pies están inflamados y no hay riesgo de elegir unos que te queden apretados y te lastimen después.
En los modelos que sean especialmente ajustados, como los tipo Oxford, es probable que necesites una talla mayor a la habitual, pues debes considerar que el pie se expande durante todo el día. Y no olvides probártelos con los calcetines puestos, para que calcules la medida necesaria.
Tus zapatos deben ser flexibles, seguros en el talón y con buen apoyo en el empeine. Si quieres lucir más alto, puede usar zapatos especiales, plantillas o alzas ocultas. Para cuidarlos bien, guárdalos en una bolsa de tela y, si puedes, ponles una horma de madera.
Cómo deben combinar con los accesorios
Es muy importante que el calzado combine con el cinturón y se puede buscar también la uniformidad con el reloj y las mancuernillas. Pero, sobre todo, hay que ponerle atención a los calcetines; estos deben cubrirte la piel de la pierna y ser del mismo color que el pantalón. Aunque, si quieres darle un color alegre y moderno a tu look, atrévete a coordinarlos con la corbata o el moño. En una boda con código de vestimenta más flexible se permite jugar con los colores de los calcetines y las agujetas.
¿Crees tener todas las claves necesarias para escoger calzado? Échale un vistazo a nuestro catálogo de zapatos de novio repleto de modelos, colores y materiales. Y si los zapatos que más te gustan no combinan demasiado con el estilo de la boda, tal vez puedas negociar y ponérselos a los muñecos para pastel de boda. ¡Esta licencia de estilo sí que se permite!